En el 2020 las remesas de los migrantes rompieron récord

Verdad

En el 2020 las remesas de los migrantes rompieron récord

Si estás con poco tiempo

A inicios de abril, el Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, presentó la situación económica actual del Ecuador. En esa intervención, Pozo aseguró que las remesas que obtuvo el Ecuador en el 2020 fueron altas e incluso lograron sobrepasar  el récord del 2007.

El equipo de Udla Channel Chequea comparó estas cifras con las que reposan en el Banco Central del Ecuador y determinó que son ciertas.

14.04.2021

El 1 de abril en una rueda de prensa, el Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dio a conocer sobre los datos de las remesas que los migrantes ecuatorianos enviaron al Ecuador durante el 2020.

Pozo mencionó que las remesas crecieron a muy buen ritmo y que fue un año récord. También destacó que la suma del 2020 fue incluso más alta que la del 2007. El récord se encontraba con 3.335 millones de dólares pero, en el 2020 se registraron 3.338 millones de dólares.

Extracto de la rueda de prensa emitida el 1 de abril del 2021. La declaración a verificar se encuentra dentro del primer minuto.

¿Por qué es verdadero?

En cuanto a la data base emitida a través del Banco Central del Ecuador, BCE, se puede observar las estadísticas sobre las remesas que pertenecen al 2020. En el siguiente link están habilitados todos los informes anuales y trimestrales de la evolución de las remesas desde el año 2007 hasta el 2020: https://contenido.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000985

Al inicio del documento se encuentra el enlace que redirecciona a un excel de la base de datos de las remesas del 2020. En donde desglosa y ubica detalladamente la información, tanto de las remesas recibidas como de las remesas enviadas.

En el detalle de ‘Consulta Región’ se puede observar la cantidad exacta de los ingresos recibidos por parte de la Sierra, Costa, Amazonía e Insular, a partir del año 2014 hasta el 2020.

Cifras respectivas de lo recibido en remesas por cada región. Fuente: Informe BCE

Al sumar todos los valores registrados que corresponden al 2020 de cada región, nos da un total de 3.337.794,9 millones de dólares. Y si redondeamos esta cifra nos da un valor de 3.338 millones de dólares.

Lo que comprueba que la cifras que el Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, emitió a través de la rueda de prensa, son ciertas.

Udla Channel Chequea se comunicó con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, para corroborar que las cifras mencionadas por el economista Pozo fueron tomadas de las bases de datos del BCE.

Estos fueron los datos proporcionados por el personal del Ministerio:

Cuadro estadístico de las remesas recibidas en el Ecuador desde el 2005 hasta 2020. Fuente original: BCE

Explicación

Se considera que el flujo de remesas son envíos de dinero que hacen los migrantes hacia su país de origen, que generalmente son destinados hacia familiares. Este dinero procede de salarios que los migrantes generan en países extranjeros. Estas remesas se consideran como un factor de desarrollo económico de los países de origen del migrante.

Sobre la migración ecuatoriana tenemos que, dentro del 2020 en los últimos datos publicados por la ONU se registraron a 1,1 millón de migrantes. Hablando porcentualmente, ese dato pertenece al 6,85% de ecuatorianos en el extranjero.

Los compatriotas siguen migrando. Los principales destinos de los migrantes ecuatorianos son: Estados Unidos, 43,61%; España, 35,09% e Italia, 7,2%.

Actualmente, el Ecuador atraviesa una situación compleja en el tema económico y de salud, por lo que en la prensa nacional se ha registrado un aumento de la migración desde el 2020, año de inicio de la pandemia. Y en muchos casos, la migración se la realiza de manera ilegal, las mismas autoridades ecuatorianas han confirmado que 850 ecuatorianos fueron interceptados en la frontera de Estados Unidos en el 2021.

Principales países con más envíos de remesas

Según la data base del Banco Central del Ecuador (remesas 2020), menciona que Estados Unidos es el principal país de donde proviene más flujo de remesas, con un valor de 2.026.601,1 millones. Le sigue España con 770.244,1 millones e Italia con 163.339,0 millones.


Los seis países con más flujo de remesas hacia el Ecuador 2020. Fuente: BCE

Entrevista

Alberto Acosta Burneo-Analista Económico

¿Qué son las remesas, para qué sirven y de qué manera se generan?

Repuesta: Las remesas es el dinero que envían los ecuatorianos que viven en el exterior al país de sus familiares. O el dinero que también envían las personas que residen en el Ecuador hacia sus familiares en el exterior. Hay remesas de ingreso y de egresos.

¿De qué manera las remesas que son emitidas por migrantes de nuestro país beneficia o ayuda a la economía del Ecuador?

Respuesta: Es un dinero adicional. Igual que cuando ingresan dólares por exportaciones. Es algo similar, aquí ingresan dólares sin una contraparte, porque no hay un envío de producto. Pero los migrantes trabajan en el exterior y envían parte de lo que ellos producen a sus familiares en el Ecuador. Eso ayuda a incrementar la capacidad de consumo internamente y a incrementar la capacidad de ahorro.

¿Qué tan favorable o desfavorable es para el Ecuador que más personas migren a otros países, tomando en cuenta las remesas que estos puedan enviar?

Respuesta: Que haya migración es desfavorable para el Ecuador. Significa que el Ecuador está perdiendo cerebros y personas que pueden aportar con su trabajo y generar más actividad económica al país, generar más empleo. Lo que envían en remesas es una compensación muy pequeña a lo que pueden producir en el Ecuador.

FUENTES:

https://www.efe.com/efe/america/economia/las-remesas-a-ecuador-batieron-record-en-2020-pese-la-pandemia/20000011-4502421

https://migrationdataportal.org/es?i=stock_abs_&t=2020&cm49=218

https://migrationdataportal.org/es?i=stock_abs_&t=2020&cm49=218

https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/Remesas/indice.htm

https://www.bce.fin.ec/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos