Ivermectina sustituye a la vacuna contra el Covid-19, según receta del Presidente de Guatemala

Falso

Ivermectina sustituye a la vacuna contra el Covid-19, según receta del Presidente de Guatemala

Si estás con poco tiempo

El pasado 20 de abril del 2021, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra. Aseguró que la Invermectina suplanta a una vacuna contra el Covid 19.
Tras la investigación de Udla Channel Chequea, por medio de una entrevista a un epidemiólogo e informes presentados por la OMS y la OPS, se constató que la afirmación del presidente Giammattei, es falsa.

29.04.2021

El pasado 20 de abril del 2021, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra. Aseguró que la Ivermectina suplanta a la vacuna contra el Covid-19.

Twitt obtenido de Radio Stereo 100 de Guatemala

¿Por qué es Falso?

Tras una investigación de Udla Channel Chequea, se verificó que la afirmación del presidente Alejandro Giammattei es falsa. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la ivermectina es un agente antiparasitario el cual está incluido en una lista de medicamentos para combatir enfermedades parasitarias, también se utiliza para infestación de piojos y la sarna. Hasta el momento no existe estudios comprobados que confirmen la efectividad de este medicamento para combatir el Covid-19.

Explicación:

Rodrigo Henríquez epidemiólogo e investigador de la economía de la salud, afirmó que el uso de cualquier medicamento para combatir el virus, no remplaza en ninguna circunstancia a las vacunas, por lo tanto no son un sustituto. «Se ha explorado el uso de la ivermectina para prevención y tratamiento de Covid-19, especialmente de Covid leve, pero no hay suficientes estudios ni de calidad para demostrar su efectividad», indicó el especialista.

Aquí puede escuchar la entrevista completa:

Dr. Rodrigo Henríquez, investigador en economía de la salud.

En Ecuador la Ivermectina ha sido usada en campañas de desparasitación realizadas por el Municipio de Guayaquil entre abril de 2020 y enero del 2021. La Sociedad Ecuatoriana de Farmacología concluyó mediante un informe técnico que no se recomienda su uso en ninguna etapa del covid-19.

A propósito de las declaraciones de Giammatei, él, no es el primer presidente en afirmar que otras sustancias no aprobadas por organismos de salud, son efectivas contra el covid.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en julio del 2020, en una rueda de prensa, declaró que el uso de hidroxicloroquina es efectivo para combatir el Covid 19, según su experiencia y conocimientos. Sin embargo la Organización Panamericana de Salud, OPS, no recomienda el uso de productos con base en dióxido de cloro o clorito de sodio en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid -19, ya que no existe evidencia suficiente sobre su eficacia. La inhalación o consumo de este elemento podría ocasionar efectos adversos perjudiciales para la salud como edema pulmonar, broncoespasmos, problemas cardiovasculares y renales.

Video obtenido del diario El País

Fuentes:

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52484/OPSIMSPHECOVID-19200040_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

https://news.un.org/es/story/2021/03/1490322

https://www.controlsanitario.gob.ec/arcsa-informa-a-la-ciudadania-sobre-la-ivermectina/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos