Es importante el tiempo que transcurre entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Verdad, pero

Es importante el tiempo que transcurre entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Si estás con poco tiempo

Ante las dudas generadas en redes sociales y en los ecuatorianos en general que viven el proceso de vacunación contra el Covid-19, sobre si hay problemas en la eficacia de la vacuna si hay retraso en la colocación de la segunda dosis, Udla Channel Chequea, investigó sobre el tema. Según informes científicos y médicos, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna puede retrasarse solo unos días y es indispensable culminar todo tratamiento.

Pfizer, luego de la primera aplicación pueden pasar 21 días para la segunda dosis, Sinovac, 28 días y AstraZeneca 40 días.

06.05.2021

Según el presidente Lenin Moreno hasta el momento se han aplicado más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales más de 700 mil corresponden a la primera dosis y 242 mil a la segunda.

Lo que quiere decir que un gran porcentaje de personas vacunadas, aún no han recibido la dosis completa.

En el Ecuador el Plan de vacunación se lo realiza  con 3 farmacéuticas: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, a la fecha han arribado al Ecuador 1′999.260 dosis de vacunas.

Gráfico de cuantas personas están vacunadas en el país y el tipo de vacuna han usado.

Según Luis Zurita, internista y reumatólogo en su cuenta de Twiter menciona que las segundas dosis pueden atrasarse unos días, pero nunca adelantarse. Zurita menciona que con la vacuna de la farmacéutica Pfizer el retraso puede llegar a ser de 6 días, algo más que con la vacuna china Sinovac y con AstraZeneca puede aplicarse la segunda dosis de 8 a 12 semanas luego de la primera dosis.

¿Por qué es Verdad, pero?

En el caso de Pfizer, la Organización Mundial de la Salud recomienda administrar después de aplicada la primera dosis, la segunda entre 21 y 28 días, para que la protección sea completa. En el caso de AstraZeneca recomienda que los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna y por último en el caso de la vacuna China Sinovac, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Explicación:

Según las declaraciones del epidemiólogo e investigador, Rodrigo Henríquez, es posible demorarse en la administración de la segunda dosis de la vacuna, sin afectar la efectividad del tratamiento. El periodo de tiempo varía dependiendo de la marca de la vacuna. Para Pfizer el tiempo ideal a esperar entre la primera y segunda dosis es de 21 días como límite de retraso 3 a 6 semanas después de la primera dosis. En el caso de Sinovac, el periodo de tiempo ideal es de 4 semanas entre la primera y segunda dosis, como límite máximo para la segunda dosis 5 semanas. Por último AstraZeneca se tiene que administrar en 4 semanas y como máximo 12 semanas después de la primera dosis.

Según Henríquez es posible atrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el covid 19 pero nunca adelantarla. El objetivo de la segunda dosis es reforzar las defensas ya tratadas en la primera inoculación. En caso de realizar la vacunación de la segunda dosis antes del tiempo adecuado se puede afectar la eficacia del tratamiento.

¿Se puede vacunar con dosis de diferente marca?

En la red social Twitter persiste la duda de si es posible vacunarse con dos dosis de vacunas de distinta marca. De acuerdo al doctor Rodrigo Henríquez no existe suficiente evidencia científica para corroborar que se mantiene la eficacia del tratamiento si se combinan dos vacunas. Aunque existen estudios que investigan la efectividad de combinar dos vacuna; aún no hay resultados publicados que confirmen la eficacia de usar diferentes tipos de vacuna.

Fuentes:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNzU0Nzk2ZWMtNDA4ZS00ZmI3LTlkNmItZTZjNTk2OGFhZmNiIiwidCI6IjJmYzgyYWFkLWYyMjUtNDM0OS04YjliLTg0MTZhNGFmNGQ3ZiJ9&pageName=ReportSectionc8bb035f886311b2bd69

https://www.elcomercio.com/actualidad/lenin-moreno-millon-vacuna-covid.html

https://www.who.int/es/news/item/15-02-2021-who-lists-two-additional-covid-19-vaccines-for-emergency-use-and-covax-roll-out

https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-can-take-the-pfizer-biontech-covid-19–vaccine?gclid=CjwKCAjwhMmEBhBwEiwAXwFoEQPleLnBIOQMDueC4X2SMKmShhF87R1UHOg8wv6G6R-AkBEPxGY6LhoCQC8QAvD_BwE

https://www.who.int/news-room/events/detail/2021/01/05/default-calendar/extraordinary-meeting-of-the-strategic-advisory-group-of-experts-on-immunization-(sage)—5-january-2021

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos