Según Lenín Moreno ya se inmunizó a un millón de personas y se mejoró la gestión de vacunación

Cuestionable

Según Lenín Moreno ya se inmunizó a un millón de personas y se mejoró la gestión de vacunación

Si estás con poco tiempo

El presidente Lenín Moreno indicó el 2 de mayo del 2021 en su cuenta de Twitter que hasta la fecha se ha vacunado a un millón de personas. Además, que su plan de vacunación ha sido exitoso y que hasta el final de su mandato se inoculará a dos millones de personas. Sin embargo, el equipo de Udla Channel Chequea ha constatado que estas afirmaciones resultan cuestionables. Primero, porque solo existe una fuente oficial donde se registra la cantidad de personas vacunadas, por lo que se dificulta contrastar la información. Por otra parte, la campaña de vacunación no pudo ser tan exitosa como él lo plantea, pues se han presentado complicaciones como: largas filas de espera para los pacientes, aplicar la segunda dosis a los adultos mayores después del tiempo estimado  e incluso quedarse sin dosis disponibles.

En cuanto a la posibilidad de vacunar a dos millones de personas, las opiniones de los expertos son divididas. Conozca los detalles en esta verificación.

06.05.2021

El 2 de mayo, el presidente Lenín Moreno aseguró en su Twitter que el plan de vacunación ha sido todo un éxito. Además, indicó que hasta la fecha se ha logrado inmunizar a un millón de personas e indicó que el país estará próximo a lograr la meta de 2 millones de inmunizados en los próximos días.

Es importante recordar que el 12 de abril, Moreno aseguró en la misma plataforma que hasta al terminar su mandato, el próximo 24 de mayo, se habrá vacunado a dos millones de personas.

¿Por qué es Cuestionable?

El Plan de Vacunación implementado por el Gobierno desde sus inicios ha tenido inconvenientes. A mediados de marzo se implementó la plataforma para que los adultos mayores se registraran y accedieran a un turno para ser vacunados. Sin embargo, esta página colapsó y no pudieron hacerlo. Después de solucionar estos inconvenientes, las personas que acudían a la cita para vacunarse, presentaban y presentan hasta la fecha dificultades para que les apliquen las dosis correspondientes, pues no se los atiende a la hora que tenían prevista la cita, no constan en registros o faltan dosis para su aplicación. Este último dato se evidenció en las personas con discapacidad que en algunas ocasiones acudieron a los centros de vacunación y esperaron hasta el final del día, pero regresaron sin vacunarse porque las dosis ya se habían terminado.

Desde la anterior semana en diversos puntos del país se presentaron largas filas de espera y aglomeraciones en diferentes puntos de vacunación. Por ejemplo, el sábado 01 de mayo, en el colegio Benalcázar, en Quito, varios docentes esperaron bajo la lluvia, sin distanciamiento social y por varias horas en medio del toque de queda del fin de semana hasta ser atendidos.

El 26 de abril también varios adultos mayores esperaron por más de seis horas ser vacunados en este mismo plantel educativo hasta entrada la noche, esto generó descontento en redes sociales.

En el Bicentenario, el cual ahora es punto de vacunación, también se presentaron aglomeraciones durante el primer sábado de mayo. La periodista de Ecuavisa, Jacqueline Rodas, indicó en su Twitter que se citaron a 3 mil personas al mismo punto lo cual generó caos entre los pacientes.

Hace dos semanas, 20 de abril del 2021, Udla Channel Chequea constató que el plan de vacunación para las personas con discapacidad no se está llevando a cabo de manera adecuada como lo había planteado el Gobierno, aunque constan como un grupo prioritario.

Udla Channel Chequea se trasladó a dos centros de vacunación de Quito para verificar la información oficial y descubrió que no se están vacunando a todos los ciudadanos con discapacidad. Únicamente se inocula a quienes tienen discapacidad física o intelectual, están agendados y sobre todo si quedan vacunas disponibles al final del día.

Docentes esperando a ser vacunados en la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil / Créditos: El Universo

Jorge Eduardo Cartagenova es un adulto mayor quien recibió su segunda dosis de Pfizer el pasado 26 de abril. Su cita estaba programada a las 12:15 pm en las instalaciones del colegio municipal Benalcázar en Quito. Tras una hora y media de espera fue vacunado.

Bernardita Pérez, discapacitada y docente de la Unidad Educativa Los Shyris, recibió su primera dosis de AstraZeneca el primero de mayo. Pérez comentó al equipo de Udla Chanel Chequea que llegó al Centro de Exposiciones Quito a las 09:40 am ya que su cita estaba programada a las 10 am. Para ella todo el proceso de vacunación duró aproximadamente dos horas y media entre la fila de espera, toma de signos vitales y aplicación de la vacuna.

Por otra parte, en cuanto al millón de dosis ya aplicadas, también resulta dudosa esta afirmación, pues solo hay información oficial proporcionada por la página Plan Vacunarse. Y no existe acceso a la prensa a los registros reales de vacunación, solo hay las cifras oficiales como verdad absoluta.

Según la página de Plan Vacunarse, hasta el 1 de mayo se han inmunizado a 1.036.794 personas, esto entre la primera y segunda dosis. Por su parte, la página oficial de Our World in Data, con la misma fecha de corte, indica que se han inoculado a 1.034.338 ciudadanos.

Para comprobar si es factible que el Presidente Moreno vacune a dos millones de personas hasta el final de su mandato, el equipo de Udla Channel Chequea se contactó con el epidemiólogo Daniel Simancas. Él comentó que acorde a los reportes del gobierno si se sigue con una velocidad óptima como ha ocurrido durante los últimos días si se podría cumplir la meta.

Sin embargo, el epidemiólogo de la Universidad de Las Américas, Rodrigo Henríquez, difiere con el planteamiento de su homólogo Daniel Simancas. Pues según Henríquez, la meta de vacunar a 2 millones de personas implicaría administrar más de 50 mil dosis por día en los siguientes 20 días. Reto que no se cumpliría si no se aumenta el número de lugares de vacunación y se da seguimiento a las personas agendadas.

Explicación:

El nivel de contagio de Covid-19 aumenta en la región. A finales del primer trimestre del 2021, América Latina y el Caribe tenían más de 25 millones de casos confirmados y alrededor de 800.000 muertos. A pesar de estas cifras, la vacunación contra el coronavirus en Latinoamérica avanza a ritmos desiguales.

Chile se ubica junto con Israel como los países con mejor porcentaje de dosis administradas por cada 100 habitantes. El ministro de Salud del país vecino, Enrique Paris, informó que “según Our World in Data, Chile es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada”.  En este país, más de 6 millones de personas, que equivale al 32% de la población nacional, ha sido inmunizada con las dos dosis de vacunas.

El dos de mayo llegó a Chile un nuevo lote de vacunas de Sinovac con 1,5 millones de dosis.

Por su parte, Colombia hasta el 30 de abril se ha aplicado 4.824.078 dosis en todo su territorio. De estas solo 1.546.311 corresponden a la segunda inyección. Para finales del 2021, el Gobierno colombiano espera que 35 millones de personas estén completamente inmunizadas contra el Covid-19.

Adulta mayor vacunada en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud de Colombia

Hasta el 30 de abril del 2021, Perú logró superar el millón de personas vacunadas. Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que a 1.038.286 personas ya se les ha inoculado las vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca que se aplican en el país, de las cuales 621.591 han recibido las dos dosis necesarias.

El 2 de mayo culminaron los ensayos clínicos de la vacuna cubana Abdala. Foto: AFP

En Ecuador, el porcentaje de personas vacunadas es bajo. Para lograr revertir la situación de alguna manera, el Presidente electo, Guillermo Lasso, promete inmunizar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de su Gobierno. Plazo que empieza el 24 de Mayo cuando sea posesionado como el nuevo Presidente del Ecuador.

Lasso se ha dedicado a la «diplomacia de vacunas» para tener todo listo cuando inicie su Gobierno. Foto: AFP

Para esto, Lasso se ha comunicado con Gobiernos aliados para solicitar la venta de más vacunas como es el caso de China. Con el embajador de Rusia ha realizado gestiones para obtener vacunas Sputnik V. Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos planteó que para junio de este año habrá un mejor equilibrio entre oferta y demanda globalmente de vacunas, y que donarán cerca de 60 millones de vacunas a Ecuador.

Fuentes:

https://www.planvacunarse.ec/

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-colombia-se-acerca-a-5-millones-de-vacunados-y-planea-llegar-a-9-millones-en-mayo/202131/

https://www.elcomercio.com/actualidad/peru-supera-millon-vacunados-covid.html

https://elordenmundial.com/la-revolucion-de-las-vacunas-cubanas/

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/guillermo-lasso-la-mesa-no-solo-no-esta-servida-sino-que-no-hay-vacunas-sobre-ella-nota/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos