¿Guillermo Lasso despedirá personal del sector público ?

Falso

¿Guillermo Lasso despedirá personal del sector público ?

Si estás con poco tiempo

A finales de abril y principios de mayo, se han viralizado diversas fotografías en  donde se muestran supuestas decisiones que ha tomado Guillermo Lasso como presidente electo del Ecuador. Las aseveraciones que se aprecian en las imágenes son falsas, pues Lasso aún no tiene la potestad de ejecutar resoluciones debido a que todavía no se posesiona como primer mandatario.

10.05.2021

Durante los últimos días de abril y los primeros días de mayo circulan en redes sociales imágenes sobre supuestas decisiones que ha tomado el presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso, haciendo referencia a temas como: despidos masivos y el incremento del precio del pan. Estas especulaciones que se difunden en redes son falsas.

Imágenes sobre supuestas decisiones que tomó Guillermo Lasso en estos últimos días

¿Por qué es Falso? 

En cuanto a la imagen acerca de que Lasso anunció despidos masivos en el sector público, ésta es falsa puesto que él tuvo una entrevista con Diario Expreso y allí indicó que el objetivo en su mandato es construir empleo, no destruirlo. Además, la foto que circula en redes parece que procediera de la cuenta de Instagram del diario El Comercio, pero la fotografía nunca fue difundida por este medio. Al comprobar el origen de esta imagen en el buscador «Bing», la herramienta muestra como resultados similares a la foto, páginas de memes y no direcciona al sitio oficial del diario El Comercio

Frente a esto, el Master Giussepe Cabrera, analista político, explica que temas como: El incremento del precio del pan, de la gasolina, despidos y demás temas, por ahora no tienen relación con lo que haga o no Guillermo Lasso. Tomando como punto de partida que el empresario guayaquileño aún no se posesiona como presidente del Ecuador.  

Master Giussepe Cabrera, analista político.

Como segundo punto, el analista alega que, para hacer un escrutinio de las acciones del presidente electo, Guillermo Lasso, es prudente, y se recomienda, esperar un período mínimo de 100 días después de haber sido posesionado para poder realizar un estudio de las medidas que se tomen y su impacto.  

Es por esto que el llamado #EfectoLasso, el cual se ha viralizado en redes, no es congruente. También señala que, en materia de análisis político, a grosso modo, un presidente no puede ser el causante de todo lo que ocurre en el país, “Ni siquiera Rafael Correa con todo el poder que tuvo podría hacer ese tipo de cosas”. Cabrera recalca que en el Ecuador existe una cultura social de caudillismo y es por esto que la sociedad, está acostumbrada a esperar que un presidente sea “todo poderoso” pero que en realidad los procedimientos que se dan no permiten que exista una sola persona que tenga esta potestad. 

Master Giussepe Cabrera, analista político.

Explicación:

La fotografía en donde se informa sobre un despido masivo en el sector público por parte de Guillermo Lasso, y que supuestamente pertenece a Diario El Comercio, fue editada. Además, la página oficial de El Comercio en Instagram nunca posteó esa noticia. Adicionalmente, la línea gráfica de la foto modificada es diferente a la del medio. El diario siempre coloca la fecha en sus artes, en la imagen alterada no consta ese elemento.  

Comparación de una publicación oficial de la cuenta del Diario El Comercio e imágenes que circulan en redes sociales.

Al revisar la procedencia de la imagen que se viralizó en redes con la herramienta de búsqueda Bing. se logró comprobar que el fotomontaje no procedía de la fuente que aparenta al no dirigir esta imagen al portal oficial del diario El Comercio. Por lo contrario, asocia este montaje con imágenes de memes y también se asocia a una noticia falsa del mercioco.com, una página ya conocida por hacer sátira del Diario «El Comercio».

Por otro lado, en una entrevista realizada por Diario Expreso el 16 de abril de 2021, Lasso manifestó: ¨Tenemos que pegarle un recorte al excesivo gasto público que tiene que ver con esas actividades del Estado, en donde el Estado no tendría que estar presente en la vida de los ciudadanos. Hay que desburocratizarlo, lo cual no implica despedir personal del sector público¨. Él alega que no planea despedir a ningún funcionario.

Parte de la entrevista realizada por Expreso a Guillermo Lasso
Fragmento de la entrevista realizada a Guillermo Lasso por Diario Expreso

Con relación al alza en el precio del pan, este aumentaría según el gremio de panificadores. Este incremento no fue propuesto por Lasso.  El aumento del precio de este alimento se ha asociado a que la gasolina Diésel, la cual se usa para transportar la materia prima del pan, subió su precio. En redes sociales, también se ha culpabilizado del incremento en los precios de los combustibles a Lasso y esto, tampoco está relacionado con el presidente electo, ya que el alza de los combustibles es a partir de una resolución tomada en el gobierno del presidente Lenín Moreno. Para más información sobre el incremento de los combustibles: https://udlachannelchequea.com/el-aumento-del-precio-de-la-gasolina-se-debe-al-triunfo-de-guillermo-lasso/

De igual forma, Udla Channel Chequea verificó el tema relacionado al pan, para mayor detalles buscar: ¿El pan costó 10 centavos en el gobierno de Correa?

Fuentes:

https://www.expreso.ec/actualidad/guillermo-lasso-precario-presidente-ecuador-102756.html

https://www.instagram.com/elcomerciocom/?hl=es-la

https://www.facebook.com/GremiodePanificadoresPichincha/

https://www.preciopetroleo.net/

http://www.asemol.com/informacioacuten-del-sector

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos