Lenín Moreno logró vacunar a 2 millones de personas

Verdad, pero

Lenín Moreno logró vacunar a 2 millones de personas

Si estás con poco tiempo

El 12 de abril del 2021, el expresidente, Lenín Moreno, afirmó en  su cuenta de Twitter, que hasta el final de su mandato, se vacunaría a un total de 2 millones de ciudadanos ecuatorianos. Al finalizar su gestión,  el 24 de mayo, compartió en Twitter que había llegado a la meta planteada.

En la página de Plan de Vacunación del Ministerio de salud se visibilizaron las cifras hasta el 23 de mayo y se observó que solo inocularon a 1.946.346 ciudadanos, 1.448.787 tienen la primera dosis y solo 497.559 cuentan con la segunda dosis.

El 17 de junio del 2021, el exministro de Salud, Camilo Salinas, pidió una rectificación a esta verificación, la misma ha sido incorporada a la nota, sin embargo, cabe aclarar que esta verificación se realizó con datos públicos de hasta el 23 de Mayo, como consta en la misma. Según los datos de Salinas, se aplicó a 1.509.795 personas la primera dosis y una segunda dosis a 515.361 personas. Suman los dos valores y sacan 2.025.156 personas vacunadas. Sin embargo si hablamos de una inoculación completa, la cifra sería solo de 515.361 dosis, por lo que la categoría es ‘Verdad, pero’.

14.06.2021

El 12 de abril del 2021, el expresidente, Lenín Moreno, afirmó en su cuenta de Twitter, que hasta el final de su mandato, se vacunarán a 2 millones de ecuatorianos.

¿Por qué es Verdad, pero?

En la página web del Plan de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, se visualiza que, hasta el 23 de mayo del 2021, 1.946.346 personas recibieron la vacuna, 1.448.787 tienen la primera dosis y solo 497.559 cuentan con la segunda dosis.

Datos proporcionados por la página web de Plan Vacunarse.

El último día del expresidente, Lenín Moreno, en su cargo, fue el 24 de mayo. En esa fecha también se posicionó el presidente electo, Guillermo Lasso. Por tal motivo, se cancelaron las vacunaciones hasta el 26 de mayo para realizar un conteo de las dosis disponibles. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, informó que la jornada de vacunación para los beneficiarios de esta institución, que son los mayores de 65 años, se suspenden el 24 y 25 de mayo.

Explicación:

En Ecuador, el 29 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de covid-19. A partir del 13 de marzo, del mismo año, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para lidiar con la crisis sanitaria. Desde que comenzó el plan de vacunación se han evidenciado varios inconvenientes en el proceso, e incluso a mediados de marzo del 2021 la página de Plan Vacunarse, colapsó.

El Ministerio de Telecomunicaciones emitió un comunicado en el que agradecía el interés de los ciudadanos por la vacunación. Explicaron que la página presentó problemas por la cantidad de visitas al sitio web.

Comunicado del Ministerio de Telecomunicaciones.

La falta de organización, por parte del anterior Gobierno para proporcionar las dosis, se convirtió en otro problema en la pandemia. Se evidenciaron casos de personas que fueron citadas a vacunarse y tuvieron que esperar durante ocho horas. El 26 de abril surgieron aglomeraciones de adultos mayores fuera del Colegio Benalcázar en Quito, los cuales permanecieron haciendo largas filas bajo la lluvia hasta ser atendidos.

Un método que implementaron para avanzar con el plan de vacunación, fue abrir la línea 171 para las personas mayores a 80 años. Esto generó que los ciudadanos menores de 80 años se sintieran decepcionados del gobierno. En el caso de Gloria Andrade, una mujer de 62 años, espera que pronto hayan más oportunidades para las personas de su rango de edad.

A pesar de la afirmación del expresidente de vacunar a 2 millones de ciudadanos, hasta el fin de su mandato, no pudo cumplir con esta meta. De acuerdo a la página oficial del Plan de Vacunación se se han vacunado a 761.222 mujeres y a 687.565 hombres. En este sitio web solo presentan el total de personas inoculadas por género hasta la primera dosis.

Datos proporcionado por la página web de Plan Vacunarse.

El equipo de Udla Channel Chequea se comunicó con el epidemiólogo, Daniel Simancas, que afirma que el ofrecimiento del expresidente acerca de la vacunación de 2 millones de personas nunca quedó claro. Si se trataba de personas inmunizadas (dos dosis), o de dosis administradas.

Sin embargo, el exministro de salud, Camilo Salinas, afirmó el 24 de mayo, a través de un video colgado en su cuenta de Twitter, que se inocularon a más de 2 millones de personas.

El exmandatario, Lenín Moreno, respondió el tweet agradeciéndole y reafirmando que llegaron a la meta planteada. Pero, las cifras proporcionadas por el mismo sitio oficial del Gobierno muestran lo contario.

Fuentes:

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf

https://www.salud.gob.ec/plan-vacunarse-2020-2021/

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNzU0Nzk2ZWMtNDA4ZS00ZmI3LTlkNmItZTZjNTk2OGFhZmNiIiwidCI6IjJmYzgyYWFkLWYyMjUtNDM0OS04YjliLTg0MTZhNGFmNGQ3ZiJ9&pageName=ReportSectionc8bb035f886311b2bd69

Nota:

Como se menciona en la presente nota, esta fue efectuada y redactada con datos públicos del 23 de mayo, en esta fecha la página señaló solo los datos que aquí constan. Adicionalmente, en esa semana se pidió reiteradamente al equipo de comunicación del Ministerio de Salud, vía telefónica, que se nos ayude para esta verificación con el registro de las personas vacunadas y su número porque estábamos verificando si efectivamente se cumplió con la meta planteada por el expresidente Lenín Moreno. Pero no hubo respuesta e incluso es de conocimiento público que a muchos periodistas y medios de comunicación no se respondía a las interrogantes e incluso se mantuvo un chat del MSP con periodistas sin acceso a hacer preguntas.

Esta verificación fue realizada en el tiempo que el expresidente Moreno estuvo en el poder. El 17 de junio del 2021 se promocionó la nota en redes de Udla Channel, como se hace con todas las verificaciones de esta página y hubo la respuesta del exministro de Salud, Camilo Salinas, quien indicó con un gráfico que el gobierno de Moreno sí cumplió con la meta. En este gráfico se indica que se inoculó a 1.509.795 personas con la primera dosis y se vacunó a 515.361 personas con la segunda dosis. El exrégimen suma las primeras y segundas dosis y saca como resultado que se vacunó a 2.025.156 personas. Sin embargo, una inoculación completa, según los mismos datos proporcionados por el exministro aclaran que llegó a 515.361. Por esta aclaración procedemos a cambiar la categoría de Falso a Verdad, pero.

Aquí la captura del tuit del exministro de Salud, Camilo Salinas.

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos