¿Azuay es la provincia con mayor violencia de género?

Verdad, pero

¿Azuay es la provincia con mayor violencia de género?

Si estás con poco tiempo

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos del Ecuador, aseguró que una de las provincias con mayor índice de violencia de género contra la mujer es Azuay e indicó que esta cifra supera la media nacional con un 79,20%. 

El equipo periodístico de Udla Channel Chequea califica a esta verificación como ‘Verdad, pero’, porque los datos citados por Ordoñez son correctos, pero pertenecen a cifras publicada por el INEC del 2019, lo cual la declaración se convierte en imprecisa. 

14.06.2021

El 1 de junio, a través de un tuit, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, afirmó que Azuay es una de las provincias con mayor índice de violencia en el país; y que incluso supera la media nacional con un 79,20%. 

Captura de pantalla del tuit que realizó Ordóñez en su perfil

¿Por qué es Verdad, pero?

Lo mencionado por la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, mediante Twitter, ‘es verdad, pero‘, pues las cifras que ella proporciona se encuentran en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, esta información corresponde a encuestas realizadas en el 2019, lo que hace imprecisa su afirmación debido a que ya han pasado dos años de dichas cifras.  

Explicación:

Según datos del INEC, a nivel nacional la violencia total a lo largo de la vida de mujeres a partir de 15 años de edad en adelante es del 64.9%. Mientras que, en esta misma categoría, pero respecto a la provincia de Azuay, el índice de violencia hacia la mujer es del 79,2%.  

Imagen obtenida del INEC. Allí se aprecia los porcentajes de violencia total en las provincias del Ecuador

Estas cifras demuestran que lo que dijo Bernarda Ordóñez es cierto, pues Azuay tiene ese porcentaje de violencia hacia la mujer y ese valor sí es más alto que el porcentaje nacional.  

Foto obtenida del INEC Se observa el porcentaje de violencia total hacia la mujer a nivel nacional

Udla Channel Chequea se comunicó con María Elena Vaca, directora de comunicación de la Secretaría de Derechos Humanos, y mencionó que los datos fueron obtenidos a través de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Consejo de la Igualdad de Género e INEC, pero no respondió cuando se le consultó por qué no son datos actualizados los que Ordoñez mencionó en su tuit.

Fuentes:

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Principales%20resultados%20ENVIGMU%202019.pdf

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos