¿Lenín Moreno cumplió su promesa de entregar 325.000 viviendas al sector más vulnerable?

Falso

¿Lenín Moreno cumplió su promesa de entregar 325.000 viviendas al sector más vulnerable?

Si estás con poco tiempo

Casa para todos es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Lenín Moreno. Al inicio se ofrecieron 325.000 casas para los ecuatorianos sin vivienda y de bajos recursos económicos, en los 4 años de su administración. Con el pasar del tiempo, el Jefe de Estado ha modificado esta cifra. Según datos del Ministerio de Vivienda, hasta la fecha solo 125 mil viviendas se encuentran en estado de entrega y en proceso de ejecución, esta cantidad no llega ni la mitad de las viviendas prometidas por el presidente, solo representa el 38% de la cifra inicial planteada.

17.05.2021

Mediante un tuit, en el 2017, el presidente Lenín Moreno, resaltó su propuesta más significativa “Casa para todos”, que consistía en entregar 325.000 viviendas a los ecuatorianos que carecen de una infraestructura digna. Esta promesa la cumpliría en los cuatro años de su gobierno. Sin embargo, según datos, no se cumplió esta expectativa, aún así, el Primer Mandatario califica a su gobierno como «La red de protección social más grande de la historia del país».

Udla Channel Chequea investigó en diferentes fuentes, entrevistas y declaraciones brindadas por el Presidente años anteriores sobre el avance del proyecto «Casa para todos». Según datos de la SECOM, el proyecto comenzó con una inversión de 500 millones de dólares y de las viviendas construidas, 191.000 se entregarían a familias en situación de vulnerabilidad y pobreza por parte de un subsidio directo para tratar de eliminar la pobreza extrema. En estos años, este indicador no se ha disminuido ya que ha tenido un crecimiento notable, en el año 2020 existió un aumento de la pobreza extrema, el incremento fue de seis puntos a comparación del 2019.

Después del análisis de datos, se comprobó que la propuesta inicial del Jefe de Estado es falsa ya que en diferentes informes a la nación y entrevistas, la meta planteada en el inicio de su gobierno es cambiada en más de dos ocasiones, justificando este cambio por los diferentes contextos que ha vivido el país como la pandemia o gobiernos pasados. Cada vez más, la cifra ha ido disminuyendo de 325.000 viviendas hasta terminar en 125.000 viviendas, cifra que aún no es cumplida en su totalidad.

Personas beneficiarias del proyecto «Casa para todos» en el cantón Mocache.

¿Por qué es Falso?

Aunque en el año 2019, en un discurso presentado a la nación sobre el proyecto «Casa para todos», el presidente reconoce que la cifra de 325.000 viviendas no podrá ser alcanzada por motivos de desconocimiento sobre la realidad económica del país, hasta el cierre de esta investigación el proyecto solo alcanza un poco más del 35% de avance en la construcción de espacios seguros para que los ecuatorianos tengan buenas condiciones de habitabilidad en especial los que se encuentran en situación de pobreza.

Declaraciones dadas en la entrega de cinco urbanizaciones de Casa para Todos en la provincia de Manabí

Uno de los ofrecimientos que conforma este plan es la reducción del déficit habitacional cuantitativo que en diciembre del 2016 se encontraba en 12,3% y la meta era disminuirlo al 9,9% para el año 2021. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, señala que este indicador en el 2019 se ubica en el 75,5% a escala nacional, esto quiere decir que más de dos millones de ecuatorianos sufren de déficit habitacional, es decir no se han mejorado sus condiciones habitacionales, por lo tanto, esta propuesta tampoco fue cumplida bajo el marco de dicho proyecto.

Explicación:

En el Informe de Rendición de Cuentas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, en la fase 1 del proyecto, se entregaron un total de 25,260 viviendas con una inversión de 128 millones de dólares. Dos meses después, en un informe sobre el avance del proyecto, después de que el presidente aceptara que la cifra inicial no sería alcanzada, replantea la meta de construcción de viviendas a 220 mil casas en el año 2018, con inversión de 1.700 millones de dólares y una subvención total o parcial por el gobierno.

En el mes de abril del 2019, las cifras cambiaron totalmente, afirmando que el ofrecimiento siempre fue de 185.000 casas, desde un inicio, para las personas más pobres, haciendo una comparación con una supuesta cifra presentada de 400 mil casas, cifra que el gobierno no dio en ninguna fase del proyecto.

En el marco de la pandemia, el presidente nuevamente ajustó el número de casas a ser entregadas, dijo que serán 142.000 casas. Esta última cantidad tampoco fue cumplida.

Fuente: Ecuador Chequea

Según cifras del Ministerio de Vivienda e investigaciones previas de Udla Channel Chequea sobre los planes de vivienda del actual gobierno, hasta el 28 de abril de este año, el número de casas construidas alcanzaban las 123.000 y para mayo aumentó a 125.000, cifra final con la que el gobierno cerraría este plan antes del 24 de mayo, es decir en solo un mes se entregaron 2.000 casas.

A pesar de los cambios repentinos de ofrecimiento y la falta de cumplimiento, recientemente el proyecto de Casa para Todos, se hizo acreedor al primer lugar en la categoría de política pública en el concurso de la Plataforma Urban Housing Practitioners Hub que se encarga de reconocer las iniciativas de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuentes:

https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/Documento-Proyecto-Casa-para-Todos-vf.pdf

https://www.casaparatodos.gob.ec/programa-casa-para-todos/

https://www.casaparatodos.gob.ec/programa-casa-para-todos-arrancara-con-inversion-de-usd-500-millones/

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2020/Diciembre-2020/Boletin%20tecnico%20pobreza%20diciembre%202020.pdf

https://www.iadb.org/es/noticias/ecuador-reducira-el-deficit-de-vivienda-con-apoyo-del-bid

https://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/08/2017.08.01-INICIO-DEL-PROGRAMA-CASA-PARA-TODOS.pdf

https://www.casaparatodos.gob.ec/visita-al-ecuador-del-premio-pritzker-shigeru-ban/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos