Guillermo Lasso tiene mayor porcentaje de aprobación en su inicio de gestión comparado con Roldós y Correa

Cuestionable

Guillermo Lasso tiene mayor porcentaje de aprobación en su inicio de gestión comparado con Roldós y Correa

Si estás con poco tiempo

Polibio Córdova, presidente ejecutivo de la encuestadora CEDATOS, dijo en una entrevista con Ecuavisa; que Guillermo Lasso, en el inicio de su período presidencial, presenta el índice más alto de aceptación desde el retorno a la democracia. Superando de esta forma a Rafael Correa y Jaime Roldós con el 71,4%, en comparación con Correa que presentaba un 68% igual que Roldós.

Esta afirmación es cuestionable debido a que CEDATOS publicó otras cifras del expresidente, Rafael Correa, en una rueda de prensa en el 2016 cuando finalizó su período. En dicha intervención se aseguró que Correa presentó, al inicio de su período, un 73% de aprobación, es decir que superaría la aprobación con la que cuenta hoy el actual presidente Lasso. Udla Channel Chequea se comunicó con CEDATOS para disipar esta confusión de cifras, pero hasta el cierre de la verificación no hubo respuesta sobre la contradicción de porcentajes.

17.06.2021

Polibio Córdova, presidente ejecutivo de la encuestadora CEDATOS, dijo en una entrevista con Ecuavisa que Guillermo Lasso, en el inicio de un período presidencial, presentaba el índice más alto de aceptación desde el retorno a la democracia. Superando de esta forma a Rafael Correa y Jaime Roldós. En esta entrevista, junto a Lenín Arteaga, Córdova mencionó que hay tres presidentes que han obtenido índices de aprobación mayor al 68%. Entre ellos Rafael Correa con 68%, Jaime Roldós también con 68% y Guillermo Lasso con 71,4%.

A continuación el video de la entrevista. Las declaraciones aparecen desde el minuto 21:16.

La encuestadora CEDATOS publicó el pasado 8 de junio del 2021 la consulta de gestión del nuevo gobierno. En la que presentaron que, efectivamente el presidente electo, Guillermo Lasso, alcanzó una aprobación de 71,4%.

¿Por qué es Cuestionable?

El 18 de julio del 2016 CEDATOS realizó una rueda de prensa en evaluación de los 9 años de Gobierno del Presidente Rafael Correa. En la que presentó una información comparativa del año 2007, inicio del mandato de Correa, hasta el 2016, fin del gobierno del expresidente. Polibio Córdova, dijo que el expresidente presentó índices de aprobación no conservados durante su gestión. Córdova dijo que el “73% de la población aprobó al expresidente cuando inició su gestión y se mantuvo superior al 55%”. Pero desde el 2014 presentó una baja en su aprobación que cayó hasta el 43%. 

A continuación el video de la rueda de prensa. Las declaraciones se realizan desde el minuto 3:31 al 4:40:

El medio de comunicación, NotiMundo, un año antes también presentó las cifras de la encuestadora CEDATOS. En la que se confirmó que al inicio de la gestión de Correa, el expresidente inició con el 73% de aprobación. 

En el caso del presidente electo, Guillermo Lasso, solo CEDATOS ha presentado su índice de aprobación que lo coloca en un 71,4%. El equipo de Udla Channel Chequea se comunicó con otras encuestadoras para contrastar esta información. Sin embargo, Eureknow, Click y Pulso Ciudadano comentaron que todavía no han realizado ese estudio. Algunos de estos consideran “apresurado” evaluar la opinión ciudadana sobre el nuevo presidente. 

Respecto al exmandatario, Jaime Roldós, la única encuestadora que tiene información sobre sus índices de aprobación es CEDATOS. La cual afirma que Roldós inició su período presidencial, en agosto de 1979, con el 68%.

Explicación:

Guillermo Lasso, actual presidente del Ecuador, fue elegido el 11 de abril del 2021. Ganó con el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano con el 52,36% de votos en contra de Andrés Arauz, candidato por UNES, quien obtuvo el 47,64%.  Según la encuestadora ya mencionada, la población se encuentra en una expectativa respecto al cumplimiento de las políticas públicas planteadas por el nuevo Presidente. Cabe resaltar que el 55,6% de los ciudadanos mantiene una postura optimista respecto a una mejora del país. Una cifra a considerar después de la desaprobación del presidente saliente, Lenín Moreno. 

Moreno, comenzó su gestión con el 66% de aprobación, según CEDATOS terminó con el 9,3%. La encuestadora Comunicaliza afirmó que solo el 4,6% de las personas calificaron la gestión de Moreno como “muy buena”. El 18, 6 la calificó como “buena”. 

Como respuesta a los índices que CEDATOS presentó sobre el presidente Lasso, Rafael Correa afirmó en Twitter que su porcentaje de aprobación cuando inició su período fue del 73% y adjuntó un link del portal Confirmado.net que verificó las cifras otorgadas por CEDATOS.

El equipo de Udla Channel Chequea se comunicó con CEDATOS para aclarar la confusión de cifras respecto al índice de aprobación del exmandatario Correa. En la mañana del miércoles 16 de junio nos dijeron que por la tarde nos responderían a esta inquietud. Este equipo intentó comunicarse hasta el cierre de esta nota pero ya no hubo respuesta.

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos