El gobierno de Lenín Moreno tuvo apoyo del Banco Mundial

Verdad

El gobierno de Lenín Moreno tuvo apoyo del Banco Mundial

Si estás con poco tiempo

El pasado 5 de abril del presente año, a través de un tuit, Lenín Moreno, aseveró que Ecuador es el primer país en la región que recibe ayuda financiera por parte del Banco Mundial para comprar y distribuir vacunas contra el Covid-19. Tras una investigación del equipo de Udla Channel Chequea, fue posible comprobar dicha afirmación.

Mediante un comunicado de prensa de la entidad bancaria, se indicó que el financiamiento de USD 150 millones sí es la primera operación a nivel del Caribe y de Latinoamérica. El desembolso servirá para la distribución y compra de vacunas, además de la adquisición de equipos de protección para el personal de salud.

El financiamiento es reembolsable en 18 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años.

15.04.2021

El 5 de abril del 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, publicó en su Twitter que Ecuador es el primer país de la región en recibir el apoyo del Banco Mundial para la distribución y compra de vacunas contra el Covid-19. Además, acotó que el financiamiento de USD 150 millones se da con el propósito de apoyar al Plan Vacunarse.

Imagen obtenida de la cuenta personal de Twitter del mandatario Lenín Moreno

¿Por qué es verdad?

Tras la investigación de Udla Channel Chequea, se comprobó que la aseveración de Lenín Moreno es verdadera. Esto debido a que el 5 de abril del presente año en un comunicado de prensa del Banco Mundial se informó que este financiamiento es el primero en la región.

En este link se puede leer el comunicado: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/04/05/el-banco-mundial-aprueba-us-150-millones-para-apoyar-la-vacunaci-n-contra-la-covid-19-en-ecuador

Captura de pantalla del comunicado de prensa publicado por el Banco Mundial

Explicación:

Acorde al informe del Banco Mundial, esta contribución es la primera operación financiada en América Latina y el Caribe. Además de la compra y distribución de vacunas, el desembolso también se utilizará para lo siguiente: adquisición equipos de protección para el personal de salud, realización de campañas para promover el acceso a la vacuna y para el monitoreo y evaluación de la distribución de las vacunas por parte del Gobierno.

Con este financiamiento se aspira vacunar aproximadamente a un 30% de la población ecuatoriana. Asimismo, el banco indicó que las vacunas obtenidas deben cumplir con los criterios de aprobación de la entidad. El Banco Mundial informó que la decisión de financiar al Ecuador fue tomada debido a que el país es uno de los más afectados a nivel regional. En el comunicado de prensa se indica que la tasa de pobreza en Ecuador creció en aproximadamente 8 puntos porcentuales durante la pandemia, situación que contribuyó a que esta institución financiera colabore con el país.

Este financiamiento es de tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 18 años e incluye un periodo de gracia de 5 años.

Extracto del comunicado de prensa del Banco Mundial

Con lo expresado anteriormente, es posible aseverar que la afirmación de Lenín Moreno, en referencia al desembolso del Banco Mundial, es cierta.

Fuentes:

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/04/05/el-banco-mundial-aprueba-us-150-millones-para-apoyar-la-vacunaci-n-contra-la-covid-19-en-ecuador

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos