Guillermo Lasso afirmó que no se eliminará la Senescyt a pesar de ser un ofrecimiento de campaña

Verdad, pero

Guillermo Lasso afirmó que no se eliminará la Senescyt a pesar de ser un ofrecimiento de campaña

Si estás con poco tiempo

En redes sociales circula un video en el que el presidente electo, Guillermo Lasso, rectifica lo dicho con respecto a la eliminación de la Senescyt, una de las propuestas de su campaña. Este video pertenece a una entrevista realizada por un medio de comunicación universitario. El video y las declaraciones son ciertas, sin embargo, Lasso también mencionó que los estudiantes no tendrán que pasar por la Sencescyt para ingresar a la universidad, este ingreso será directo.

 Udla Channel Chequea verificó esta información, la cual es cierta, Lasso afirmó que no planea eliminar a la Senescyt como institucionalidad; pero si va a eliminar el requisito de que todo estudiante tenga que pasar por esta identidad para ingresar a la universidad, por eso la categoría seleccionada es un Verdad, pero.

19.04.2021

La tarde del 15 de abril del 2021, en redes sociales, en Facebook y Twitter, varios usuarios comentaron sobre una declaración del electo presidente de la República, Guillermo Lasso, emitida en el medio digital de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, USCG, en la que indicó que no eliminará la Senescyt como institución, pero que los estudiantes no pasarán por ella, pues el ingreso a las universidades será directo. Esto causó inconformidad en los internautas ya que en campaña, Lasso ofreció eliminar esta institución.

Foto obtenida de Twitter
Foto obtenida de Facebook

¿Por qué es verdad, pero?

En el medio de comunicación, UCSG Noticias, de Guayaquil, Lasso declaró ante las cámaras: ‘‘no vamos a eliminar la institución como tal, vamos a eliminar ese requisito de que todo estudiante ecuatoriano tenga que pasar por la Senescyt para ingresar a la universidad. Que ellos vayan directo a la universidad, no por la Senescyt’’.

Aquí sus declaraciones:

Video obtenido de la cuenta de Facebook de UCSG Noticias
 

Explicación:     

Una de las propuestas formuladas en la campaña presidencial de Guillermo Lasso fue eliminar la Senescyt. De hecho, el lunes 12 de abril del 2021, a días se haber sido proclamado como presidente electo, ratificó dicha idea planteada en una rueda de prensa.

Aclaró que, su compromiso es presentar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) a la brevedad posible, “yo diría, dentro del propio 24 de mayo (día de su posesión), téngalo por seguro que vamos a eliminar la Secretaría de Educación Superior, Senescyt».

Pero en las recientes declaraciones para el medio de comunicación universitario, señaló que no se eliminará la institución, pero también aclaró que el método para ingresar a una universidad no va a ser el mismo con el que se venia trabajando, que ningún estudiante pasará por la Senescyt pues su entrada a la universidad será directa. No precisó nada con respecto al examen de ingreso a los centros educativos, si este se mantendrá o desaparecerá.

Nos comunicamos con el equipo de comunicación de Lasso para conocer cuál es su postura actual frente a la Senescyt. Las llamadas no fueron contestadas y frente a un mensaje que Udla Channel Chequea dejó sobre la veracidad del video del medio de comunicación universitario, la respuesta solo fue Falso, pero dicho video es real, al igual que las declaraciones del nuevo presidente electo.

Aquí las declaraciones donde Guillermo Lasso, presidente electo, indicó que eliminará la Senescyt:

Video obtenido de la cuenta de YouTube de El Universo

  

Fuentes:

https://www.elcomercio.com/actualidad/lasso-cierre-senescyt-ingreso-universidad.html

http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/guillermo-lasso-ratifica-eliminar-el-senescyt-el-cpccs-y-derogara-ley-de-comunicacion/

Link del video completo de UCSG Noticias
https://fb.watch/4ZvXN13Ht3/
Rueda de prensa Guillermo Lasso completa / El Universo
Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos