«La entidad financiera de uno de los candidatos (Lasso) cobra tasas de interés del 30%»

Falso

«La entidad financiera de uno de los candidatos (Lasso) cobra tasas de interés del 30%»

Si estás con poco tiempo

El candidato por el correísmo, Andrés Arauz, acudió el 4 de abril al programa Hora 25 para mantener una conversación sobre emprendimiento e innovación con varios expertos. En dicha reunión, el presidenciable afirmó que el Banco de Guayaquil fijaba créditos altos para los emprendedores nacientes, acusando de manera directa a Guillermo Lasso de poner trabas para los emprendimientos en el país.

Después de investigar dicha afirmación, Udla Channel Chequea concluyó que lo indicado por Arauz es falso. Este equipo solicitó una orden de microcréditos y habló con funcionarios y clientes de la institución. Finalmente se confirmó que bajo ninguna variable, la tasa de interés que rige para Pyme, llega al 30%, sin embargo, los porcentajes de interés se mantienen entre el 22 y el 28%.

07.04.2021

El candidato presidencial del movimiento Unión por la Esperanza, UNES, Andrés Arauz, acudió este domingo 4 de abril al programa Hora 25, transmitido por Teleamazonas. En este encuentro el presidenciable habló con empresarios, funcionarios y representantes de diferentes empresas y corporaciones. El tema fundamental de esta reunión de más de una hora, fue el emprendimiento y la innovación.

En la dinámica el candidato respondió varios cuestionamientos de siete profesionales de la materia. Las preguntas en su mayoría estaban relacionadas con las acciones y políticas publicas que el candidato del correísmo pondrá en marcha en caso de convertirse en el nuevo mandatario del Ecuador. Durante el programa, Andrés Arauz, ahondó en sus propuestas de digitalizar la educación, accesibilidad a internet y reducir las tasas de interés de entidades financieras.

En cuanto a emprendimiento, el aspirante a la presidencia aseguró que en la actualidad no se brinda apoyo a los emprendedores y que en consecuencia la mayoría de estos negocios estan destinados a fracasar. En este contexto y respondiendo a una pregunta referente a los emprendedores nacientes, Arauz dijo que la entidad financiera de Guillermo Lasso ha fijado tasas de interés del 30% en créditos para nuevos empresarios, lo cual es falso.

¿Por qué es Falso?

Primero es importante entender que cuando Araúz menciona «la entidad financiera de uno de los candidatos» se refiere al Banco de Guayaquil y al candidato de CREO, Guillermo Lasso. Según información emitida por la propia institución, Guillermo Lasso Mendoza, fue presidente ejecutivo de dicha institución desde 1993 hasta 2012.

En la actualidad el candidato presidencial por CREO-PSC, se mantiene como accionista, además de que su hijo Guillermo Lasso Alcívar, es el vicepresidente ejecutivo de la entidad. En cuanto a tasas de interés se refiere, es necesario ahondar en tres clasificaciones del segmento productivo: Pyme, empresarial y corporativo. Por el contexto de la pregunta y la entrevista, se entiende que se habla de pequeños, medianos y nacientes emprendimientos.

Clasificación según ingresos del segmento productico del Banco de Guayaquil.

En en caso de minoristas y pequeñas empresas, los créditos del Banco de Guayaquil varían dependiendo de la cantidad, tipo de negocio y plazos. Sin embargo en ninguno de estos casos los intereses exceden el 30%, aunque es importante remarcar que oscilan entre el 22% y 28%, por lo que la declaración de Andrés Arauz es imprecisa.

Ejercicio realizado por Udla Channel Chequea para verificar a cuánto asciende la tasa de interés con un capital para un pequeño emprendimiento.

Explicación:

Para realizar esta verificación se contactó al Banco de Guayaquil y se generó una orden de microcrédito. De esta forma se pudo constatar que las tasas de interés de este banco no llegan al 30% y que su valor promedio de interés para microcréditos es del 25%.

En el ejemplo se generó una orden de crédito de 3.000 dólares a un año plazo. Al cabo de 12 meses se terminaría pagando un total de 430 dólares extras, lo que corresponde al 15% del total del crédito. Sin embargo, después de contactar a la entidad y a diferentes clientes, se confirmó que los intereses deben pagarse mensualmente y estos efectivamente corresponden aproximadamente al 25%.

Desglose de pagos de microcréditos para empresarios.

Fuentes:

https://apps.bancoguayaquil.com/bgcotizador/aplicacion/cotizador.aspx

https://www.bancoguayaquil.com/conocenos/

https://www.youtube.com/channel/UC_LwO7zVCknYlvFA9iG0Iyw

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos