Metodología

Udla Channel Chequea verifica el discurso político ecuatoriano dicho por sujetos sociales y transmitido por medios tradicionales, redes sociales e instituciones. Así también noticias sobre temas trascendentales para el Ecuador.

Antes de hacer el chequeo, el equipo de Udla Channel Chequea hace un monitoreo constante de la información, tanto en medios tradicionales y digitales; también en redes sociales: twitter y Facebook. Además, si algún miembro del equipo detecta una información verificable que sea transmitida por WhatsApp y esta es de relevancia, se la verifica.

Cuando ya se ubica la información, se selecciona la frase, dato o hecho a investigar. Luego se confirma su relevancia. Nos cuestionamos ¿qué relevancia tiene este tema? ¿por qué debe ser verificado?  Una vez que el equipo está seguro de la importancia del caso a verificar se procede a llamar a la fuente original, se contrasta lo dicho con una fuente oficial y otras fuentes alternativas y especializadas. Mientras se hacen las consultas a las diferentes fuentes se considera el contexto en el que se emitió la información y se contextualiza con una descripción anterior y posterior a la frase, dato, o hecho expuesto.

En la redacción de la nota, esta se titula con la afirmación a verificar o se coloca una frase referente al tema sobre el cual se trabaja. En el cuerpo del artículo se expone al lector lo que el equipo de Udla Channel Chequea va a verificar y se explica brevemente el contexto en el cual fue dicha la frase, el hecho o el dato que tiene relevancia.

Luego de hacer todos los pasos antes señalados, el equipo determina a qué categoría llega la investigación y el veredicto, ¿por qué es verdad, verdad, pero; falso o cuestionable? Y le explica al lector el porqué de su decisión, presentando pruebas de diferentes fuentes. Después se explica cómo se realizó la verificación y se amplia el contexto de la frase, dato o hecho verificado y el contexto de lo dicho por las fuentes.

Finalmente, se cita el origen de toda la información manifestada en la nota de verificación en una lista de fuentes.

Si una publicación o frase no tiene un remitente claro, se investiga a través de herramientas tecnológicas y con experiencia periodística de dónde salió el mensaje y si tiene sustento. Si el mensaje es relevante se consulta con fuentes alternativas para definir a qué categoría pertenece.

Udla Channel Chequea también realiza un resumen de cada una de sus notas para los lectores que tienen poco tiempo.

Las afirmaciones de políticos y otros sujetos sociales son seleccionadas sin discriminación de su orientación partidaria o ideológica; ni étnica, ni de género. Nuestro campo de trabajo es el discurso político, pues es de interés social y verificarlo contribuye a mejorar la democracia e impulsar gobernantes responsables con lo que afirman, niegan y prometen a sus ciudadanos.

Nuestras categorías de verificación son: Cuestionable, Verdad, Falso, y Verdad, pero. A cada categoría le acompaña un emoji.

Escalas de verificación del laboratorio de Fact-Checking

Verdad 

Si al contrastar la información con diferentes fuentes y datos confiables así se determina. 

A esta categoría le corresponde el color verde y un emoji con cara feliz y gafas.

Verdad, pero 

Cuando en la información se omite algún elemento o dato para ser totalmente cierta. O hay imprecisión en la información expuesta.

Se representa con un emoji que muestra una cara de incomodidad y es amarillo. 

Cuestionable 

Esta información se basa en hechos, pero depende de las variables para ser totalmente verdadera o falsa, todo depende del punto de vista de las personas. Hay datos que son contradictorios pero esto no lo convierte en falso ni verdadero.  

Esta categoría tiene la figura de un emoji tomate que muestra un rostro de preocupación.

Falso. 

Después de investigar el tema, contrastar fuentes, ubicar datos en bases confiables, se determina que toda la información falta a la verdad.  

Este emoji es rojo y muestra un rostro de enfado.