¡La luz ultravioleta cura el covid-19!

Falso

¡La luz ultravioleta cura el covid-19!

Si estás con poco tiempo

En la red social Twitter circulan mensajes sobre que los rayos UV eliminan el coronavirus. Udla Channel Chequea realizó la respectiva verificación y según entidades científicas, esto es falso, Este equipo también conversó con el epidemiólogo, Rodrigo Henríquez, quién aclaró que la radiación UV no debería ser usada directamente en el cuerpo, ya que puede causar problemas como irritación o cáncer de piel.

En el 2020, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó que sería interesante probar los rayos UV para combatir el covid-19 y también utilizar desinfectantes de limpieza para aniquilar al virus.

Varias «alternativas» se dan en redes sociales para eliminar el coronavirus que ha sometido al mundo, sin embargo, no son opciones científicas.

 

 

06.05.2021

En twitter algunos usuarios plantean que el uso de lámparas de luz ultravioleta puede ser un «tratamiento» o «cura» para el Covid 19.

Preguntas y dudas de los usuarios de twitter respecto a la radiación lumínica como tratamiento para el covid 19

¿Por qué es Falso?

Udla Channel Chequea comprobó que la afirmación sobre que las lamparas de rayos UV curan el Coronavirus es falsa. Según la Organización Mundial de la Salud, el uso de Lamparas UV irrita la piel y puede afectar gravemente a los ojos. De acuerdo a la Federación de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA las maquinas de radiación lumínica sirven para desinfectar el ambiente de los microorganismos, entre ellos el virus del covid 19, pero solo cuando la exposición de la luz es directa en superficies contaminadas por el virus.

Explicación:

Según el epidemiólogo e investigador de Ciencias de la economía de la Salúd, Rodrigo Henriquez, no existe ningún tratamiento con base en radiación lumínica que sirva contra el covid 19. La confusión podría deberse a que la radiación UV se usa para desinfectar superficies o equipos de hospital. La exposición directa de la piel a los rayos UV puede causar quemaduras o, a similitud de la luz solar, cáncer de piel. Otro posible motivo de esta desinformación es que el 23 de abril del 2020, el que en ese momento era presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que mediante el uso de rayos UV sobre la piel se podría eliminar el virus covid 19.

Video obtenido del canal oficial en Youtube del diario El País.

Audio de la entrevista completa al Doctor Rodrigo Henríquez:

Fuentes:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters?gclid=Cj0KCQjwvr6EBhDOARIsAPpqUPHN4HEMhi1EIu3khQkUW4rW8o8BioZGp6LQWSg1CwCLuK9V1Spt-U0aAmlaEALw_wcB#uv

https://elpais.com/internacional/2020-04-24/trump-sugiere-tratar-el-coronavirus-con-una-inyeccion-de-desinfectante-o-con-luz-solar.html

https://www.fda.gov/medical-devices/coronavirus-covid-19-and-medical-devices/uv-lights-and-lamps-ultraviolet-c-radiation-disinfection-and-coronavirus

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos