En caso de inconvenientes en los datos para obtener el certificado de vacunación ¿el 171 los resuelve?

Falso

En caso de inconvenientes en los datos para obtener el certificado de vacunación ¿el 171 los resuelve?

Si estás con poco tiempo

La ministra de salud, Ximena Garzón, anunció el 29 de junio a través de un conversatorio con los medios de comunicación que si los ciudadanos presentan algún inconveniente con sus certificados de vacunación pueden llamar al 171 y les ayudarán a resolverlo.

Sin embargo, Udla Channel Chequea se contactó con esta línea para conocer si efectivamente podían colaborar con la actualización de datos y la respuesta fue negativa. En la siguiente nota más detalles sobre este punto y otras situaciones que ha experimentado la ciudadanía.

05.07.2021

El 29 de junio del 2021 durante un conversatorio vía Zoom con diferentes medios de comunicación, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que en caso de tener algún problema con el certificado de vacunación de COVID-19, los usuarios pueden comunicarse a la línea 171 que corresponde al servicio de atención que brinda esta institución.  

Declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante el conversatorio.

Por la noche varios usuarios de Twitter expresaron su molestia, pues tras comunicarse con esta línea les sugirieron que acudan a alguna oficina para actualizar datos.  

Por otra parte, los ciudadanos también manifestaron sus inconformidades debido a que la página donde pueden descargar sus certificados no lo permite y aparecen mensajes en rojo indicando que la ‘persona no está registrada en la Plataforma de Atención en Salud o situaciones similares.

Los usuarios se han contactado con al 171, pero allí les indican que ellos no tienen relación con el tema de los certificados y que la ciudadanía debe consultar en la web respectiva. 

Notificaciones que les salen a algunos usuarios al tratar de descargar su certificado.

¿Por qué es Falso?

Udla Channel Chequea se comunicó con esta línea con el fin de consultar qué se debería hacer en caso de que aparezca en el certificado los datos de la primera dosis, pero no de la segunda, como lo explicó la Ministra, y una asesora contestó que ellos no pueden ayudar, ya que es información sumamente personal y que el vacunado o vacunada debe acercarse al punto de inoculación más cercano para que le colaboren con esta gestión.  Pero según testimonios de personas que ya recibieron la segunda dosis, cuentan que en los puntos de vacunación no entregan ningún certificado y tampoco saben dónde conseguirlo.

La alternativa sugerida en el 171 es el acercarse a algún centro de salud más cercano al domicilio para actualizar los datos y recibir el certificado.

En caso de que en su certificado conste que solo se ha vacunado con una dosis cuando ya tiene las dos, el 171 no puede ayudarle con la actualización de información.

Adicionalmente, este equipo de verificación se contactó nuevamente con otro asesor de la misma línea para preguntar qué se puede hacer en caso de que no se pueda descargar al certificado a través de la página oficial de estos documentos. El colaborador dio los mismos argumentos: debe acudir al punto de vacunación más cercano, el 171 no realiza ese tipo de diligencias. 

Explicación:

El plan de vacunación 9/100 implementado por el nuevo gobierno de Guillermo Lasso busca inocular a 9 millones de personas durante los primeros 100 días de su mandato. Actualmente, esta campaña de vacunación ha presentado inconvenientes como ausentismo de personas en los puntos de inoculación o falsos agendamientos según la página del CNE.

Esto último se refiere a que las personas se acercan al punto de vacunación indicado en el CNE, en el día y la hora señalada, pero al llegar se encuentran con las puertas cerradas pues no es un punto de vacunación. Y este agendamiento del CNE, es difundido por cadenas comerciales, como las principales farmacias del país. Hay usuarios que han llamado a la línea del 171 para confirmar su cita y según el sistema sí existe dicha cita para la inoculación, sin embargo, en la realidad no está habilitado ese punto de vacunación en las fecha agendada.

Tuit del periodista de Ecuavisa, Patricio Díaz.

El Ministerio de Salud anunció el 29 de junio del 2021, que se adelantará la tercera fase del plan de inmunización denominada «menor contagio«. Esta etapa iniciará el 12 de julio y ya no el 19, como era lo previsto.  

Adulto mayor siendo vacunado en la campaña 9/100 / Créditos: MSP

La vacunación comenzará con las personas de 48 años y con el personal de las distintas empresas. Sin embargo, estos últimos tendrán que aportar con insumos como: tachos para desechar las inyecciones, jeringuillas, digitadores con laptops y equipo de protección personal. Además de lugares para la inoculación que sean cubiertos para evitar contratiempos a causa del clima. Por otra parte, las empresas deberán tener un listado de sus empleados y de sus familiares. 

Desde el lunes 5 de julio, también se adelantarán los grupos de edad. Ese día se vacunarán a los de 55 años, el martes 6, a los de 54 y así sucesivamente hasta el domingo 11 que se inmunizará a los de 49. Para así dar paso a la tercera fase, el 12 de julio. 

Ausentismo durante el proceso de vacunación / Créditos: Api

Por otra parte, en cuanto a la adquisición de vacunas, el Gobierno del presidente Lasso ha establecido convenios con las diversas farmacéuticas y gobiernos amigos para adquirir 32 millones de dosis.  Seis millones correspondientes a CanSino, seis millones a Sinovac, 18 millones a Sputnik y el último acuerdo con Estados Unidos permitirá la donación de 2 millones de Pfizer. Ninguna de ellas ha llegado aún al país.  

En cuanto a los certificados de vacunación, el Ministerio de Salud Pública detalló que en cada centro de vacunación se otorgará un carné después de que las personas se hayan vacunado. Si es la primera dosis, este tendrá información sobre la fecha de su segunda vacuna. Y si ya ha sido inoculado con las dos dosis podrá solicitar su certificado en la siguiente dirección:  

https://sgrdacaa-admision.msp.gob.ec/hcue/paciente/certificadovacuna/public/index  

En dicha página se consulta al usuario si su correo es correcto, de ser así debe dar click en aceptar para que en 24 horas llegue el certificado, de lo contrario debe acercarse a un centro de salud para actualizar sus datos y obtener el certificado.

Fuentes:

https://twitter.com/carlosoporto?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/las-vacunaciones-masivas-iniciarian-con-empresas-que-deberan-apoyar-con-insumos-medicos-y-logistica-nota/

https://www.lahora.com.ec/julio-ampliacion-edades-vacuna/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos