Periodista de Teleamazonas no investiga contratos con sobreprecio de la alcaldía de Guayaquil

Falso

Periodista de Teleamazonas no investiga contratos con sobreprecio de la alcaldía de Guayaquil

Si estás con poco tiempo

El portal digital EcuadorVideo publicó una noticia donde se menciona que la periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, no investiga los contratos con sobreprecio del Municipio de Guayaquil, que actualmente  están siendo investigados por la Fiscalía. Esta información es falsa.

Udla Channel Chequea se contactó con la periodista Monroy y verificó la información proporcionada por la comunicadora, así también, verificó que este portal digital es uno de los que difunde información falsa.

 

04.05.2021

El portal digital EcuadorVideo publicó una información en la que afirma que la periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, no investigará el caso de los contratos millonarios de las paredes pintadas, la trapeada de la baldosa y adoquines firmada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

El 2 de mayo la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, abrió una investigación previa por el presunto delito de peculado en contra de Viteri y 4 personas más, por el contrato de  USD 400.000 para las Paredes Pintadas del proyecto «Letras Vivas». Viteri deberá declarar el martes 4 de mayo.

Captura de pantalla de la noticia de EcuadorVideo publicada en Telegram

¿Por qué es Falso?

Udla Channel Chequea se comunicó con Dayanna Monroy, para consultarle si las afirmaciones que publica EcuadorVideo son ciertas o no. La periodista en conversación con este portal, indicó que dicha afirmación es falsa, ya que fue la primera en investigar contratos firmados por la alcaldesa.

El 20 de abril, Teleamazonas publicó un reportaje realizado por Monroy, donde habla sobre  la remoción del cargo de María José Félix, directora de Cultura Municipal de Guayaquil, encargada del proyecto “Letras vivas”.  En la nota detalla que fueron 50 paredes pintadas y que estas fueron valoradas entre los 3.000 y 18.500 dólares, dando como resultado total de 400.000 dólares.

Reportaje sobre las costosas paredes pintadas en Guayaquil.

Explicación:

Dayana Monroy también indicó a este equipo de verificación que EcuadorVideo se dedica a emitir información falsa. Y agregó: “Esa página me ha inventado como diez publicaciones iguales. Sobre la ministra Romo, sobre que supuestamente me dieron dinero, sobre cuentas offshore, sobre vacunas VIP».

También aclaró que fue la primera periodista en investigar a la alcaldesa cuando llegó al cargo.

EcuadorVideo se caracteriza por publicar sus noticias sin fuentes oficiales, lo que causa mucha confusión entre los usuarios que navegan en la web. El día de hoy publicó sobre un supuesto contrato que habría realizado la alcaldía de Guayaquil, pusimos el número del mismo en la página oficial de Contratación Pública y no se encontró ninguna coincidencia.

Captura de una publicación de Twitter de EcuadorVideo

EcuadorVideo es aparentemente un diario digital independiente que se caracteriza por publicar noticias relacionadas a los personajes más mediáticos del momento. En Twitter tienen 1.875 seguidores, pero lo curioso es que no siguen a nadie.

Captura de pantalla del perfil de EcuadorVideo

Además cuentan con un grupo de Telegram con más de 1.700 suscriptores, al cual se puede acceder dando click en el enlace que se encuentra en la parte superior de su perfil de Twitter.

Captura del grupo de Telegram de EcuadorVerifica

EcuadorVideo también está en Facebook, esta es su red social más popular ya que cuenta con más de 25.000 seguidores y más de 24.000 me gusta.

Perfil de Facebook de EcuadorVideo

Las publicaciones de EcuadorVideo se caracterizan por hacer afirmaciones agresivas y falsas en contra de varios políticos del país y periodistas. Su credibilidad queda en duda debido a que en sus post no colocan fuentes y sus descripciones caen en la ficción.

Fuentes:

https://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-indagacion-cynthia-viteri-peculado.html

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos