Jaime Durán Barba señaló que Lenín Moreno persiguió a Rafael Correa durante su gobierno

Verdad

Jaime Durán Barba señaló que Lenín Moreno persiguió a Rafael Correa durante su gobierno

Si estás con poco tiempo

El expresidente Rafael Correa, compartió en su red social de Twitter, una publicación del medio argentino Página 12. En esta nota, Jaime Durán Barba, consultor y analista político habló de la situación política de Argentina, las elecciones en Ecuador y el mal manejo del gobierno de Lenín Moreno.

En el tuit, Correa menciona que Durán Barba afirmó que el exjefe de Estado y sus partidarios fueron perseguidos de manera absurda.

El equipo de Udla Channel Chequea, investigó si efectivamente el jefe de campaña de Guillermo Lasso, Durán Barba, dio esas declaraciones y tras la búsqueda se determina que es verdad  En esta entrevista realizada en Radio La Pizarra, con Alfredo Serrano Mancilla, el analista político dijo que el gobierno del presidente Lenín Moreno, es el más impopular de la historia y que se ha dedicado a perseguir de manera absurda al correísmo.

20.04.2021

En la mañana del martes 13 de abril, el expresidente Rafael Correa, difundió en su cuenta de Twitter una publicación del medio argentino Página 12. La nota presenta un análisis político sobre Ecuador, que realiza el consultor político y líder de la campaña electoral de Guillermo Lasso, Jaime Durán Barba.

El tuit de Correa señala que Durán Barba lo califica de perseguido político por el actual gobierno de Lenín Moreno.

¿Por qué es verdad?

Jaime Durán Barba, participó en el programa Radio La Pizarra el 3 de abril. Durante la conversación con Alfredo Serrano Mancilla, economista español, Durán habló sobre las elecciones presidenciales del pasado 11 de abril y también brindó su opinión sobre situación política argentina y el gobierno del presidente Lenín Moreno.

A este mandato, lo calificó como «el más impopular de la historia del país». Afirmando que «se dedicó a perseguir de manera absurda a Rafael Correa». De esta forma, se puede entender que la publicación compartida por Rafael Correa, diez días después de la entrevista publicada, es cierta y no está sacada de contexto.

Afirmación a verificar de Jaime Durán Barba desde el minuto 7:24 al minuto 7:49.

Explicación:

Durante el diálogo con Alfredo Serrano, Durán Barba no mencionó la razón de esta persecución, solo que el presidente Moreno se ha dedicado a ir tras el correísmo. Pero el expresidente, Rafael Correa, en varias ocasiones, ha mencionado que las investigaciones judiciales planteadas en su contra por organismos de justicia son parte de la persecución política.

El 7 de abril de 2020, Correa fue condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho y el tribunal dispuso la pérdida de los derechos de participación política por 25 años. Esto se presentó en la sentencia del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, dentro de lo que se conoció como el Caso Sobornos (2012-2016).

El Caso Sobornos se convirtió en el acontecimiento político de 2020, en Ecuador, pues 20 exfuncionarios de alto rango y empresarios recibieron una sentencia por delincuencia organizada, entre ellos el expresidente, Rafael Correa, y su exvicepresidente, Jorge Glas. El exmandatario se encuentra en Bélgica y Glas está en la cárcel de Latacunga.

Este caso, nace a partir de una investigación periodística que se denominó Arroz Verde, nombre que surge a propósito de un informe detallado que en febrero de 2014 recibió la asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez Loayza, también llamada Esmeralda del Mar. El documento contiene los aportes económicos de empresas multinacionales, recibidos por el movimiento Alianza PAIS desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña presidencial. El informe original se llama: Receta de Arroz verde 502.

La investigación fue realizada por el activista político, Fernando Villavicencio y el periodista, Christian Zurita. La misma fue publicada el 30 de abril del 2019 en el portal Mil Hojas.

Mail que da inicio a la investigación del ahora Caso Sobornos 2012-2016. Cortesía de: Mil Hojas

Este mail contenía el detalle de los aportes entregados por empresas multinacionales: Constructora Norberto Odebrecht, SK Engineering & Construction, Sinohydro Corporation, Grupo Azul, Telconet, China International Water & Electric Corp-CWE.

Estos aportes se calcularon que fueron por USD 11,6 millones.

El 20 de mayo de 2019, la Fiscalía General del Estado llamó a rendir sus versiones de manera voluntaria a Correa, Glas, Galo Mora y Viviana Bonilla. De esta lista, solo asistió Bonilla. Después de este proceso, el 8 de julio de 2019, la investigación cambió su nombre a Sobornos 2012-2016. La Fiscal General Diana Salazar indicó que esto se dio porque el caso habría sido entre esos cuatro años. Además de denunciar asociación ilícita, se incluyó delito de cohecho y tráfico de influencias.

El 8 de agosto de 2019, la jueza Daniella Camacho ordenó prisión preventiva para Rafael Correa y Jorge Glas. Esto bajo el pedido de la Fiscalía General del Estado. Un día antes, Fiscalía presentó quince elementos de convicción. Aquí se hallaba un depósito de USD 6.000 en la cuenta del expresidente. Este fue entregado por un funcionario de Pamela Martínez. Correa en su cuenta de Twitter indicó que estos USD 6.000 correspondían a un préstamo del fondo solidario de Presidencia. Incluyendo cheques y recibos.

De esta forma, el 7 de abril de 2020 El Tribunal de Juzgamiento sentenció con ocho años de prisión por cohecho agravado a Rafael Correa y a Jorge Glas. Ambos perdieron sus derechos políticos por 25 años. Para el juez Iván León, la víctima de esta estructura de corrupción, es el Estado.

Udla Channel Chequea se contactó con Durán Barba para conocer porqué afirmó que el gobierno de Moreno persiguió al correísmo y principalmente a su líder, Rafael Correa, pero lamentablemente no hubo respuesta hasta el final de esta verificación.

Fuentes

https://www.pagina12.com.ar/333511-jaime-duran-barba-lenin-moreno-se-dedico-a-perseguir-a-corre

https://www.cortenacional.gob.ec/cnj/index.php/noticias-2020/128-abril-2020/264-tribunal-pernal-de-la-cnj-dicto-sentencia-en-el-caso-sobornos-2012-2016

https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas

http://www.pge.gob.ec/index.php/2014-10-01-02-27-36/archivo-rotativos/item/1359-caso-sobornos-2012-2016-resumen-de-audiencias

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiElYmdrv7vAhXUFjQIHY0-A5sQFjAAegQIBhAD&url=https%3A%2F%2Fwww.interpol.int%2Fcontent%2Fdownload%2F5694%2Ffile%2F24%2520S%2520RPD%2520UPDATE%25207%252011%252019_ok.pdf%3FinLanguage%3Desl-ES&usg=AOvVaw3_dGBNaf9wyVkdi4ebn_Bw

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos