¿Se construyó el Tren Playero que prometió el presidente Lenin Moreno?

Falso

¿Se construyó el Tren Playero que prometió el presidente Lenin Moreno?

Si estás con poco tiempo

La obra denominada el Tren Playero fue anunciada en reiteradas ocasiones en el 2018 por el presidente Lenín Moreno, en ruedas de prensa, eventos importantes y en páginas oficiales como la del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la que consta el costo total del proyecto que es de USD 1.000 millones, según lo previsto.

La primera vez que el presidente habló sobre esta construcción fue en la conmemoración de la Independencia de Guayaquil, en ese mismo año, afirmando que se hará el Tren Playero que recorrerá diferentes ciudades y cantones de la región Costa. El motivo de esta obra era impulsar la economía, emprendimiento, gastronomía, comercio y que las personas de dicha zona sientan orgullo de pertenecer a estas playas ecuatorianas. Desde octubre de 2020, no se han dado declaraciones ni datos del avance de este proyecto. 

19.05.2021

El martes 9 de octubre del 2018, en la conmemoración de la Independencia de Guayaquil, el presidente Lenín Moreno anunció la construcción de la obra “Tren Playero.” Según Eduardo Jurado, exsecretario de la Presidencia, esta obra sería una oportunidad de reactivar la economía y el turismo para la región Costa.

El ofrecimiento de este proyecto fue construir 400 kilómetros para unir a diferentes ciudades y brindar oportunidades de emprendimiento a ciudadanos de Santa Elena, Manabí y Guayas. Tras un informe solicitado en enero de 2020, por el medio digital Primicias, a la Secretaría General de Gabinete, esta obra se encontraba reclasificada ya que se decidió tomar en cuenta ‘prioridades de financiamiento y necesidades urgentes´ en el marco de la pandemia.

Fuente: Así No Más

Hasta el exsecretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, recalcó la importancia de este proyecto ya que, Ecuador no cuenta con un servicio de ferrocarril de carga, limitando la forma eficiente y competitiva que el país podría manejar para alcanzar una buena economía y exista un desarrollo turístico y logístico adecuado. Después de las investigaciones de Udla Channel Chequea, a través de informes, datos y declaraciones, se concluye que dicha obra no fue construida.

¿Por qué es Falso?

Después de que nuestro equipo haya comprobado la ausencia total sobre información actualizada de este proyecto y tomando como base las últimas declaraciones del exministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, el 26 de octubre de 2020, donde señaló que, la obra no era viable en esos momentos, de esta manera, el ofrecimiento de Lenín Moreno, en el 2018, no fue cumplido.

Adicionalmente, Udla Channel Chequea se contactó con el departamento de comunicación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el subsecretario de dicha entidad, pero no recibimos respuesta sobre el inicio, avance o culminación de la obra ferroviaria. Según la página oficial del Ministerio encargado de esta obra, solo se ubicó un espacio para el proyecto y se aplanó el terreno.

Primera Fase del proyecto Tren Playero

Explicación:

Esta megaobra era considerada uno de los más importantes proyectos ferroviarios en la historia del Ecuador. Después de siete meses del anuncio de construcción, el 10 de mayo de 2019, se dio el concurso público para anunciar la primera fase del proyecto que contaría con 115 kilómetros de longitud, también se construiría un túnel sismo resistente de 4.475 metros de longitud y dos estaciones iniciales: una en Daule y otra en Posorja. El presidente había declarado que esta obra generaría 1.000 empleos por la fase de construcción y 1.000 por la parte de operación.

Según el exministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, empresas coreanas, chinas, españolas y francesas se encontraban interesadas en realizar esta obra. La popularidad que tomaba la construcción de este plan era notoria, hasta la revista alemana ¨LOK Magazin¨ publicó un artículo sobre la obra y los beneficios de la creación de esta propuesta ferroviaria. Para el 25 de julio de 2019, en una intervención del presidente por la Fundación de Guayaquil, se mencionó que algunos proyectos como el Tren Playero avanzaban a su propio ritmo y circunstancias técnicas.

Tras meses de espera, sin respuestas, ni pronunciamientos de ninguna entidad encargada de la obra, ni del Presidente; para el 2020, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, en una entrevista con la radio Huancavilca, dijo que el Tren Playero no era un plan viable en este momento y que posiblemente para el futuro se podría construir. Afirmó que todo depende de como se mueva la carga en Guayaquil y como funcionen los puertos públicos y privados de la ciudad. Con estas declaraciones y con el informe presentado para el medio digital Primicias, hasta el 2020, el área de construcción de este tren se encontraba desierta y el plan fue reclasificado por asuntos de mayor prioridad como la pandemia según el medio.

Fuente: Radio Huancavilca

Fuentes:

https://www.obraspublicas.gob.ec/proyecto-tren-playero-modernizara-sector-productivo-y-turistico-en-la-costa-ecuatoriana/

https://www.presidencia.gob.ec/gobierno-nacional-lanzo-concurso-internacional-para-concesion-del-corredor-ferroviario-daule-posorja-tren-playero/

https://www.obraspublicas.gob.ec/proyecto-tren-playero-modernizara-sector-productivo-y-turistico-en-la-costa-ecuatoriana/

https://www.comunicacion.gob.ec/presidente-lenin-moreno-ofrecio-cumplir-el-sueno-de-la-costa-ecuatoriana-con-la-construccion-del-tren-playero/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos