Lenin Moreno dejó Carondelet con el 9,3% de aceptación

Verdad

Lenin Moreno dejó Carondelet con el 9,3% de aceptación

Si estás con poco tiempo

A través de una historia de Instagram, la periodista Dayanna Monroy menciona que el presidente Lenin Moreno, dejó su mandato el pasado 24 de mayo con el 9.3% de aceptación y que el 90.7% de ecuatorianos rechaza su gestión.

Udla Channel Chequea comprobó estas cifras con algunas encuestadoras del país y del exterior. Y efectivamente, el exmandatario dejó su cargo con baja aprobación ciudadana a su gestión.

14.06.2021

A través de una historia de Instagram, la periodista Dayanna Monroy mencionó que el presidente Lenin Moreno, dejó su mandato el pasado 24 de mayo con el 9.3% de aceptación y que el 90.7% de ecuatorianos rechaza su gestión.

¿Por qúe es verdad?

Udla Channel Chequea indagó en la página de la encuestadora Cedatos, en el cual se pudo verificar que estas cifras son reales. Los datos muestran que la gestión de Moreno tuvo una desaprobación del 90.7% y una aprobación del 4.8%. La encuesta se realizó entre el 12 y 16 de marzo del 2021, a 1.922 personas en 17 ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía. Tambíen en una encuesta de Cedatos sobre opinión ciudadana, se menciona que hasta el 21 de mayo Lenin Moreno tuvo un 9.3% de aceptación en la población ecuatoriana.

Explicación

Cuando Lenin empezó su periodo presidencial en el 2017, la aprobación de su gestión fue de 53,4%. En agosto de ese año, según Cedatos, reportó el punto más alto de aprobación con un 77%. Sin embargo estas cifras fueron decayendo a partir del secuestro del grupo de periodistas del diario El Comercio el 13 de abril del 2018. El gobierno de Lenin negocío con el grupo armado por más de 15 días sin tener exito, por lo que el 30 de mayo de ese año las cifras reflejaron que el porcetaje de aprobación era de un 46%. A partir de ese año la popularidad del mandatario fue decayendo, en mayo del 2019, Cedatos reportó que Moreno alcanzaba un 26% debido a que la ciudadanía percibía el incumplimiento de promesas que había ofrecido en campañas electorales.

En octubre del 2019 el nivel de aprobación bajó a 8%, un día despúes de que anunciara la liberación del precio del combustible y eliminación del subsidio. Lo que genéro revueltas en todo el país ocasionando un paro nacional por lo que Moreno tuvo que retroceder en su desición. Tras la derrogación del decreto que ocasionó los disturbios, la aceptación del mandatario subió al 19% y se mantuvo hasta mayo del 2020 cuando comenzó la pandemia y los datos arrojaron que tenía un 16% de aprobación.

Para octubre del 2020, se destaparon los casos de corrupción en hospitales durante la pandemia en donde se vieron implicados varios funcionarios del gobierno de Lenin por lo que su nivel bajo a 7.3%. En marzo del 2021 se registro el nivel más bajo de aceptación luego de las campañas electorales de los candidatos a la presidencia donde cuestionaban su labor en los últimos años como presidente. En mayo de presente año el porcentaje de aprobación subio gracias a las espectativas de mejoramiento con el nuevo gobierno, por lo que el 24 de mayo Lenin Moreno dejó la presidencia con un 9.3% de aprobación.

Según una encuesta realizada por Perfiles de Opinión elaborada a principios de abril del 2021, el 80.07% de la población califica la gestión de Lenin Moreno mala y muy mala. El 50,3% opina que la gestión del expresidente es mala y el 37.04% es muy mala. El 0.40% de los entrevistados mencionaron que Moreno ha realizado una muy buena gestión y el 11.76% califica como buena. Menos del 12% aprueba el trabajo realizado por el exmandatario.

La credibilidad Moreno inició con 63% en mayo de 2017, sin embargo se desplomó al 14,7% para mayo de 2020, según Cedatos.

Según la ONG Argentina y Fundación Directorio Legislativo , para enero del 2021, Moreno ocupó el ultimo lugar en el ranking de imagen presidencial de la región, debajo de Sebastián Piñera de Chile y Nicolás Maduro de Venezuela.

Fuentes

https://alertas.directoriolegislativo.org/wp-content/uploads/2021/01/Imagen-del-Poder-Enero-2021.pdf

http://www.perfilesdeopinion.com/images/pdf/presidente.pdf

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos