Mariano Curicama, asambleísta de Chimborazo usará grillete

Verdad, pero

Mariano Curicama, asambleísta de Chimborazo usará grillete

Si estás con poco tiempo

En redes sociales circula una imagen que asegura que el legislador de la lista Minga, Mariano Curicama, usará un dispositivo de vigilancia en la Asamblea Nacional. Esto se da luego que el exprefecto de Chimborazo, haya sido incluido en un juicio por presunto delito de concusión.

Luego de revisar el proceso que se encuentra en la página del Consejo de la Judicatura, se puede indicar que esto es verdad, deberá usar un grillete electrónico en la asamblea, pero a pesar de haber sido convocado el 4 de mayo a la sede de la SNAI en Quito, Curicama aún no tiene este dispositivo de vigilancia. Por esto, el secretario relator del proceso penal, pide que se confirme a la Judicatura cuando se cumpla con la disposición de los jueces.

17.05.2021

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, es parte de la nueva lista de asambleístas para el periodo 2021-2025. En redes sociales, circula una imagen que afirma que el legislador de la lista Minga llegará a la Asamblea Nacional con un grillete electrónico.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "ASAMBLEÍSTA ELECTO LLEGARÁ AL LEGISLATIVO USANDO GRILLETE"
Fotografía que circula en las redes sociales aseverando que Curicama usará un grillete electrónico como asambleísta nacional

¿Por qué es Verdad, pero?

En la página oficial del Consejo de la Judicatura, existe el registro de un presunto delito de consusión, por parte del asambleísta electo, Mariano Curicama. Aquí también se incluye a la exviceprefecta, Tránsito Lluco y la extesorera de la Prefectura de Chimborazo, Ana Karina Castro. La denuncia data del 2020, se debe a descuentos monetarios a 143 trabajadores y 472 empleados.

Información obtenida de la página oficial del Consejo de la Judicatura

El 5 de mayo del 2021, el secretario relator del proceso, Javier Tamayo, indicó: «Ofíciese de manera inmediata al Director de Reinserción, Medidas y Penas no Privativas de Libertad, a fin de que informe a esta Judicatura si se ha cumplido con la imposición del dispositivo de vigilancia electrónica a los mencionados ciudadanos y, de no ser el caso se informe los motivos de este incumplimiento”

En este caso, el asambleísta electo debió asistir el 4 de mayo del 2021 a las dependencias de la SNAI para que se le coloque el grillete electrónico. Por lo que en el próximo informe ya debería constar que Curicama está en el listado de personas con el dispositivo de vigilancia y así ser partícipe de la nueva Asamblea Nacional. Esta se instalará el 14 de mayo.

Oficio enviado al Director de Reinserción, Medidas y Penas No Privativas de Libertad de la SNAI

Explicación:

El portal digital, Periodismo de Investigación, señala que, Mariano Curicama fue prefecto de la provincia de Chimborazo desde el 2005 hasta el 2019. También fue alcalde de Guamote el periodo 1992-2000. En este reportaje de 2020, Curicama era candidato a la Asamblea Nacional y se menciona que ya tenía problemas con la justicia.

El juicio en su contra se debe a que en los recortes salariales de los empleados, se presume que el dinero faltante iba a una cuenta externa, a nombre de la exviceprefecta, Tránsito Lluco.

En la audiencia se dispusieron medidas cautelares para las tres personas, como la prohibición de salida del país, el presentarse una vez por semana en Fiscalía, prohibición de enajenar bienes. La última decisión fue el uso del grillete electrónico. Pero, el Ministerio de Gobierno respondió al pedido indicando que no había disponibilidad de estos dispositivos electrónicos.

En el expediente del caso, el 28 de abril el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que ya constan con dispositivos electrónicos de vigilancia.

Como fue explicado anteriormente, el asambleísta electo debió presentarse en las oficinas de la SNAI en Quito, para que se le coloque el grillete. A pesar de ello, la última actualización del oficio del Consejo de la Judicatura continua con la fecha del 5 de mayo de 2021. Hasta el momento, el secretario relator, Javier Tamayo exhorta al director de la SNAI que confirme a la Judicatura si se ha cumplido con la colocación del dispositivo de vigilancia a las tres personas implicadas.

última actuación judicial en el proceso en contra de Mariano Curicama. Extraído del Consejo de la Judicatura

El abogado penalista, Marcelo Abad, señala que a Curicama sí se le debe poner este grillete electrónico ya que es una disposición, no un pedido por parte del juzgado. Se debe cumplir con el oficio enviado al SNAI, por lo que la orden continúa hasta que el exprefecto de Chimborazo asista a las instalaciones de Quito. Además, recuerda que estos dispositivos de vigilancia son usados en Pichincha y Guayas.

Audio del abogado Marcelo Abad:

El equipo de Udla Channel Chequea contactó a Mariano Curicama. La pregunta realizada al asambleísta electo fue si ya tenía el grillete de vigilancia y si no era así, en qué momento se acercaría a la SNAI. Curicama respondió «cuando me citen».

De igual forma, al indicar que fue citado el 4 de mayo, respondió que «no sabía». Para pedir más información, se pidió al exprefecto de Chimborazo el número de su abogado pero ya no respondió su teléfono.

– Consulta de Procesos – eSATJE – (funcionjudicial.gob.ec)

CURICAMA, EL TERRATENIENTE INDÍGENA – Periodismo de Investigación (periodismodeinvestigacion.com)

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos