¿Existe una recuperación económica en el primer trimestre del 2021 basado en el empleo adecuado del país?

Cuestionable

¿Existe una recuperación económica en el primer trimestre del 2021 basado en el empleo adecuado del país?

Si estás con poco tiempo

El pasado 20 de abril la página “Mucho Mejor Ecuador” publicó una investigación sobre la importancia del empleo y la afectación de este por la primera ola del covid-19. En esta investigación se menciona que la pandemia golpeó a muchas empresas y esto afectó económicamente a la población activa del país. Según sus cifras, la tasa de empleo adecuado bajó 8 puntos en 2020 respecto a 2019, de 38% al 30,8%, mientras que en el primer trimestre de 201 se recuperó al 33%.

El equipo de Udla Channel Chequea, investigó con cifras publicadas en páginas oficiales como INEC Y ENEMDU, adicional conversó con dos economistas Gabriela Montalvo y Vicente Albornoz, los cuales nos ratificaron que los datos publicados por “Mucho Mejor Ecuador” no pueden ser exactas y se vuelven cuestionables, ya que, aún no se publican cifras oficiales del mes de marzo en el INEC, y además, no se puede hacer una comparación tan superficial por las diferentes metodologías de medición de las estadísticas.

21.04.2021

La cuenta de twitter @Ecuador_calidad- Mucho Mejor Ecuador, que tiene más de 15 mil seguidores, realizó una investigación sobre la economía del Ecuador. El pasado 20 de abril del 2021, mediante un hilo de twitter, mencionó varias cifras relacionadas a la disminución del empleo adecuado en el año 2020.  

El hilo comienza haciendo énfasis a la investigación de la página con el #LaHuellaInvestiga, aluden la importancia del empleo como medio para subsistir y sostenimiento del sistema económico del país. Se dice que con respecto a 2019 el empleo adecuado cayó de 38% al 30.8%. Según las cifras que la página maneja en el primer trimestre del año 2021 se RECUPERÓ el empleo adecuado con un alza al 33% con relación a 2020.  

¿Por qué es cuestionable?

Según cifras publicadas por el INEC y ENEMDU en diciembre de 2019 la tasa de empleo adecuado general estaba ubicada en 38,8%, mientras que en 2020 cae un 8% colocándose la tasa en 30.8%. Para enero de 2021 se recupera en un 4% colocándose en 34% y en febrero vuelve a caer mínimamente en un 0.8% colocándose en un 33.2%. En las páginas del INEC y ENEMDU solo se han publicado cifras oficiales hasta febrero de 2021, por ende, cuando la página menciona “tercer trimestre” no se tiene aún una cifra oficial sobre la recuperación del empleo adecuado del mes de marzo, adicional a eso se ve una mínima caída del 0.8% en el mes de febrero, por esta razónla recuperación del primer trimestre del año no tiene una cifra exacta oficial.  

Captura de la página oficial del INEC

Explicación:  

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se considera empleo adecuado a las personas que reciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo durante la semana de referencia de la encuesta. El salario mínimo en Ecuador actualmente es de USD 400. Además, las personas que son parte de esta categoría trabajan igual o más de 40 horas a la semana en el mismo plazo de tiempo mencionado. Los ecuatorianos que perciban ingresos iguales o superiores al salario mínimo y trabajen menos de 40 horas, que no deseen trabajar horas adicionales, también forman parte de este grupo.  

En el año 2019, alrededor de 3, 146 millones de personas se encontraban en el empleo adecuado. Al finalizar el 2020 habían alrededor de 2, 495 millones. Para enero del 2021 se encontraban 2, 823 millones de personas en empleo adecuado. Pero en febrero del mismo año bajaron a 2, 739 millones. Las cifras oficiales del INEC no presentan cifras de marzo ni abril del 2021.  Eso quiere decir que desde diciembre del 2019 a febrero del 2021 aproximadamente 406 771 personas han salido del empleo adecuado.  Comparando el año 2020 con febrero del 2021 se han incluido 243.807 personas a esta categoría. Así como lo muestra la siguiente gráfica realizada por el equipo de Udla Channel Chequea: 

A pesar de esto, el economista, Vicente Albornoz, señaló que no se debería realizar una “comparación superficial” de las cifras. Esto porque existen factores que pueden variar entre encuestas de cada trimestre. Solo se puede comparar la encuesta de diciembre de un año con la de diciembre del siguiente año.  

El economista Albornoz también comenta que las cifras que el INEC presenta actualmente solo datan hasta febrero del 2021, por lo tanto, no existen las primeras cifras trimestrales del 2021. Además, dice que una “recuperación” de la economía, basada en las cifras, es relativa. 

Para 2021 se espera una recuperación económica mayor. Según los dos expertos Gabriela Montalvo y Vicente Albornoz, debería existir una mejora debido a que la disminución de las cifras económicasen el año 2020 fue muy grande, pues nunca ha caído de esa manera el empleo adecuado. A pesar de esto, consideran muy difícil que en diciembre del 2021 el país tenga más empleos adecuados que en el último trimestre del 2019.   

Con todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir que las cifras presentadas por la página de Twitter “Mucho Mejor Ecuador” son cuestionables. Por un lado, no existen datos oficiales del INEC sobre el empleo adecuado pertenecientes a marzo, es decir, no hay una cifra exacta del primer trimestre de esta encuesta. Además, hablar de una recuperación económica con las escazas cifras del año 2021, según los expertos, es dar un análisis superficial de la realidad referente al empleo en el país.  

Fuentes:  

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2021/Enero-2021/Boletin%20tecnico%20de%20empleo%20ene21.pdf

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2020/ENEMDU_telefonica/Principales_Resultados_Mercado_Laboral.pdf

https://www.primicias.ec/noticias/economia/inec-cifras-empleo-desempleo-enero/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos