Ministro de Salud: las vacunas sobrepasan el 95% de efectividad en las complicaciones del covid-19

Verdad, pero

Ministro de Salud: las vacunas sobrepasan el 95% de efectividad en las complicaciones del covid-19

Si estás con poco tiempo

Durante la jornada de vacunación del día 13 de abril, Camilo Salinas, Ministro de Salud, afirmó que las vacunas que se encuentran en el Ecuador para la inmunización de la población ecuatoriana son 100% seguras, sobrepasando el 95% de efectividad para contrarrestar las complicaciones del covid-19.

Tras nuestra investigación obtuvimos que dichos porcentajes son correctos para la vacuna Pfizer pero para la vacuna CoronaVac de la casa farmacéutica Sinovac y AztraZeneca los valores de efectividad varían y dependen de varios factores. Los estudios más recientes del portal médico, YaleMedicine, muestran que la vacuna de AztraZeneca cuenta con un 76% de efectividad. Los estudios de Airfinity, una empresa de análisis e información científica, afirman que la vacuna Sinovac tiene una tasa de efectividad del 50,7%. Aunque en países como Chile, que llevan la delantera en el proceso de vacunación en Latinoamérica, se registra un porcentaje de efectividad de 67% en la prevención de contagios.

La eficacia y efectividad de las vacunas no son lo mismo. Por lo tanto, estos marcadores mantienen diferentes porcentajes entre cada vacuna. Las declaraciones del Ministro de Salud, Camilo Salinas, generalizan la efectividad de todas las dosis de vacunas, por tal motivo, sus declaraciones son imprecisas.

20.04.2021

El martes 13 de abril del 2021, el ministro de salud, Camilo Salinas, acudió al Colegio Central Técnico ubicado al norte de Quito para constatar el proceso de vacunación que corresponde a la Fase 1 del Plan Vacunarse.

El Ministro de Salud, Camilo Salinas, observó la inoculación en el colegio Central Técnico en Quito. Se proporcionaron 960 dosis a adultos mayores. Foto: Ministerio de Salud Pública

En este lugar el Ministro dio declaraciones sobre la eficiencia de las tres vacunas que han llegado al país para el proceso de inmunización. Señaló que todas tienen el aval de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA y se establecen bajo estudios de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, FDA. Además, dijo que todas son “100% seguras y sobrepasan el 95% de efectividad para contrarrestar las complicaciones de covid-19”. 

¿Por qué es verdad, pero?

Después de que el equipo de Udla Channel Chequea realizó varias investigaciones en portales científicos acerca de la efectividad de los tres tipos de vacuna, se obtuvo que no todas las vacunas cumplen con el porcentaje de efectividad mayor a 95% como la afirma el Ministro de Salud, Carlos Salinas.

Este es el caso de la farmaceútica Sinovac que, según ensayos clínicos de fase tres que se llevaron a cabo en Brasil, arrojaron una tasa del 50,7%. Así también lo supo señalar un alto funcionario de salud del Gobierno Chino calificando la vacuna con una eficacia «no alta» tras una conferencia en Chengdu. Esto significa que es un marcador bajo a comparación de Pfizer quien fue la primera vacuna en recibir la certificación de la FDA después de que los ensayos clínicos demostraran un 95% de efectividad. AztraZeneca, una de las vacunas más baratas en el mercado, presenta un 76% de efectividad según indican cifras del portal YaleMedicine.


El Ministro de Salud generaliza los porcentajes de efectividad de las vacunas. Por otra parte, no se específica a que clase de efectividad él se refiere. Según el portal médico, Gaceta Médica, existen diferentes clases de efectividad como, por ejemplo: en la prevención de contagios en personas sintomáticas o asintomáticas, para contrarrestar las complicaciones de la enfermedad, para prevenir hospitalizaciones, para evitar que las personas entren a cuidados intensivos o para frenar las muertes por el virus.

Un estudio realizado, por la Escuela de Medicina Yong Loo Lin, registra que los porcentajes de eficacia de las diferentes vacunas no son los mismos que señaló por el ministro de salud, Camilo Salinas. Así como lo muestra el siguiente gráfico:

Gráfico proporcionado por el Dr. Epidemiologo, Daniel Simancas Racines.

Explicación:

Según el portal Plan Vacunarse del Ministerio de Salud Pública, se han negociado 20 millones de dosis de vacunas. Hasta el mes de abril llegaron 559, 330 dosis Pfizer, 2 millones de Sinovac y 420.000 Covax Astrazeneca. La Organización Mundial de la Salud, OMS, presentó un informe del proceso de evaluación, hasta enero del 2021, de estas tres vacunas, en el que se muestra diferentes resultados. La vacuna Pfizer ya finalizó su estado de evaluación, ha presentado expedientes y tiene un registro con la EMA y FDA. Astrazeneca tiene un estado de evaluación en curso y muestra solo datos básicos. Sinovac, por su lado, solo tiene registro de la NMPA, Administración Nacional de Productos Médicos de China y tiene un estado de evaluación bajo proyección. 

Según la viróloga e investigadora de la Universidad de Las Américas, Claire Muslin, las vacunas chinas Sinovac fueron aprobadas por las organizaciones especializadas en salud para aplicarlas a la población y aclara que ésta vacuna no necesita de congelación como la de Pfizer, «es suficiente con la refrigeración de 2 a 8 grados», indicó. Y agregó que la desinformación aparece en relación a esta vacuna, porque Sinovac no publicó los resultados de sus ensayos clínicos en revistas científicas. Su proceso de fabricación no fue del todo transparente como otros laboratorios, sin embargo, se ha demostrado que sirve en la lucha contra el covid-19.

Daniel Samancas, doctor epidemiólogo y director de investigación de la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE, asegura que es necesario diferenciar entre eficacia y efectividad. Según el experto, la eficacia se establece en estudios clínicos y la efectividad ya no se da en condiciones experimentales, sino reales. En los dos marcadores las vacunas mantienen diferentes porcentajes. 

Una vez iniciada la vacunación masiva, el epidemiólogo asegura que tanto Pfizer como Astrazeneca han confirmado su efectividad. Pero Sinovac tiene “un menor porcentaje de cobertura de la enfermedad sintomática de lo que se esperaba”. 

La OMS afirma que se está trabajando para garantizar la seguridad y calidad de las vacunas. Todas estas deben pasar por un proceso de múltiples etapas. Según Samancas nos encontramos en la fase IV que involucra a millones de personas como parte de un experimento, a esta fase se la denomina de “comercialización”.

Para el Doctor Samancas una vacuna significa que es segura porque no provoca reacciones graves en el organismo. Aún así menciona que todas las vacunas tienen efectos adversos.

 Pero el Ministro de salud aseguró que todas las vacunas que han llegado al país son 100% seguras. Esto, según el especialista, tiene una complicación debido a que todavía las vacunas se encuentran en una etapa de experimentación, pues han sido aprobadas de emergencia ante la cantidad de muertes que ha provocado el virus.

El CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) dice que todas las vacunas, aprobadas en EE.UU., son seguras y efectivas. La vacuna Sinovac no posee registro en la FDA pero aún así,según el doctor Samancas, no significa que sea ineficiente. Además, el CDC comenta que los efectos secundarios tras la vacunación son normales. La institución dice que el cuerpo tarda alrededor de dos semanas después de estar vacunado para desarrollar protección o inmunidad contra el virus. 

Con lo expuesto anteriormente, podemos concluir que las declaraciones del Ministro de Salud, Camilo Salinas, tienen bases reales si se refiere a la actuación de las vacunas en el cuerpo humano. Pero, no mantienen esas cifras de efectividad específicamente. Incluso los porcentajes varían entre varios estudios realizados y dependen de la sintomatología, prevención de muertes y otros factores.

Fuentes:

https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-vaccine_effectiveness-measurement-2021.1

https://bit.ly/3ehNicc

https://bit.ly/32uggA4

https://extranet.who.int/pqweb/sites/default/files/documents/Status_COVID_VAX_20Jan2021_v2.pdf

https://www.salud.gob.ec/2-millones-de-vacunas-del-laboratorio-sinovac-llegaran-a-ecuador-entre-marzo-y-abril-de-2021/

https://afly.co/98k5

Eficacia de vacuna china contra covid-19 ‘no es alta’, reconoce funcionario (cnn.com)

Vacunas con 90% de eficacia, ¿qué significa? – Gaceta Médica (gacetamedica.com)

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos