Gripe aviar: ¿Hay peligro de contagio masivo?

Falso

Gripe aviar: ¿Hay peligro de contagio masivo?

Si estás con poco tiempo

Ante la aparición del Covid-19 y su evidente impacto en la población mundial, el planeta ha sido más consciente de las consecuencias que pueden generar los virus y enfermedades. En este contexto, el 1 de junio del 2021 se reportó el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en un paciente adulto.

Esta noticia ha generado revuelo a escala mundial. No obstante, las autoridades sanitarias de China conjuntamente con la Comisión Nacional de Salud de ese país, han realizado investigaciones que demuestran de manera empírica que la posibilidad de contagio en humanos es baja y que la situación está controlada.

14.06.2021

Después de más de dos años de la aparición del Covid-19 en China, las autoridades sanitarias del gigante asiático han anunciado el pasado martes 1 de junio, el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. El paciente es un hombre de 41 años originario de Zhenjiang, quien desde hace una semana había tenido síntomas como fiebre y dolor corporal.

A partir de esto, las autoridades realizaron un seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con el primer paciente infectado y no se encontraron nuevos casos. De esta forma, se descarta un índice alto de contagio humano a humano. La comunidad científica ha concluido que se trata de un caso aislado y accidental, mientras el paciente está próximo a recibir el alta. Además, la Comisión Nacional de Salud de China indicó que el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo.

El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. Fuente: OMS

Ante esta noticia, los usuarios en redes sociales se muestran preocupados por un posible contagio masivo.

https://twitter.com/cuquemar/status/1399678556532260864

¿Por qué es Falso?:

Udla Channel Chequea investigó qué probabilidad hay que se produzca un contagio masivo de gripe aviar y encontró que la posibilidad es baja. La Organización Mundial de la Salud, OMS, en una respuesta a Reuters, señaló que “no se han encontrado otros casos en la vigilancia de emergencia entre la población local. No hay indicios de transmisión de persona a persona”. Sin embargo, el organismo indicó que la infección de la gripe aviar en humanos no es sorprendente, pero que es un “vívido recordatorio de que la amenaza de una pandemia de influenza es persistente».

Según Filip Claes, coordinador de laboratorio regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización para la Agricultura y la Alimentación en la oficina regional para Asia y el Pacífico esta cepa “no es un virus muy común”. Hasta ahora, solo hay registro de 160 casos de esta variante en aves silvestres y acuáticas en Asia y en ciertas zonas de América del Norte. Además, no se ha descubierto casos en aves de corral que sean de consumo humano.

Tweet de Gorka Orive, científico y creador de la Fundación Geroa, institución que ofrece un biomarcador de diagnóstico de Alzheimer altamente rentable.
Tweet de Roselyn Lemus, investigadora del cáncer y Covid-19. Científica de datos con una formación en la Universidad de Oxford.

Explicación:

Las mayoría de personas que contraen la gripe aviar es debido a que han estado en contacto con aves infectadas o espacios expuestos a mucosa, saliva o excrementos de aves. También podrían contraer el virus por respirar polvo que contiene germen o que hayan comido huevos de esta clase de animales sin estar bien cocidos.

El primer informe sobre una infección en seres humanos por el virus H5N1 de origen asiático en América fue en el 2014, en Canadá.

La primera vez que se detectó la gripe aviar A(H5N1) en humanos, en China, fue en 1997, específicamente en Hong Kong. En dicha ocasión afectó a 18 personas, de las cuales seis fallecieron. Este virus reapareció en el 2003 y en los siguientes años se extendió por Asia e incluso llegó a África y Europa. Según la OMS, desde el 2003 hasta inicios del 2017, la gripe aviar había matado a más de 450 personas.

En marzo del 2013 apareció en este país otra cepa de este virus, la H7N9. Desde entonces, en el gigante asiático se reportan epidemias anuales de infecciones esporádicas en personas por esta cepa. Hasta el momento, China atraviesa su sexta epidemia por el virus H7N9. Desde el 2013 hasta finales del 2017, se reportaron 1565 casos de infecciones en personas por esta cepa. Aunque no hay evidencia que pruebe que se pueda generar una transmisión sostenida entre seres humanos.

En diciembre del año pasado, en la provincia de Hunan, centro de China, se confirmó que un ciudadano contrajo otra cepa, el virus H5N6.

 Entre el 2016 y 2017, la variante H7N9 causó la muerte de cerca de 300 personas en China. Foto: OMS

Fuentes:

https://science.sciencemag.org/content/372/6544/784

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57306183

https://www.paho.org/es/temas/influenza-aviar#:~:text=Tambi%C3%A9n%20conocida%20como%20gripe%20aviar,s%C3%ADntomas%20en%20las%20aves%20infectadas.

https://www.who.int/topics/avian_influenza/es/

https://www.dw.com/es/china-confirma-primer-contagio-humano-de-cepa-de-gripe-aviar-h10n3/a-57742185

https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/china-reports-human-case-h10n3-bird-flu-2021-06-01/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos