Autoridades de la Asamblea obtuvieron individualmente menos de 40.000 votos

Verdad

Autoridades de la Asamblea obtuvieron individualmente menos de 40.000 votos

Si estás con poco tiempo

En Twitter, el pasado 17 de mayo, el expresidente Rafael Correa, publicó en su cuenta oficial que las máximas autoridades de la Asamblea deberían ser asambleístas nacionales. Esta aseveración la hizo basándose en cifras citadas por el politólogo Matthieu Le Quang, en las que refleja que la actual presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, consiguió 23.571 votos (26,7%) en Orellana; el primer vicepresidente, Javier Saquicela, 19.087 votos (15,3%) en Cañar, y la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, 39.715 votos (8%),en Guayas.

Udla Channel Chequea buscó a los mencionados asambleístas y estas cifras, en la página oficial del CNE y se pudo verificar que todas estas cifras son reales, y corresponden a cada candidato. Además, en el tweet de Matthieu, expone que ninguno de los tres llega a 40.000 votos individualmente. Lo cual, también es verdad, Bella Jiménez es la que más votos tiene con 39.715 en Guayas.

19.05.2021

En un tweet, el expresidente del Ecuador, Rafael Correa, cuestionó a los tres principales mandos de la nueva Asamblea Nacional. El exmandatario argumentó que las máximas autoridades de la Asamblea deberían ser asambleístas nacionales y no provinciales. Por lo que, según él se debería aplicar el método d´Hondnt. Este es un procedimiento que funciona como cifra repartidora para quienes consiguen más votos.

Dicho esto, Correa, se apoyó en un tweet del politólogo, Matthieu Le Quang, quien con números, refleja que los tres exponentes electos para la Asamblea, tienen menos de 40.000 votos. El experto en política, también presenta la cantidad exacta de votos con la que cada candidato logró ganar.

¿Por qué es Verdad?

En el tweet que citó Rafael Correa, publicado por Matthieu Le Quang, el cual tiene 693 retweets y 1.059 likes. Se detallan las siguientes cantidades, con las cuales ganaron los asambleístas en sus provincias:

La nueva presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien ganó en Orellana con 23.571 votos, el primer vicepresidente, Javier Saquicela, obtuvo 19.087 en Cañar, y la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, logró con 39.715 en Guayas. También mostró los porcentajes que representan la cantidad de votos en totales de cada provincia, Llori con 26,7%, Saquicela con 15,3 % y Jiménez con 8%.

Udla Channel Chequea indagó en la página oficial del CNE, en la cual se pudo verificar que todas estas cifras sí son reales, y corresponden a cada candidato. El proceso de búsqueda fue el siguiente: entrar al sitio web del CNE, buscar en pestaña de resultados asambleístas provinciales; insertar la provincia de los tres candidatos respectivamente y según el partido de cada asambleísta se pudo confirmar que los votos y porcentajes si son correctos.

Recordemos que Guadalupe Llori es parte de Pachakutik, Javier Saquicela de Democracia Sí, y Bella Jiménez de Izquierda Democrática. Además, en el tweet de Matthieu, expone que ninguno de los tres llega a 40.000 votos individualmente. Lo cual, también es verdadero, Bella Jiménez es la que más votos tiene con 39.715 en Guayas. Sin embargo, entre los tres conjuntamente, llegarían a una cifra de 82.373 votos. 

Explicación:

El 7 de febrero de 2021 se realizaron las elecciones legislativas, en las que se nombraron a los representantes del Parlamento Andino y los Asambleístas para el período 2021-2025. 

Se proclamaron 15 asambleístas nacionales de UNES y de Pachakutik. En el caso de las elecciones provinciales, se eligieron alrededor de 2 legisladores por cada provincia. Esto depende de la cantidad de habitantes. Es decir, aparte de los 2 asambleístas electos, puede sumarse uno más por cada 200.000 habitantes o fracción por encima de los 150.000. 

La totalidad de votantes es de 10.616.457. Las autoridades elegidas en la Asamblea representan al 0,00077% de los ecuatorianos. 

A continuación Udla Channel Chequea detalla una comparación de votos entre las autoridades de la Asamblea Nacional y los legisladores más votados en la misma provincia que representan.

El método d´Hondnt regía en el país hasta el 2019, excepto para elegir asambleístas nacionales. Este favorecía  a los partidos que conformaban la mayoría. El número de votos obtenidos por cada lista se divide por cada uno de los escaños. Así se reparte el curul de mayor a menor hasta que no quede ninguno. 

Pero desde ese año se aplicó el método de Webster, en el que se divide la votación total para números diversos impares dependiendo de la cantidad de escaños. De esta forma, los partidos que no tengan más votaciones podrían tener, al menos, un curul. 

En conclusión, las autoridades de la Asamblea sí presentan una delegación importante en las diferentes provincias. A pesar que no todos, como el primer vicepresidente electo, obtuvieron la mayoría de votos en sus provincias. Pero en todo el país no tienen gran representatividad. Los asambleístas nacionales, debido a alcance alrededor del Ecuador, lograron una cantidad de votos mayor.

Fuentes:

http://portal.cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5629-cne-proclamo-resultados-y-adjudico-escanos-de-asambleistas-nacionales-para-el-periodo-2021-2025

https://resultados.cne.gob.ec/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos