Carlos Rabascall: Las mujeres representan el 35% de la fuerza laboral en Ecuador

Cuestionable

Carlos Rabascall: Las mujeres representan el 35% de la fuerza laboral en Ecuador

Si estás con poco tiempo

En su cuenta personal de Twitter, Carlos Rabascall, mencionó que las mujeres representan un 35% de la fuerza laboral. Esta afirmación es cuestionable ya que, según datos del INEC y del Banco Mundial, las mujeres tienen una tasa del 54,53% en esta categoría. Según las fuentes consultadas, ninguna cifra coincide con la mencionada por el excandidato a la vicepresidencia de la República.

Sin embargo, en las declaraciones emitidas en el programa de Rabascall -Pulso Ciudadano-, él menciona que con este porcentaje se refiere a que la población femenina se encuentra en un 35% mas abajo en relación a los hombres, en cuanto a la fuerza laboral; el equipo de comunicación de Carlos Rabascall ratificó esta aseveración. No obstante, el tuit que el excandidato posteó no tiene relación con el video ni con la respuesta a nuestra duda.

 

 

14.04.2021

El sábado 10 de abril del 2021, Carlos Rabascall, excandidato a la vicepresidencia del Ecuador por el partido UNES, publicó un tuit en donde aseveró que las mujeres representan el 35% de la fuerza laboral en el país. En el tuit se incorpora una imagen de la intervención en la plataforma de Facebook, en su segmento Pulso Ciudadano.

Imagen obtenida de la cuenta de Twitter de Carlos Rabascall

¿Por qué es cuestionable?

Tras investigar, el equipo de Udla Channel Chequea llegó a la conclusión de que las cifras no coinciden entre sí. Los datos del Banco Mundial muestran resultados distintos en comparación a lo dicho por Carlos Rabascall. Además, según lo que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, los valores en relación al empleo de las mujeres en el Ecuador son inferiores al 35%, lo que quiere decir que no tienen relación con la cifra que señaló Rabascall.

Explicación

Acorde al Banco Mundial y a sus datos referentes a la Tasa de Participación en la Fuerza Laboral de las mujeres mayores de 15 años en el país, en el año 2019 Ecuador tenía un 54,53%.

Gráfica obtenida del Banco Mundial

Además, con base en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, Enemdu, publicada por el INEC en diciembre del 2020, el porcentaje de mujeres que poseen un empleo adecuado es de 23,9%. Mientras que, la tasa de desempleo es de 6,7%.

Imagen obtenida de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo realizada por el INEC
Gráficos obtenidos la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo realizada por el INEC

Con base en la Organización Internacional del Trabajo, para obtener la fuerza laboral se puede sumar el número de personas que se encuentran laborando más el número de personas desempleadas. Así, sumando el 23,9% de las mujeres que son parte del empleo adecuado en Ecuador más el 6,7% de las que se encuentran en una situación de desempleo, el resultado es de 30,6%. Un valor inferior al dato propuesto por Carlos Rabascall.

Udla Channel Chequea se contactó con el excandidato a la vicepresidencia y con su equipo de comunicación para consultar de dónde salió la cifra que se registra en su tuit. Rabascall dijo que lo indicado en su publicación se refiere a lo que comentó en un video de su programa transmitido en Facebook. En este aseguró que el 35% de la fuerza laboral de las mujeres es menor a la de los hombres. Sin embargo, esta respuesta cambia por completo el sentido de su tuit, pues en este se refiere a que en el Ecuador las mujeres representan el 35% de la fuerza laboral, aseveración que no tiene relación con una comparación con los hombres.

El video al que Carlos Rabascall hizo alusión fue el que se compartió a través de Facebook en su programa Pulso Ciudadano. En este habla de que existe una gran brecha laboral, pues dice que las mujeres están en un 35% menos que los hombres en términos de fuerza laboral.

Captura de pantalla de la transmisión en Facebook desde el perfil de Rabascall

Con lo expuesto anteriormente se puede concluir que la afirmación del excandidato en Twitter no tiene datos que la respalden. Además, su tuit no posee relación con su declaración en el video.

Fuentes

https://datos.bancomundial.org/indicator/SL.TLF.CACT.FE.NE.ZS?end=2019&locations=EC&start=1962&view=chart

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2020/Diciembre-2020/202012_Mercado_Laboral.pdf

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos