La privatización del IESS consta en el plan de gobierno de Guillermo Lasso

Falso

La privatización del IESS consta en el plan de gobierno de Guillermo Lasso

Si estás con poco tiempo

El expresidente Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter el supuesto inicio de una campaña para privatizar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, lo cual es falso. Udla Channel Chequea revisó el plan de gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso y se constató que no menciona la privatización de esta institución, sin embargo, explica que se aplicarán nuevas reformas estructurales y normativas, las cuales fortalecerán la administración del fondo de salud y evitará una afectación al fondo de pensiones.

29.04.2021

En la mañana del 24 de abril, el expresidente Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter el supuesto inicio de una campaña para privatizar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

El tuit de Correa afirma que dicha propuesta de privatización consta en el plan de gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso.

¿Por qué es Falso?

En el plan de gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso, se lee que es necesaria la delegación de la administración del seguro de salud, pero no indica a quién se entregará esta administración, solo se afirma en la página 14 del plan, que la medida es necesaria para frenar la corrupción.

En el plan también se menciona que: «… para alcanzar un sistema digno en el que podemos confiar y que nos permita acceder a una jubilación justa y acorde a a nuestro esfuerzo, necesitamos reformas normativas para que tanto el sistema de reparto como el de ahorro privado sean factibles y estén a elección de todos los ecuatorianos«.

El texto que se refiere a la seguridad social se encuentra desde la página 13 hasta la 15. En su contenido se insiste en aplicar un modelo distinto, con una estructura transparente y eficiente, diferente a la utilizada en estos últimos años. En estas tres páginas no se menciona la privatización, sin embargo se aclara que es necesaria una nueva forma de administración.

A finales del 2020, Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los rumores de la privatización del IESS y aseguró que son falsos.

Explicación:

Han transcurrido 17 días desde que Guillermo Lasso Mendoza ganó las elecciones presidenciales del Ecuador y desde entonces, activistas políticos del correísmo han difundido el rumor de la privatización del IESS y del Banco Central.

Pero, el plan de gobierno de Lasso expresa que se realizará reformas estructurales, las cuales ayudarán a que más ecuatorianos accedan a la cobertura de la seguridad social. También se plantea reformas normativas para que tanto el sistema de reparto como el de ahorro privado sean factibles y estén a elección de todos. Este plan resalta que dicha decisión fortalecerá la administración del fondo de salud y evitará una afectación al fondo de pensiones, garantizando así jubilaciones dignas.

A estos rumores falsos de la privatización del IESS, se suma la privatización del Banco Central del Ecuador. Melissa Zambrano Chávez, asambleísta nacional por el movimiento político Centro Democrático, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el Banco Central del Ecuador se privatizó, lo cual es falso.

Udla Channel Chequea investigó documentos oficiales, habló con economistas y se concluyó que el Banco Central no se ha privatizado. Sin embargo, dichos rumores inician por la propuesta de la Ley para la Defensa de la Dolarización. Rumores falsos ya que en la Ley se indica que el Banco Central del Ecuador debe tener autonomía institucional, administrativa, presupuestaria y técnica. Esta Ley fue aprobada el 21 de abril con 86 votos afirmativos, 41 votos negativos, 1 en blanco y 7 abstenciones.

El bloque correísta no apoyó esta Ley, alegando que la autonomía política del Banco Central constituía una privatización del BCE. El actual presidente, Lenin Moreno manifestó mediante un tuit que gracias a dicha Ley, el Banco Central del Ecuador trabajará de manera autónoma.

Por el momento, dicha Ley todavía no se encuentra en la página oficial de la Asamblea Nacional, pero se obtuvo el informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización; en el cual expresa los objetivos principales de la propuesta, algunos de los más importantes son:

  • Reorganizar y mejorar la estructura del Banco Central fortaleciendo la dolarización y el sistema financiero.
  • Alcanzar la independencia del Banco Central del Ecuador.
  • Proteger con estándares internacionales los depósitos de las personas, mediante reformas a la normativa de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE).

En una entrevista del medio digital Primicias, Augusto de la Torre, asesor económico del ejecutivo, afirmó que esta Ley no busca privatizar al Banco Central del Ecuador, sino que tenga independencia del gobierno de turno y concluye que “Los cuatro sistemas son una especie de murallas chinas que impiden que el Gobierno eche mano de dinero ajeno, como lo son las reservas internacionales, que son los dólares que tiene el Banco Central en pasivos”.

Fuentes:

https://www.finanzas.gob.ec/propuesta-de-ley-para-defensa-de-la-dolarizacion-es-remitida-a-la-asamblea-nacional/

https://www.elcomercio.com/actualidad/pensiones-jubilares-gobierno-estudio-bancomundial.html

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos