Isidro Romero afirma que la deuda pública total del país es de USD 67.000 millones

Cuestionable

Isidro Romero afirma que la deuda pública total del país es de USD 67.000 millones

Si estás con poco tiempo

Isidro Romero declaró que la deuda externa en 2020 ascendió a USD 67.000 millones. Según el Ministerio de Finanzas esto es falso ya que la misma es de USD 60.049,61. Por otro lado, el candidato de Avanza declaró que la deuda pública en mayo de 2017, mes en el que Lenin Moreno inició su mandato, era de USD 50.000 millones, mientras que el Banco Central del Ecuador, BCE, afirma que fue de USD 27,871.0 millones. Sin embargo, esta última cifra que muestra el BCE no es precisa pues no se incluye la deuda que el Estado ecuatoriano adquirió con el IESS y otras cuentas pendientes ya que el exmandatario Rafael Correa, en su gobierno, manejó la deuda pública subjetivamente, según la Contraloría General del Estado.

08.01.2021

En una entrevista dentro del programa digital Castigo Divino, el candidato a la presidencia del movimiento político Avanza, Isidro Romero afirmó que Ecuador mantiene una deuda pública de 67.000 millones de dólares. Además, manifestó que el mandatario Lenín Moreno asumió su cargo en 2017, con una deuda total de 50.000 millones de dólares.

Isidro Romero indica el total de la deuda externa y pública en 2020. Verificación en el minuto 32:00

¿Por qué es Cuestionable?

El Ministerio de Finanzas, en su boletín de deuda pública externa e interna del mes de noviembre del 2020, publicó que la deuda total es de USD 60.049,61 millones y por ende el dato que divulgó el candidato Romero difiere en más de 10% del dato oficial.

Boletín del Ministerio de Economía y Finanzas, total de la deuda pública del país en noviembre de 2020. Créditos: Ministerio de Economía y Finanzas

Explicación

Udla Channel Chequea revisó los datos del Banco Central del Ecuador y observó que al inicio de la gestión del actual presidente Lenin Moreno, mayo del 2017, la deuda total del país fue de USD 27,871.0 millones, según registros oficiales, pero cabe mencionar que el expresidente Rafael Correa dispuso que en la deuda pública no se incluya la deuda que el Estado tiene con el IESS y otras obligaciones internas. Tampoco se tomó en cuenta la deuda adquirida con organismos internacionales para solventar los daños ocasionados por el terremoto ocurrido en el Ecuador durante su mandato. Por lo cual la deuda total del país fue superior a lo que indicaron las cifras del Banco Central del Ecuador en el momento en que Moreno asumió el poder.

El manejo de la deuda pública en el gobierno del expresidente Correa fue discrecional, sin normativa de respaldo, subjetiva, dependiendo del caso, así lo determinó la Contraloría General del Estado por lo que es impreciso dar una cifra exacta a cuánto asciende la deuda pública real.

Según la Contraloría, hubo algunas decisiones en el correísmo que permitieron el ilegal incremento de la deuda. Entre ellas, el Gobierno derogó leyes que le permitieron una aplicación subjetiva y discrecional de los conceptos. Por ejemplo, vía decreto, el ex Jefe de Estado creó su propia definición de infraestructura, para poder destinar recursos de deuda a gastos que no eran inversión. Es decir, se usó una definición que no era técnica. Otra decisión que causó un impacto directo en el registro de la deuda fue el Decreto Ejecutivo No. 1218. Ahí excluyó la deuda interna de la estadística general. Así, por ejemplo, en octubre de 2016, la deuda bordeaba el 38 % del PIB y en diciembre de 2017, bajó al 27,4 %, según las cuentas del exmandatario.

El equipo de Udla Channel Chequea se contactó con Valeria Solorzano, encargada de la comunicación del candidato Romero, pero no hubo una respuesta sobre de dónde el candidato Romero sacó los datos de la deuda pública total del país.

Tabla generada por el Ministerio de Economía y Finanzas, acerca de la deuda total en mayo de 2017. Créditos: Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuentes

Boletín de deuda pública interna y externa en noviembre de 2020.

Boletín de deuda pública del sector público en mayo de 2017.

Información Estadística Mensual No.1983 -Mayo 2017

https://elpais.com/internacional/2017/07/14/america/1499989552_044307.html

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos