La segunda dosis de la vacuna AstraZeneca debe ponerse después de 84 días, según ministro de Salud

Verdad

La segunda dosis de la vacuna AstraZeneca debe ponerse después de 84 días, según ministro de Salud

Si estás con poco tiempo

El pasado 13 de mayo en Teleamazonas, en el programa Desayunos de 24 horas estuvo invitado el actual ministro de Salud, Camilo Salinas, en la entrevista con la periodista Liz Valarezo, el Ministro mencionó que se cambió los tiempos de vacunación por recomendación técnica de la OMS entre la primera y segunda dosis de las vacunas de Covid-19. Las vacunas Pfizer y Sinovac  cambiaron su tiempo de vacunación de 21 a 28 días. Mientras que la vacuna AstraZeneca a un tiempo hasta su segunda dosis de 84 días.  El equipo de Udla Channel Chequea, investigó con información publicada en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para comprobar si la afirmación era cierta y efectivamente, según el organismo internacional, es posible aplicar la dosis de la vacuna AstraZeneca hasta en un plazo de 12 semanas después de aplicada la primera dosis.

19.05.2021

En el programa de Teleamazonas, Desayunos de 24 horas, el pasado 13 de abril fue invitado el ministro de Salud, Camilo Salinas. En este espacio el Ministro reiteró que los tiempos de vacunación entre primera y segunda dosis de las vacunas contra covid 19 han cambiado por recomendación técnica de la OMS. Las vacunas Pfizer y Sinovac cambiaron su tiempo de vacunación de 21 a 28 días, mientras que la vacuna AstraZeneca, su segunda dosis puede ser aplicada hasta los 84 días.

¿Por qué es Verdad?

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es seguro y necesario aplicar la vacuna Astrazeneca en un intervalo de tiempo de 8 hasta 12 semanas después de la primera dosis. Según la afirmación de la OMS, la aplicación de la primera dosis tiene una eficacia del 76,0%, por lo que si la segunda dosis se retrasa durante tres meses es mejor, ya que puede producir una eficacia sustancialmente mayor del 81,3%. 

Explicación:

La Organización Mundial de la Salud informó que esta vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia de hasta el 79% por el SARS-CoV-2, además mencionó que la efectividad depende del tiempo entre los intervalos, misma que está asociada a una mayor eficacia de la vacuna como se mencionó anteriormente. Aún no se investiga la eficacia a largo plazo del uso de una sola dosis de Astrazeneca. La OMS en un estudio realizado en el último trimestre del 2020 informó que: 

“Según los ensayos de fase 3 en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, la vacuna ChAdOx1-S [recombinante] contra COVID-19 tiene una eficacia del 63% (IC del 95%: 51-72%) contra el SARS-CoV- sintomático. 2, como lo muestra el análisis primario de datos independientemente del intervalo entre dosis (datos de corte el 7 de diciembre de 2020) de los participantes del ensayo que recibieron 2 dosis estándar con un intervalo de aproximadamente 4 a 12 semanas. La eficacia de la vacuna tendió a ser mayor cuando el intervalo entre dosis fue más largo. Esto, junto con el hallazgo de niveles más altos de anticuerpos al aumentar el intervalo entre dosis, apoya la conclusión de que los intervalos de dosis más largos dentro del rango de 4 a 12 semanas se asocian con una mayor eficacia de la vacuna.” 

El primer antídoto aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 21 de diciembre fue el de Pfizer y BioNTech, que es un 95% efectivo en la prevención de la COVID-19. La vacuna Moderna, cuya efectividad contra el virus es del 94,1%.

El primer antídoto aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, EMA, el pasado 21 de diciembre del 2020, fue el de Pfizer y BioNTech, que es un 95% efectivo en la prevención de la COVID-19. La vacuna Moderna, tiene una efectividad contra el virus del 94,1%, según un artículo de The New York Times. El 29 de enero se autorizó la comercialización de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que es la vacuna más utilizada a nivel mundial, y que alcanza un 76% de eficacia. La vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere de una dosis, demostró una eficacia del 72% en un ensayo clínico en Estados Unidos.

Además, la vacuna rusa Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, muestra una eficacia del 91,6%. Las vacunas chinas. Sinopharm, que presenta una eficacia del 79%, mientras que Sinovac, que en ensayos realizados en Brasil ha revelado una eficacia del 50,7%. 

Fuentes:  

https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-oxford-astrazeneca-covid-19-vaccine-what-you-need-to-know

https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-vaccines-SAGE_recommendation-AZD1222-2021.1

https://as.com/diarioas/2021/04/08/actualidad/1617859026_179154.html

https://www.marca.com/claro-mx/trending/coronavirus/2021/05/15/60a035ee46163f35ae8b4579.html

Los Desayunos 24 Horas, ministro de Salud, Camilo Salinas, evalúa plan de vacunación 

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos