Se redujo la lista de espera para camas UCI en el Ecuador

Falso

Se redujo la lista de espera para camas UCI en el Ecuador

Si estás con poco tiempo

En una entrevista para Radio Tropicana Plus, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez mencionó que, a partir de los tres fines de semana de confinamiento, se han visto resultados positivos en lo que compete al tema sanitario, se refirió a que la lista de espera para camas de cuidado intensivo, se redujo en un 33%, a nivel nacional.  El equipo de UDLA Channel Chequea contactó con los principales hospitales de varias regiones del país y pudo constatar que sus declaraciones son falsas.  

De acuerdo con la investigación realizada y los datos recabados de distintos hospitales y varios representantes de los médicos en el país, este equipo evidenció que las listas de espera para camas UCI por COVID-19 aún son numerosas y en ciertos casos, más largas que en meses anteriores.

17.05.2021

En una entrevista para Radio Tropicana Plus, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, mencionó que, a partir de los tres fines de semana de confinamiento, se han visto resultados positivos en lo que compete al tema sanitario. Y señaló que esto es posible comprobarlo en la reducción del 33% en la lista de espera de camas UCI a nivel nacional.  

Verificación en el minuto (0:33-1:07) 

A pesar de las declaraciones y cifras brindadas por el Ministro de Gobierno, UDLA Channel Chequea pudo constatar que la situación aún es crítica y esta reducción en la lista de espera de camas UCI no se evidencia en los principales hospitales del país. Además, el sistema de salud continúa colapsado y los casos siguen al alza a pesar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

¿Por qué es Falso?

Para verificar el dato señalado por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el equipo de UDLA Channel Chequea, se contactó con la sub dirección de comunicación del Hospital del IESS Quito Sur. Desde allí enviaron un informe con las cifras oficiales pertenecientes al 12 de mayo del 2021, en las que se evidencia que los números aún están en aumento, sobre todo en pacientes que requieren cuidados intensivos.

Este equipo también se comunicó con José Pazmiño Medina, presidente del Colegio de Médicos del Azuay y con el Dr. Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. Ambos coincidieron e indicaron que la disminución en la lista de espera de camas UCI es muy pequeña o nula.   

Explicación:  

El 15 de abril del 2021, el equipo de UDLA Channel Chequea, realizó una verificación sobre la cantidad de pacientes que se encontraban en espera para cuidados intensivos. El departamento de comunicación del Hospital IESS Quito Sur, envió los datos correspondientes al 14 de abril. En el siguiente cuadro, se comparan de las cifras enviadas hace un mes y las cifras correspondientes al 12 de mayo del 2021. 

Fuente: sub dirección de comunicación IESS Quito Sur.

Hace un mes, 81 pacientes se encontraban en la lista de espera para una cama UCI. En la actualidad, esta cifra aumentó, ahora, hasta el 12 de mayo, se registran 110 pacientes a la espera de una cama UCI. Claramente, en el Hospital del IESS Quito Sur, se ve un incremento de personas para ser atendidas en cuidados intensivos.  

Andrés Ruiz, médico de este hospital, dijo que la situación que se vive dentro de esta casa de salud es crítica. Además señaló que no hay ningún día en el cual los pacientes no dejen de llegar al hospital, complicados y  necesitando oxígeno. 

Aquí sus declaraciones:

Las camas de cuidados intensivos en el país no abundan. Así lo constató una investigación de Diario el Universo que obtuvo datos sobre el número de camas UCI dentro del sistema de salud ecuatoriano. Gracias a estos datos se evidencia además, que existe un déficit de camas en el Ecuador y las listas de espera solo van en aumento. Esto debido a que la ocupación de las mismas, a nivel nacional sigue siendo alta.

Información recabada por Diario El Universo. Fuente: Secretaría de la Presidencia de la República.

Por otro lado, José Pazmiño Medina, presidente del Colegio de Médicos del Azuay, mencionó que las camas de cuidados intensivos todavía se encuentran llenas. Además, señaló que en los hospitales de la provincia, se mantienen las listas de espera con un excedente de 20 pacientes. 

Aquí sus declaraciones:

El Dr. Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, aclaró que dentro de los reportes que tienen, se mantiene todavía saturadas las salas de cuidados intermedios y de cuidados intensivos. Mientras continua la lista de espera para una cama en estas salas. Además, agrega que la tasa de mortalidad también va en aumento. 

Aquí sus declaraciones:

Adicionalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), registró este 11 de mayo un aumento de casos del 0,16% y un aumento de mortalidad de pacientes COVID del 20%. 

Fuentes: 

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/actividades-y-recursos-de-salud/

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/camas-y-egresos-hospitalarios/

https://www.gestionderiesgos.gob.ec/coe-nacional/

https://www.salud.gob.ec/coronavirus-covid-19/

http://www.geoportaligm.gob.ec/covid19/public/capacidad_sanitaria

https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/hospital-iess-quito-colapso-covid19.html

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos