¿Se respetan las fases de vacunación?

Cuestionable

¿Se respetan las fases de vacunación?

Si estás con poco tiempo

En un colegio, en el norte de Quito, no se respetan las respectivas fases del Plan 9/100 del nuevo gobierno. En este momento, dicho plan se encuentra en su segunda fase que inició el lunes 14 de junio. En el establecimiento han existido irregularidades al momento de vacunar a la población, personas que forman parte de la segunda fase “Nos Cuidamos”, presentaron un certificado de salud o simplemente se han acercado al punto de vacunación sin cumplir las características de la fase a la que corresponden.

Pero esta situación no solo ocurre en un reciento de Quito, también en otros puntos de la capital y del país. Udla Channel Chequea explica en la siguiente nota más detalles.

 

17.06.2021

El nuevo Plan de Vacunación 9/100 implementado por el gobierno de Guillermo Lasso desde el 31 de mayo de 2020, según informes del Presidente, hasta la fecha, aproximadamente ha inoculado a un millón de personas. Este plan consta de cuatro fases: la primera fase «Salvamos vidas» tuvo inicio el 31 de mayo y culminó el 13 de junio, en esta fase se vacunó a la población mayor de 65 años, personas de 50 a 64 años con condiciones graves y discapacidad del 50%, personal de salud y personas que viven o trabajan en situaciones altas de riesgo.

La segunda fase «Nos cuidamos» comenzó el 14 de junio y será hasta el 18 de julio, en la cual, se inoculará a la población de 50 a 64 años, según el cronograma semanal de vacunación, personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas y discapacidad mayor al 50%. La siguiente fase denominada «Menor contagio» se realizará desde el 19 de julio al 5 de septiembre, aquí se vacunará a la población de 16 a 49 años y personas en situación de movilidad (migrantes). La última fase «Nos reactivamos» será del 6 al 10 de septiembre, esta fase está dirigida para las personas rezagadas de las fases anteriores.

Udla Channel Chequea recibió el testimonio de una joven de 20 años, cuya identidad y nombre es protegido por motivos de seguridad. El domingo 13 de junio fue inoculada con su primera dosis de la vacuna Sinovac contra la Covid-19 sin importar que en esa fecha según datos e información del Ministerio de Salud Pública, nos encontrábamos en la fase 1“Salvamos vidas” que comenzó el 31 de mayo y que finalizó el 15 de junio, donde tenían derecho a recibir la vacuna personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad, enfermedades crónicas, personal de salud o personas que trabajen o vivan con alto riesgo de contagio

La joven presentó un certificado médico que avalaba una condición en su organismo de asma bronquial y al acercarse al recinto de vacunación en el colegio ´Luciano Andrade Marín´ y presentarlo, la inocularon sin respetar la fase de vacunación. 

Testimonio de la joven inoculada antes de su fase correspondiente

Además Udla Channel Chequea, recibió información de varios casos similares que suceden en el país.

Un ciudadano que se acercó al colegio Camilo Ponce, en la ciudad de Quito, presentando un certificado médico, de discapacidad, pero menor de 50 años, fue vacunado sin problema.

Dos profesoras que no tenían agendamiento aún para recibir la vacuna contra la covid-19, se dirigieron al punto de vacunación del Bicentenario, sin presentar ningún certificado que avale una enfermedad o condición grave o de riesgo y fueron inoculadas sin cumplir las características que exigía la primera fase.

En la parroquia San Vicente de Paúl, una mujer de 28 años, que no presentaba ninguna condición grave, enfermedad o discapacidad fue vacunada en la fase incorrecta solo por solicitar su vacunación.

También se registraron testimonios de ciudadanos de la capital que han viajado a diferentes provincias del país como Esmeraldas y Napo donde ha existido ausentismo por parte de la población y supuestamente sobran dosis de la vacuna contra el covid-19.

La fase de vacunación de la cual la joven -antes mencionada- sería parte es la fase 2 “Nos cuidamos” que comienza desde el 14 de junio hasta el 18 de julio, la cual abarca a personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas, población de 50 a 64 años y discapacidad mayor al 50%.

Certificado de vacunación de Alejandra (nombre protegido), quien no se encuentra dentro de la fase del plan de vacunación actual

¿Por qué es Cuestionable?  

Udla Channel Chequea envió a un equipo al recinto antes mencionado para corroborar la información del primer testimonio, se preguntó al personal médico y de seguridad que permite ingresar a las personas al centro de vacunación y se comprobó que, sí se permitió la inoculación de personas fuera de su fase asignada.

Varios ciudadanos accedieron sin ningún problema a la vacuna contra covid-19, sin verificar si las condiciones físicas que constan en el certificado médico presentado son verdaderas. Y otros más, ni siquiera presentaron certificado médico y solo con pedir la dosis de la vacuna ya fueron inoculados.

Personal médico que maneja el plan de vacunación en el colegio ´Luciano Andrade de Marín´

Se consultó al equipo de comunicación del Ministerio de Salud y la respuesta fue que sí se cumplen las características para cada fase de vacunación y que no conocen nada al respecto de si se ha vacunado o no, a personas que sin estar agendadas solicitan su dosis.

Explicación:  

Carlos Oporto, analista de datos y estadísticas, en un tweet publicado en su cuenta mencionó que el Ministerio de Salud Pública no ha publicado, hasta el momento, cifras de las personas vacunadas diariamente, y que sin estas cifras es difícil saber qué cantidad de personas son inoculadas cada día y cuánta gente, adicionalmente por diferentes motivos, ya sea por un certificado de salud u otras causas, se vacunan, aunque no se encuentren en la fase indicada.  

Por su parte el Ministerio de Salud mencionó que en los próximos días se presentará la herramienta del “Vacunómetro” la cual arrojará cifras en tiempo real de los vacunados hasta el momento. 

En el centro de vacunación visitado también se observó que no existe un control o revisión sobre si los ciudadanos se acercan al establecimiento al que se les fue asignado en la página web del CNE. ´ Alejandra (nombre protegido) también nos contó que el colegio Luciano Andrade de Marín, no era el lugar en el cual tenía su asignación, pero aún así al momento de solicitar su vacunación, solo le pidieron su número de cédula y el certificado médico.  

Unidad Educativa visitada por el equipo de Udla Channel

Por otro lado, con respecto a estas fases de vacunación, también se han registrado incidentes en algunos puntos de la capital, como en el colegio San Gabriel y el colegio Central Técnico, las mañanas del 15 y 16 de junio donde acudieron cientos de personas con cita previa, para recibir su segunda dosis de Pfizer y Sinovac y los médicos del lugar les pidieron que se regresen a sus casas después de hacer largas filas, porque las dosis se habían terminado.

Largas filas para aplicarse la segunda dosis de pfizer y sinova, en el colegio Central Técnico


Fuentes:

https ://www.salud.gob.ec/inicia-fase-2-del-plan-de-vacunacion-9-100-en-ecuador/

file:///C:/Users/hp/Downloads/BP%20Inicia%20la%20Fase%202%20del%20Plan%20de%20Vacunaci%C3%B3n%209-100%20(2).pdf

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/DESCARGA-EL-CRONOGRAMA-DE-VACUNACION-14-al-20-DE-JUNIO-y-PREGUNTAS-CIUDADANAS-N-P.pdf

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos