¿Existe un cohete chino fuera de control que impactará la Tierra?

Verdad

¿Existe un cohete chino fuera de control que impactará la Tierra?

Si estás con poco tiempo

El cohete chino Long March B5 que fue lanzado el pasado 29 de abril del 2021 está fuera de control. La nave transportaba el módulo central de la estación Tiangong, (Palacio Celestial) que pretende construir el gigante asiático hasta finales del 2022. Después de aproximadamente ocho minutos de despegar de la base espacial china de Wenchang, en la isla tropical de Hainan, el módulo se separó del cohete. Sin embargo, la nave siguió en curso, lo que ocasionó que superara la altura y velocidad adecuada para entrar en órbita.

Según reportes de medios de comunicación internacionales, el reingreso de los restos del cohete a la atmósfera implica riesgos, pues podrían caer en cualquier parte de la Tierra. Esto ha alarmado a los usuarios en redes sociales, pues se rumora que los desechos caerían en países de América del Sur como: Argentina, Ecuador y Chile.

Udla Channel Chequea ha investigado qué tan probable puede ser que los residuos caigan sobre estos países y determinó que la posibilidad es baja. Pues el cohete está viajando a más de 30.000 km por hora, por lo que resulta difícil determinar por donde exactamente reingresará a la atmósfera. El astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell indicó que es poco probable que los desechos del cohete causen daños o impacte a alguna persona. 

El Pentágono se encuentra monitoreando al cohete para predecir por dónde reingresaría a la atmósfera y prevén que la caída de los restos sea el 8 de mayo del 2021.

06.05.2021

A simple vista una noticia así parece falsa, aún más cuando estos temas se encuentran con facilidad en redes sociales, sin embargo, medios de comunicación internacionales y nacionales como: CNN, ABC, WD, El Mundo, El Universo y El Comercio reportaron la noche del 4 de mayo y la mañana del 5 de mayo del 2021 que un cohete chino está fuera de control y sus desechos podrían reingresar a la Tierra este fin de semana. Esto provocó incertidumbre en los usuarios de las redes sociales, pues se especula donde podrían impactar estos restos.

¿Por qué es verdad?

El cohete chino Long March-5B que transportaba parte de una estación espacial, el módulo Tianhe o armonía celestial, fue lanzado al espacio el jueves 29 de abril del 2021 a las 11:23, hora local. Este procedimiento se lo realizó desde la base espacial china de Wenchang, en la isla tropical de Hainan.

Después de aproximadamente ocho minutos, 492 segundos, de su lanzamiento, el módulo Tianhe se separó del cohete Long March 5B. Sin embargo, la nave siguió en curso, lo que provocó que superara la velocidad y altura idónea para entrar en órbita. Es aquí donde radica el problema, pues para realizar una reentrada en la atmósfera de manera controlada se lo debe hacer cuando el cohete esté a una altura baja, esto evitaría que se choque con los satélites.

Cuando reingresa a la atmósfera se espera que las naves se desintegren o su retorno sea controlado, pero esto no sucederá con el Long March 5B debido a que en la etapa en que este se encuentra en la órbita no se lo puede maniobrar. Razón por la cual expertos indican que el cohete está dando vueltas sin control.

Además, las dimensiones de la nave, 50 metros de altura y 22 toneladas de peso, es lo que preocupa a los expertos, pues son sus restos más grandes los que caerían sin control en cualquier lugar de la Tierra aproximadamente el 8 de mayo del 2021, según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard. Por esta razón, el Comando Especial de Estados Unidos lo está monitoreando para “calibrar” dónde puede caer.

Ante esta situación, el astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell, ha indicado que la probabilidad de que estos restos impacten a alguna persona o provoquen daños es “increíblemente pequeño”.  Además, añadió que es casi imposible conocer hacia dónde se dirigirá el cohete, debido a la velocidad a la que viaja y cualquier factor podría cambiar su trayectoria. Lo que se esperaría es que caiga en el Océano Pacífico.

El astrofísico Jonathan McDowell prevé que los restos de la nave caigan en el Pacífico, al ser este la parte más extensa de la Tierra.

Para conocer la ubicación de la nave, el 18° Escuadrón de Control Espacial dará actualizaciones diarias de donde se encuentra el cohete a través del portal Space Track.

Explicación:

China pretende crear una estación espacial, que llevaría por nombre Tiangong (Palacio Celestial) o en inglés CSS por Estación Espacial China, hasta finales del 2022. Para esto, el jueves 29 de abril del 2021 lanzó su módulo central en el cohete Long March B5. Para completar su construcción se prevé por lo menos diez lanzamientos más, con al menos otros dos módulos de 22 toneladas.

Se espera lanzar una nave de carga Tianzhou en mayo y en junio la misión tripulada Shenzhou 12 que transportará astronautas a bordo de esta CSS en construcción. Foto: Xinhua

Esta estación operará en una órbita terrestre baja, aproximadamente entre los 340 km y 450 km de altitud y su vida útil se espera que sea de entre 10 y 15 años. Una vez finalizada su construcción se estima que pesará unas 100 toneladas.

Esta base servirá para realizar misiones tripuladas a la luna, ciencia y turismo espacial. Entre los primeros socios que realicen experimentos en el Tiangong probablemente estén Rusia y Pakistán, aunque no se descarta que en alguna ocasión astronautas extranjeros entren a esta estación. Sin embargo, estadounidenses no serán, pues por políticas de la NASA se prohíbe vínculos con China.

Con la nueva Tiangong que está construyendo China y la International Space Station, ISS, de la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa, habrá dos estaciones en órbita alrededor de la Tierra.

Esta última fue lanzada el 20 de noviembre de 1998 y costó alrededor de 93 mil millones de dólares. Para su construcción colaboraron 16 países, entre estos: España, Brasil e inclusive Rusia, pues fue un símbolo del final de la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

La estación ISS es el objeto más brillante que se observa en el espacio creado por el ser humano. Foto: Nasa

A pesar de ser una estación de 109 metros de largo y 419.725 kg puede dar una vuelta completa a la Tierra en 93 minutos, es decir unas 16 órbitas diarias. Además, tiene un espacio habitable equivalente a seis dormitorios.

En la ISS, las seis personas que la habitan deben someterse a una dieta estricta y realizar al menos dos horas de ejercicio diario. Foto: Nasa

Desde su creación ha sido un espacio de investigaciones, experimentos y ensayos de astronomía, meteorología y de biología animal y vegetal. En la ISS también se puede probar los sistemas y el equipo necesario para ejecutar vuelos espaciales de larga duración.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210505/7430288/cohete-chino-fuera-control-impacto-tierra.html

https://www.dw.com/es/temor-por-lluvia-de-escombros-por-la-ca%C3%ADda-de-un-cohete-chino-incontrolado-a-la-tierra/a-57426529

https://www.dw.com/es/cohete-chino-que-regresa-a-la-tierra-caer%C3%A1-muy-probablemente-en-el-pac%C3%ADfico/a-57434779

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20210504/cohete-chino-va-estrellar-tierra-nadie-sabe/578692985_0.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56935997

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/china-lanza-el-modulo-tianhe-primer-elemento-de-su-estacion-espacial-nota/

https://www.meganoticias.cl/mundo/335414-cohete-chino-cae-descontrolado-tierra-chile-posible-impacto-larga-marcha-5b-y2-rex10.html

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/05/04/6091492322601de8548b4648.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46256552

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos