¿La vacuna Pfizer produce crecimiento de los senos después de su aplicación?

Falso

¿La vacuna Pfizer produce crecimiento de los senos después de su aplicación?

Si estás con poco tiempo

En varias redes sociales, especialmente en la plataforma de Tik tok, mujeres alrededor del mundo aseguran que después de la aplicación de la vacuna Pfizer sus senos crecieron, incluso afirman que su talla de brassier cambió a raíz de la primera dosis recibida de esta farmaceútica.

Udla Channel Chequea verificó esta información y entrevistamos al doctor Rodrigo Enríquez, Investigador del Grupo One Health de la Universidad de Las Américas y Coordinador de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud Pública, quien explicó que este supuesto crecimiento se produce por la inflamación de los ganglios linfáticos ubicados cerca de la zona de la aplicación de la vacuna y que esto solo dura pocos días hasta que se desinflame la zona por completo.

 

16.07.2021

En las redes sociales se rumora que luego de la aplicación de la vacuna Pfizer a muchas mujeres les crecieron sus senos. Este rumor aumentó especialmente en la plataforma de Tik tok.

En un artículo publicado por el medio digital Agenda Setting Diario, se señala que en Noruega se han reportado más casos de este extraño efecto secundario de la vacuna. Según su publicación la Corporación de radiodifusión estatal de Noruega (NRK), difundió los testimonios de jóvenes que notaron un aumento de talla; no obstante, otras mujeres que han sido inoculadas con esta vacuna no sintieron este efecto.  

Algunos especialistas descartan que dicha reacción en la anatomía de las mujeres sea un efecto permanente después de haber recibido la dosis de la vacuna, por lo tanto este supuesto efecto de aumento en los senos de las mujeres es falso.  

En Tiktok el hashtag «PfizerCrecePechos tiene más de 2 millones de interacciones

¿Por qué es Falso?  

Según declaraciones de Heunrich Backmann, Jefe del centro de diagnóstico de mama del hospital Nordland afirma que “hemos visto que algunas mujeres tienen ganglios linfáticos más grandes y visibles en el lado que ha visto la jeringa. Es una forma que tiene el cuerpo de lidiar con la inflamación o las infecciones”. “El efecto es de corta duración. Solo después de unas semanas los nudos vuelven a la normalidad” Además, Pfizer no se ha pronunciado sobre este tema a pesar de las especulaciones.

Según expertos ninguna de las vacunas que hasta el momento fueron creadas para combatir el covid-19 tiene en sus componentes hormonas, siendo esta la sustancia responsable para que se produjera un aumento de mamas.

Explicación:

Udla Channel Chequea investigó y consultó con otro especialista para saber qué es lo que en realidad sucede en el cuerpo de una mujer al inyectarse este tipo de vacuna. Según el doctor Rodrigo Enríquez, este es un rumor que causa confusión en las personas ya que entre un 11 a 16% de la gente que recibe una vacuna con ARN mensajero, es decir Pfizer o Moderna, pueden presentar la inflamación de ganglios linfáticos a nivel de las axilas, pero esta inflamación no solo se presenta en estos casos, también sucede cuando un paciente presenta síntomas de cáncer, especialmente de mama en el caso de las mujeres. 

Dr. Rodrigo Enríquez, Especialista en medicina familiar. Investigador del Grupo One Health en la UDLA. Coordinador de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud Pública.

Por ende, este efecto que puede aparecer desde el segundo o cuarto día después de la aplicación de la vacuna, según el experto, es totalmente normal y puede llegar a durar entre 4 a 12 semanas, pero solo es un efecto momentáneo que con el pasar de los días se irá reduciendo de manera espontánea.  

También otros medios han desmentido este efecto, de acuerdo el medio NRK, la vacuna sí puede tener un efecto de esta magnitud debido a las reacciones que pueden presentar algunas mujeres dependiendo de su organismo, después de vacunarse con este fármaco. Por otra parte, en la red social Twitter, se encuentran reiterados comentarios, especialmente de mujeres jóvenes que esperan ser vacunadas con la vacuna del laboratorio BioNTech para tener este efecto en sus cuerpos después de la primera aplicación, otras mujeres presumen que este aumento podría darse por el embarazo o la presencia del periodo menstrual.

Fuentes:

https://www.puntocritico.mx/2021/07/11/mujeres-vacuna-pfizer-aumenta-senos/

https://agendasettingdiario.com/news/noruega-mujeres-aumento-pechos-vacuna-pfizer-senos/

https://caracol.com.co/radio/2021/06/15/tecnologia/1623761745_898367.html

https://twitter.com/GenteTVC/status/1409679265264660488

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos