Guillermo Lasso: «El 53% de los femicidios en el Ecuador se producen dentro del propio hogar»

Cuestionable

Guillermo Lasso: «El 53% de los femicidios en el Ecuador se producen dentro del propio hogar»

Si estás con poco tiempo

El candidato a la presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó en una entrevista realizada el 6 de abril por Teleamazonas, que el 53% de los femicidios ocurridos en el país se producen dentro del hogar de la víctima y por este motivo si gana las elecciones -dijo- va a crear una Defensoría de los derechos de la mujer.

Según información analizada por Udla Channel Chequea esta cifra es cuestionable, ya que no existen datos precisos de los lugares dónde ocurren los femicidos.

07.04.2021

La mañana del martes 6 de abril, el candidato a la presidencia por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, brindó una entrevista en Teleamazonas, donde habló sobre varios temas, uno de ellos la violencia contra la mujer. Lasso afirmó que el 53 % de los femicidios en el Ecuador se producen dentro del propio hogar.

Por lo que aseguró que si es electo presidente tiene como principal objetivo crear una Defensoría de derechos de la mujer y registrar cero femicidios en sus primeros meses de gobierno.

Guillermo Lasso hablando sobre el femicidio en Teleamazonas

¿Por qué es cuestionable?

Esta declaración es cuestionable ya que a pesar de que el candidato conoce sobre el tema, no se ha podido encontrar ningún artículo e infografía que sustente lo mencionado en la entrevista.

El equipo de verificación de Udla Channel Chequea se contactó con Verónica Legarda, activista feminista representante de Unicef en Ecuador, quien aseguró que es un hecho que la mayoría de estos actos se dan en el entorno cercano a la víctima y que los principales agresores siempre son las parejas o ex parejas, pero que desconoce si el 53% de estos actos ocurren en el hogar de la víctima. Por lo que el dato se convierte en insostenible, a pesar de esto la entrevistada mencionó que la cifra puede ser un aproximado muy cercano.

A continuación una infografía con los datos más recientes del femicidio en el país

Fuente: Fundación ALDEA

Explicación

En el BOLETIN CRIMINOLOGICO DE ESTADISTICA DELICTUAL FEMICIDIO realizado por la Fiscalía General del Estado entre el 2014 y 2019, se puede observar varios datos importantes como el número de femicidios en cada provincia del país y en la etapa procesal penal se encuentran los juicios por casos de femicidio.

En todo el boletín no existe ninguna cifra que sustente lo dicho por Lasso, a pesar de que en el 2021, el 84.6 % de los femicidios fueron ejecutados por los esposos, convivientes o ex parejas, dentro del hogar.

Fuentes:

https://www.fiscalia.gob.ec/pdf/politica-criminal/Boletin-Criminologico-de-Estadistica-Delictual-Femicidio.pdf

http://www.fundacionaldea.org/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos