¿Los odontólogos no forman parte de los grupos prioritarios para la vacunación?

Cuestionable

¿Los odontólogos no forman parte de los grupos prioritarios para la vacunación?

Si estás con poco tiempo

El periodista del medio de comunicación La Posta, Luis Eduardo Vivanco, a través de su cuenta de Twitter informó que los odontólogos no forman parte de los grupos prioritarios para la vacunación. Esta aseveración es Cuestionable ya que sí forman parte de la primera fase de vacunación y son un grupo prioritario, pero la aplicación de las vacunas a los odontólogos es lenta e incluso en algunas provincias del Ecuador no se ha vacunado en su totalidad a estos especialistas. Hay casos de médicos que lograron la aplicación de la vacuna a través de contactos e indican que el proceso de vacunación por parte del MSP ha sido desorganizado. Conozca en esta verificación más detalles.

29.04.2021

El 4 de abril del 2021, el periodista ecuatoriano del medio digital La Posta, Luis Eduardo Vivanco, publicó en su cuenta de Twitter que las personas que trabajan en el área de odontología no formaban parte de los grupos prioritarios para la vacunación.

Esto generó una reacción en los usuarios, puesto que se podía ver una variedad de opiniones. Por un lado unos estaban de acuerdo con el periodista, ya que de acuerdo a sus respuestas se puede apreciar su inconformidad con el proceso de vacunación, mientras que por el otro, los ciudadanos muestran su desacuerdo con la publicación al garantizar que si se les ha dado prioridad a los odontólogos.

¿Por qué es Cuestionable?

Esta declaración es cuestionable porque en el plan de vacunación presentado por el Ministerio de Salud Pública se informó que los grupos prioritarios está el personal de salud, incluyendo los odontólogos. Sin embargo, muchos médicos de diversas áreas se quejan por la lenta vacunación y uno de los sectores que reclama por vacunas son los odontólogos.

Udla Channel Chequea, entrevistó a una funcionaria de la Federación Odontológica Ecuatoriana quien afirmó que si han vacunado a los odontólogos, pero que no lo han hecho a la mayoría y menos en todas las provincias del Ecuador.

Udla Channel Chequea también conversó con odontólogos que indicaron que desde el inicio de la campaña de vacunación si pudieron acceder a las vacunas, sin embargo el proceso ha sido desorganizado y no cubre a todos los médicos de este sector.

Explicación:

El Ministerio de Salud Pública a través de su plan de vacunación afirmó que entre los grupos prioritarios para la fase piloto y la fase 1 está el personal de salud, y este a su vez está conformado por médicos y enfermeros relacionados con cualquier área de la medicina que tengan contacto directo con pacientes y tengan riesgo de contagio.

Página 3 del plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública

Udla Channel Chequea, se comunicó con la Directora de Comunicaciones del Ministerio de Salud, Andrea Pasmay, para saber si estaban cumpliendo con lo acordado. A través de un mensaje de WhatsApp confirmó que “Los odontólogos sí están contemplados en la Fase 1 y están siendo vacunados”

Sin embargo, este equipo se contactó con Sonia Sánchez, funcionaria de la Federación Odontológica Ecuatoriana, FOE, quien explicó que los odontólogos sí forman parte de los grupos prioritarios al pertenecer al área de salud, pero que desde inicios del año han luchado para que pongan más atención a estos especialistas. Según Sánchez, el pedido ha sido ignorado por las autoridades y a pesar de la insistencia de la Institución, aún existen provincias que no han realizado ninguna vacunación como es en Esmeraldas y Santo Domingo. En el caso de Pichincha, los odontólogos constaron en las listas para la vacuna en marzo y abril del 2021.

También comentó que el proceso de vacunación inició hace una semana y dijo que solo el 10% de los odontólogos en Pichincha fueron vacunados.

La odontóloga guayaquileña, Monica Paguay, conversó con Udla Channel Chequea y comentó que a través de contactos fue ingresada a un grupo de WhatsApp donde le informaron que debía acercarse el domingo 18 de abril a las 23:00 a un centro de vacunación para recibir la primera dosis de la vacuna sin importar si tiene o no un mensaje de confirmación por parte del MSP.

El equipo de Udla Channel Chequea también se comunicó con el Presidente del Colegio Odontológico de Esmeraldas, Walter Quiñonez, quien afirmó con tono molesto, que en la ciudad no se ha cumplido ningún parámetro del plan de vacunación y enfatizó que el Plan es una farsa. Quiñonez comentó que ha realizado varios intentos para agendarse en el plan de vacunación y también comunicarse con las personas encargadas del proceso, pero no tuvo respuesta y siente -indica- que los odontólogos de Esmeraldas están abandonados.

Fuentes:

http://www.foe.org.ec/cms/index.php/contactar6

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/03/DOCUMENTO-PLAN-DE-VACUNACIO%CC%81N-ECUADOR-VS-FINAL_r.pdf

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos