¿Miles de cubanos protestan alrededor del Obelisco de Buenos Aires?

Falso

¿Miles de cubanos protestan alrededor del Obelisco de Buenos Aires?

Si estás con poco tiempo

En redes sociales circula un tweet que fue publicado el domingo 11 de julio del 2021, en el que se hace referencia a las manifestaciones ocurridas en Cuba. En dicha publicación se colocó un video donde se observa a miles de personas gritando y portando banderas. Aquel conglomerado parece estar en una manifestación.

Udla Channel Chequea verificó si el video corresponde a las protestas suscitadas en Cuba y comprobó que es Falso. Aquellas imágenes muestran la celebración del triunfo argentino en la Copa América.

16.07.2021

En Twitter ha circulado un post, publicado el 11 de julio, el cual menciona la situación social de conflicto que vive Cuba. En la publicación se puede observar un video en el que hay varias personas reunidas colapsando las calles de la ciudad. El usuario @lessuarez, quien fue el que realizó el tweet, que cuenta con más 227 mil visualizaciones, 1.610 retweets y 3.075 me gusta; utilizó ese videoclip para referirse a las manifestaciones que hay en ese país.

¿Por qué es Falso?

Si bien en Cuba, este domingo 11 de julio, se realizaron manifestaciones en contra de la dictadura de Miguel Díaz-Canel, el video que publicó el usuario @lessuarez, para referirse a estas manifestaciones, no es de Cuba. Udla Channel Chequea realizó una búsqueda avanzada en Twitter, donde se pudo verificar que el video que se muestra fue grabado en Argentina; y no es por ninguna manifestación social, se trata de la celebración de varios argentinos que salieron a las calles, específicamente al obelisco, a festejar el triunfo de su selección al ganar la Copa América, el pasado sábado 10 de julio del 2021.   

Explicación:

Cuba se ha sumergido este fin de semana en una ola de manifestaciones pacíficas en la que miles de cubanos han salido a la calle al grito de “libertad” para protestar contra la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país y el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. 

Varios internautas presentan publicaciones donde se mira a cientos de cubanos protestando en las calles., varias imágenes son reales, otras falsas, como la que verificamos en la presente nota, donde se visualiza claramente el obelisco de Argentina.

Este video fue publicado el sábado 10 de julio del 2021, tras que la selección de Argentina, comandada por Messi, llegase a ganar su decima quinta Copa América después de 28 años sin ganar un solo título. Fue tanta la euforia de los argentinos, que pese a la pandemia, salieron a las calles a festejar dicho campeonato.

Es una costumbre en Argentina que los hinchas salgan a celebrar el triunfo futbolístico alrededor del Obelisco ubicado en Buenos Aires.

Fuentes:

https://www.efe.com/efe/america/deportes/con-epicentro-en-el-obelisco-porteno-argentina-celebro-titulo-de-america/20000010-4583562

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/protestas-en-cuba-3-claves-para-entender-las-manifestaciones-en-la-isla-las-mas-grandes-en-decadas-nota/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos