Freddy Carrión tiene 19 procesos judiciales, entre ellos, violencia intrafamiliar

Verdad, pero

Freddy Carrión tiene 19 procesos judiciales, entre ellos, violencia intrafamiliar

Si estás con poco tiempo

El actual Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue acusado de violencia de género que se habría cometido en una fiesta clandestina y mantiene prisión preventiva. En dicha fiesta también estuvo el exministro de Salud, Mauro Falconí. Por este motivo, varios tweets fueron publicados donde se especificaba que Carrión, ya tenía antecedentes judiciales de maltrato hacia la mujer, entre otras acusaciones.

Udla Channel Chequea investigó en la página oficial del Consejo de la Judicatura todos los procesos penales a nombre de Carrión Intriago Freddy. Ahí se constató que existen 19 procesos en su contra desde el año 2010 hasta el 2021. Pero solo 10 son demandas principales hacia él, y los 9 restantes, se lo nombra por ser representante de la Defensoría del Pueblo. Sobre la denuncia de violencia de género en su contra por parte de su expareja, no hay registros en fuentes oficiales, sin embargo, Udla Channel Chequea, accedió a informes que afirman que hubo violencia directa. 

17.05.2021

Este fin de semana, entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo del 2021, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, junto al exministro de salud, Mauro Falconí; realizaron una fiesta clandestina en un departamento de Quito. En esta reunión se produjo una agresión física hacia una mujer por parte del funcionario, el cual fue detenido y se mantiene en prisión preventiva.

Después de este suceso en redes sociales han circulado varios tweets sobre los antecedentes judiciales de Carrión, entre ellos, los más destacados son narcotráfico y violencia intrafamiliar.  Como el usuario @shababaty, que publicó en su cuenta las 19 denuncias y procesos, que mantiene Freddy Carrión. La publicación cuenta con más de 352 retweets y 352 likes.  Igual que este internauta, varios se hicieron presentes, haciendo tendencia al hashtag #DefensordelPueblo con más de 44.1k tweets. 

¿Por qué es verdad, pero?

En el tweet, publicado por @shababaty, que se ha ido circulando por redes, se especifica que Freddy Carrión tiene 19 denuncias y procesos en total, lo cual es cierto. Sin embargo, de los 19 procesos y denuncias, solo 10 son casos directos contra él, de los cuales destaca el juicio por narcotráfico. Y los 9 restantes son demandas hacia la Defensoría del Pueblo, que consecuentemente se lo nombra, por ser representante de esta institución.  

Todo esto fue investigado y verificado por Udla Channel Chequea, en la página oficial del Consejo de la Judicatura. Además, en el tweet antes citado también se habla de un proceso por violencia intrafamiliar. Lo cual, también es verdadero, pues este caso fue presentado en 2018 por su expareja. A pesar de ello, en el Consejo de la Judicatura, no existe ningún registro al respecto. En la Fiscalía General del Estado, tampoco.

Explicación

Freddy Carrión Intriago fue posesionado como Defensor del Pueblo el 16 de abril del 2019. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lo designó como nuevo representante de la institución tras cinco votos a favor, una abstención y uno en contra de Julio César Trujillo. El último voto en contra se realizó debido al pedido de varios colectivos de mujeres que rechazaron la candidatura. Esto tras una acusación de la expareja de Carrión por violencia intrafamiliar. 

El 09 de abril del 2019, días antes de su elección, colectivos indígenas y organizaciones ecologistas realizaron un plantón con el ##QueremosDefensorNoMaltratador.

Incluso presentaron cartas formales al rechazo debido al “ocultamiento de información” por parte de Freddy Carrión respecto a su denuncia por violencia intrafamiliar.

En la resolución del CPCCS sobre la votación y elección de Carrión, se expresa de manera oral la acusación por violencia de género en su contra en las páginas 10 y 11. El, en ese entonces postulante a la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, aceptó que existía dicha acusación pero que era un “proceso terminado con una sentencia absolutoria”. Además, expresó que no va a abrir un expediente que ya fue debidamente juzgado y resuelto. Carrión también entregó una carpeta que contenía la carta de su pareja denunciante, escritos, notas de prensa y certificados médicos. Solicitó que se mantenga en reserva y confidencialidad dicha información.

Según Cristian Gallo, abogado y máster en derecho penal, una sentencia absolutoria es:

La denuncia de violencia de género realizada en contra de Carrión no es pública. Udla Channel Chequea verificó en las páginas oficiales del Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado y en ninguna se habla de violencia intrafamiliar en contra de Freddy Carrión. También se verificó con los datos de la denunciante y no hay información al respecto. 

En redes sociales circuló el documento de la denuncia presentada por la expareja del procesado y es la siguiente:

En esta se especifica que los dos convivientes, de estado civil soltero, vivieron juntos por cuatro años. La denunciante acusó a Carrión de violencia psicológica y física. La resolución del juicio presenta varias pruebas, pero terminó en la exculpación por retiro de cargos por parte de la víctima. A pesar de esto, la Jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer le concedió una medida de protección a favor de la víctima y una boleta de auxilio.

Según informes, a los que accedió Udla Channel Chequea, sí existe un documento oficial por parte del Consejo de la Judicatura de violencia intrafamiliar realizado en el año 2017 y se presenta a Freddy Carrión como presunto agresor. En los escritos se confirma que la víctima sufrió lesiones directas. A pesar de esto, en la página web del organismo no consta dicho informe. Por integridad de la afectada no hacemos pública esta información.

El abogado Cristian Gallo dice que existe un derecho a la confidencialidad cuando se tratan de denuncias por violencia de género. A eso atribuye que no aparezca la información en las páginas oficiales.

El representante de la Defensoría del Pueblo presenta diferentes tipos de procesos judiciales incluido la violencia de género. A pesar de esto, la información en las páginas oficiales no presentan todos los antecedentes judiciales.

Fuentes:

http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2019/04/resolucion-no-ple-cpccs-t-e-377-10-04-2019-1.pdf

https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/defensor-pueblo-clinica-licencia-exministro.html

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos