¿Jorge Yunda seguirá como Alcalde de Quito?

Verdad, pero

¿Jorge Yunda seguirá como Alcalde de Quito?

Si estás con poco tiempo

Jorge Yunda afirmó que continuará ejerciendo sus funciones hasta que se resuelva el fallo de la Corte Provincial de Pichincha. Tras constatar el estado de su remoción y consultar con expertos en materia legal, el equipo de Udla Channel Chequea determinó que esta información es ‘verdad, pero’. El Alcalde Yunda puede seguir en sus funciones durante más tiempo, hasta que se  pronuncie la Corte Provincial de Pichincha.

Este proceso puede llevar hasta 3 meses, por lo cual Yunda solo estaría en el cargo hasta la notificación oficial del fallo de su proceso en la Corte Provincial de Pichincha. Sin embargo, hay la posibilidad de que se quede en el cargo para el tiempo que fue electo, si la Corte Provincial determina que existió una vulneración de derechos en su contra y revierte la remoción planteada por el Concejo Metropolitano el 3 de junio pasado. Pero, si este fallo resulta en contra, Jorge Yunda deberá abandonar la alcaldía de Quito.

 

10.07.2021

Jorge Yunda, mediante su cuenta personal de Twitter afirmó el pasado viernes 1 de julio que seguirá como alcalde de la capital hasta que la Corte Provincial de Pichincha tenga un veredicto con respecto a su caso. Yunda espera el dictamen sobre la acción de protección que interpuso sobre el informe de comisión de mesa de Concejo Metropolitano, donde resolvieron remover al alcalde de sus funciones el pasado 3 de junio.

UDLA Channel Chequea contactó con Juan Esteban Guarderas abogado constitucionalista quien explicó que Jorge Yunda Machado ya fue destituido, sin embargo tras un fallo del juez de garantías penales Carlos Soto se dejó, temporalmente, sin efecto la remoción del alcalde Jorge Yunda. Guarderas señaló que este proceso legal de medidas cautelares solamente suspende por un corto tiempo al proceso de remoción. Por esto, las declaraciones de Jorge Yunda son verdad pero.

¿Por qué es verdad, pero?

Jorge Yunda Machado continúa en funciones como alcalde de Quito gracias a las medidas cautelares dictadas por el juez de la corte provincial de Pichincha Carlos Enrique Soto. Sin embargo, estas medidas solamente estarán vigentes hasta que la Corte Provincial de Pichincha resuelva la acción de protección presentada por el Alcalde.

Este proceso puede llevar hasta 3 meses, por lo cual Yunda solo estaría en el cargo hasta la notificación oficial del fallo de su proceso en la Corte Provincial de Pichincha. Sin embargo, hay la posibilidad de que se quede en el cargo para el tiempo que fue electo, si la Corte Provincial determina que existió una vulneración de derechos en su contra y revierte la remoción planteada por el Concejo Metropolitano el 3 de junio pasado. Pero, si este fallo resulta en contra, Jorge Yunda deberá abandonar la alcaldía de Quito.

Su permanencia en el cargo público como primer personero de la ciudad dependerá enteramente del fallo de la Corte Provincial de Pichincha, por lo cual su mandato aún no concluye, puede extenderse o terminarse dependiendo del resultado de su proceso judicial.

Explicación:

Jorge Yunda aseguró que puede continuar en funciones como alcalde de Quito hasta que se emita el fallo de la Corte Provincial de Pichincha. A pesar de que Jorge Yunda ya ha presentado ante el TCE el recurso de aclaración, el fallo del tribunal no cambiará por este recurso. Sin embargo, el alcalde aún se mantendrá en funciones ya que se emitió un dictamen que le otorga medidas cautelares, es decir, que suspende los efectos de la remoción con la que el Concejo Metropolitano le revocó de su cargo el 3 de junio de 2021.

¿Qué significa esto para Jorge Yunda y su cargo público?

UDLA Channel Chequea consultó al respecto de las medidas cautelares con el abogado Juan Esteban Guarderas. Él indicó que aunque la remoción del alcalde está bien planteada por el Concejo Metropolitano de Quito, estas medidas cautelares se han aplicado correctamente. A continuación una explicación sobre lo que son las medidas cautelares.

Juan Esteban Guarderas explica las medidas cautelares y su incidencia en el proceso de Jorge Yunda

El abogado Guarderas también señala que estas medidas cautelares se dan gracias a que, de emitirse un fallo a favor de Jorge Yunda a instancias de la Corte Provincial de Pichincha, se generaría un grave conflicto si es que el alcalde se encuentra fuera de su cargo. Además puntualiza que esto no significa que la remoción de Yunda termine, sino que se trata de una suspensión temporal hasta conocerse el fallo de la Corte Provincial sobre la acción de protección presentada y aceptada por la jueza María Belen Domínguez de forma parcial el pasado 28 de junio.

Juan Esteban Guarderas sobre lo que significan las medidas cautelares para Jorge Yunda

Finalmente, sobre la acción de protección aceptada parcialmente en la Corte Provincial de Pichincha en favor de Jorge Yunda, Juan Esteban Guarderas indicó que ese proceso es complicado con respecto a la manera en la que se planteó dicha acción de protección. Considera que esta acción de protección es insuficiente para modificar el fallo directo, producto de la votación. Una explicación del proceso a continuación:

Juan Esteban Guarderas explica el trasfondo de la acción de protección presentada por Jorge Yunda

Fuera de la Corte Provincial, Jorge Yunda puede apelar el fallo y su remoción ante la Corte Constitucional o la CIDH alegando vulneración a sus derechos por ser una autoridad de elección popular. Este proceso puede tardar hasta 2 años en resolverse puesto que la CIDH y la Corte Constitucional tienen en sus haberes varios casos similares y de mayor relevancia.

Fuentes

http://www.tce.gob.ec/?fbclid=IwAR03STwd3rNYcGBcFAnwySSNk3_2ERViniFrDCXqrHyoPuH1YW2LvfY1jTE#sentencias-notificaciones

https://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/cootad.pdf

https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdf

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos