Medio peruano asegura que excolaborador de campaña de Lasso va al equipo de Fujimori

Verdad, pero

Medio peruano asegura que excolaborador de campaña de Lasso va al equipo de Fujimori

Si estás con poco tiempo

El próximo 6 de junio, en Perú, se realizará la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente. Keiko Fujimori candidata de derecha y Pedro Castillo por la izquierda socialista del siglo XXI son los candidatos finalistas. Para Keiko este es su tercer intento para llegar a la presidencia tras no haber tenido éxito en las elecciones del 2006 y 2011. Fujimori es la hija de Alberto Fujimori, expresidente de Perú, quien actualmente se encuentra en la cárcel por actos de corrupción. Pero también ella se encuentra involucrada en algunas irregularidades acorde a la Fiscalía e incluso permaneció 13 meses en prisión.

Según una publicación del portal digital Sudaca, los consultores ecuatorianos Juan Mateo Zúñiga y Roberto Izurieta colaborarán con la actual campaña de Keiko. Zúñiga trabajó en la campaña de Guillermo Lasso y en la de Xavier Hervas.

06.05.2021

El periodista ecuatoriano Esteban Ávila, mediante un tuit informó que, el exjefe de comunicación de Xavier Hervas y miembro del equipo de campaña de Guillermo Lasso, Juan Mateo Zuñiga junto con el consultor político Roberto Izurieta, quien tiene una estrecha relación con Lasso desde hace 25 años, se incorporaron al equipo de campaña de Keiko Fujimori en Perú.

¿Por qué es verdad, pero?

Udla Channel Chequea indagó sobre este hecho con varias fuentes, una de ellas fue Giovani Alarcón, periodista del portal periodístico Sudaca, medio peruano que publicó la información de que Keiko Fujimori tendrá a dos colaboradores ecuatorianos en su equipo de campaña: Juan Mateo Zúñiga y Roberto Izurieta.

Aquí puede leer la nota completa: https://sudaca.pe/noticia/informes/esta-es-la-estrategia-con-la-que-keiko-fujimori-pretende-remontar-la-segunda-vuelta/

Alarcón comentó a Udla Channel Chequea que se contactó con una fuente confiable del equipo de campaña de Fuerza Popular -la cual debe mantenerse en anonimato, dijo- y ésta le aseguró que Zúñiga e Izurieta ya están trabajando como consultores externos.

También nos comunicamos con Juan Mateo Zúñiga y él señaló que su trabajo en el equipo de Fujimori es una información personal y que prefería hablar del tema más adelante. Udla Channel Chequea lo volvió a llamar, como él lo pidió, pero al siguiente día ya no hubo respuesta.

Juan Mateo Zúñiga

Por otro lado, este equipo de verificación también se contacto con Sara Montoya, la persona encargada de dirigir el equipo de prensa de Keiko, ella comentó que no tiene información sobre el tema y por ende no puede hablar al respecto.

Explicación:

Keiko Sofía Fujimori es la candidata del movimiento Fuerza Popular para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, además de ser la hija del expresidente encarcelado, Alberto Fujimori. Su padre se encuentra actualmente en prisión por violación a los derechos humanos, corrupción y peculado.

Adicionalmente, Keiko no se ha salvado de la justicia pues cumplió casi 13 meses de prisión preventiva y se le acusa de haber recibido aportes ilegales durante las anteriores campañas junto con otras irregularidades. La Fiscalía peruana tiene un pedido de 30 años de cárcel en su contra.

Este sería su tercer intento para llegar a la presidencia del Perú, tras su fracaso en las elecciones del 2011 y 2016 representando al mismo partido, pues fue una de las más votadas entre 18 candidatos contendores. Junto con el izquierdista Pedro Castillo estarán en las urnas el próximo 6 de junio.

Tras consultar a Esteban Ávila, quien publicó este tweet, él indicó a este equipo de verificadores que esta información la había visualizado en un medio peruano llamado Sudaca.

El periodista Giovani Alarcón del medio digital peruano Sudaca en una nota publicada el 30 de abril confirma que ambos consultores están ayudando a Keiko durante esta campaña y recalca que intentó contactarse con ambos asesores sin obtener respuesta.

La cúpula de campaña de Fujimori está conformada principalmente por cuatro miembros, los cuales son: los ex congresistas Luis Galarreta y Miguel Torres, el jefe de plan de gobierno Nano Guerra García y el publicista Carlos Raffo. Los dos consultores ecuatorianos, si bien no tendrían una relación directa y pública con Keiko como los otros miembros, aportarán para intentar que ella llegue al triunfo.

Luis Galarreta junto con Keiko Fujimori en una campaña años atrás

Zuñiga, se destacó durante la primera vuelta electoral en Ecuador con el manejo de plataformas digitales como Tik Tok en la campaña de Hervas. Al tener tanta acogida de parte del público joven, Lasso lo contrató dentro de su equipo de trabajo para la segunda vuelta electoral que lo llevó a la victoria.

Fuentes:

https://sudaca.pe/noticia/informes/esta-es-la-estrategia-con-la-que-keiko-fujimori-pretende-remontar-la-segunda-vuelta/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos