Asamblea Nacional destinó USD 2,9 millones para cubrir salarios de un mes

Verdad

Asamblea Nacional destinó USD 2,9 millones para cubrir salarios de un mes

Si estás con poco tiempo

Mediante un tweet, el diario El Universo señaló que los rubros que desembolsó el Estado en sueldos en la Asamblea Nacional en abril sobrepasaron los 2 millones de dólares.

Ante las diferentes reacciones de usuarios de redes sociales, Udla Channel Chequea constató que esta información es verídica mediante las cifras de los informes de la LOTAIP los cuales contienen las rendiciones de cuenta de la Asamblea Nacional.

14.06.2021

En un tweet diario El Universo, señaló que los rubros que se desembolsaron en el mes de abril para pagar los sueldos en la Asamblea Nacional sobrepasaron los 2 millones de dólares.

Al confirmar los registros de la Asamblea la nómina total del personal es de 1.310 personas. En dicho registro constan los 137 asambleístas que legislan las sesiones del pleno, quienes también tienen 294 asistentes. Dentro del personal existen dos niveles de asesores, dentro de la nómina constan 183 asesores de primer nivel y 150 asesores de nivel 2. Existen 42 personas ejerciendo como oficinistas.

Las 24 personas que laboran como gestores de la Asamblea también constan en los registros. Además, en la Asamblea 445 personas se desempeñan como, secretarios, periodistas, asistentes jurídicos y traductores.

¿Por qué es Verdad? 

El artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LOTAIP, en su literal “C” obliga a que las instituciones públicas rindan cuentas de sus gastos.

Udla Channel Chequea verificó las cifras de los informes de la LOTAIP e hizo la sumatoria de todos los sueldos de los 1.310 funcionarios públicos que trabajan en la Asamblea.

Lo cual develó que en efecto el Estado gastó más de 2,9 millones de dólares como lo señala el medio de comunicación, la cifra exacta es de: USD 2.904.910,04 en ese mes.

También se hizo el cálculo de lo invertido durante los primeros 4 meses del 2021. En enero la cifra es parecida el gasto público en salarios de asambleístas fue de USD 2.679.443,21. En febrero el gasto fue de USD 2.900.400,21. En Marzo el gasto público llegó a USD 2.926.951,04

El documento detalla a cada colaborador público que trabaja en esta institución y se puede asegurar que los asesores y personal que señala el diario en efecto están en el documento. En la nómina de abril constan 1.310 personas contratadas quienes ejercen funciones en el poder legislativo del país. El registro es un documento de acceso público y puede ser encontrado en el siguiente link.

https://colabora.asambleanacional.gob.ec/s/86NE4RpaoxaBn5A#pdfviewer

Según las cifras otorgadas por la entidad, los funcionarios ganan desde USD 553, que es el rubro más bajo en el cargo de conductor administrativo, quienes tienen la remuneración más alta son los asambleístas los cuales reciben USD 4,759 mensualmente. 

El documento señala que la remuneración total del personal anualmente es de USD 34,337,915.91 sin contar las cifras de ingresos adicionales de los trabajadores, es decir: Décimo tercero el cual mantiene un gasto anual de USD 2,861,492.92, Décimo cuarto USD 47,715.64, encargos y subrogaciones USD 1,317.73.

En la sección de transparencia de la página web de la Asamblea Nacional se encuentra un apartado en el que se puede encontrar el monto total de presupuesto anual. La función legislativa cuenta con USD 1,041,393.49 hasta la fecha de actualización de la información el 30 de abril de 2021 se ha gastado USD 15,363,630.48.

https://colabora.asambleanacional.gob.ec/s/9GPKq4a6Wsg6nZL#pdfviewer

Explicación:

El pasado mes de abril la Asamblea Nacional desembolsó USD 2,9 millones en el pago de sueldos para 1310 funcionarios tomando en cuenta este valor y proyectándolo a un año el presupuesto que gastaría el país en sueldos para la Asamblea sería de USD 34 millones. En el Ecuador los asambleístas ganan USD 4.759 al mes, además, reciben un teléfono celular con plan de datos, un iPad y un computador. 

Asimismo, existen 212 personas que en la Asamblea ganan de USD 3.000 a USD 4.000 las cuales estarían distribuidas en varios cargos; asesor de la Presidencia de la Asamblea, secretario general de la Asamblea, coordinador de Protocolo, secretaria de Comunicación, administradora de la Asamblea. 

Por otra parte, entre asistentes, asesores y analistas suman USD 1,4 millones ya que reciben sueldos que van desde los USD 1.000 hasta los USD 3.000. 

Según el periodista y asambleísta por el partido Honestidad Fernando Villavicencio en el área administrativa de la Asamblea hay un excesivo número de trabajadores. Es por ello que manifestó su deseo de fiscalizar la contratación de personal.

Las reacciones de los usuarios ante la propuesta desarrollada por Villavicencio no se hicieron esperar en su Tweet el cual cuenta con más de 10 mil me gusta y más de 2000 retuits. 

Con esto Villavicencio expresó que si esta excesiva cantidad de empleados administrativos fueran redirigidos o separados de la Asamblea para el país significaría un ahorro de USD 12 millones al año, Udla Channel Chequea se comunicó con el economista y Director General de la Corporación de Estudios para el desarrollo, CORDES, José Hidalgo Pallares con el objetivo de aclarar si este ahorro tendría un impacto significativo en algún sector.

Para Hidalgo un recorte de asambleístas no sería fácil, además el presupuesto ahorrado si se diera este recorte no significaría ninguna diferencia en términos macroeconómicos.

Escuche aquí el audio completo

Además, el equipo de Udla Channel Chequea se comunicó con Fernando Villavicencio, sin embargo, hasta el momento de la realización y cierre de esta verificación no se obtuvo una respuesta.

Fuentes 

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/asamblea-pago-29-millones-en-remuneraciones-debe-bajar-el-numero-de-personal-nota/

https://colabora.asambleanacional.gob.ec/s/9GPKq4a6Wsg6nZL#pdfviewer

https://colabora.asambleanacional.gob.ec/s/NGFieq6dF8mcPPt#pdfviewer

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/contenido/transparencia-asamblea

https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/private/asambleanacional/filesasambleanacionalnameuid-20/rendicion-cuentas-2020/RENDICION-DE-CUENTAS-2020.pdf

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos