Arauz indicó que gracias a su gestión en el Banco Central se sobrellevó la crisis financiera internacional del 2009

Cuestionable

Arauz indicó que gracias a su gestión en el Banco Central se sobrellevó la crisis financiera internacional del 2009

Si estás con poco tiempo

En su entrevista de Telerama del 17 de diciembre del 2020, Andrés Arauz afirmó que gracias a la gestión del gobierno del 2009 y su labor en el Banco Central se pudo manejar y sobrellevar la crisis financiera internacional del 2009. Esto, aseguró el candidato, fue posible porque se trajo capital del exterior, hecho que ofrece repetirlo si gana las elecciones.

Udla Channel Chequea verificó estas declaraciones y encontró las aseveraciones del candidato como cuestionables, ya que los indicadores de desarrollo dentro del país en esa época muestran un aumento en la pobreza multidimensional, el crecimiento más bajo del PIB desde la dolarización. La crisis del 2009 se superó por varios factores que el candidato omitió en su entrevista. 

29.12.2020

Andrés Arauz, candidato a la presidencia del Ecuador afirmó en una entrevista en Telerama, que «…en el año 2009, cuando hubo la crisis financiera internacional, casi todo el mundo estuvo en una situación bastante dura y difícil, pero en el Ecuador pudimos sobrellevarla. ¿Por qué? Porque supimos traer esos dólares que estaban afuera e invertirlos en el Ecuador. Yo fui director general del banco central en esa época y pudimos administrar la crisis de forma correcta salvaguardando los intereses del pueblo ecuatoriano…»

Entrevista completa:

Canal de YouTube de Telerama. Declaración verificada en el minuto: 3:17

¿Por qué es cuestionable?

Es necesario remontarse a las cifras de crecimiento económico, pobreza y desempleo que reflejan un declive en el Ecuador desde el inicio de la crisis a mediados del año 2008. Estas cifras indican que lo dicho por el candidato de Unión por la Esperanza es impreciso y por tanto cuestionable.

La crisis del Ecuador derivó de la Gran Recesión Mundial que empezó en los Estados Unidos a mediados del 2008. Los principales problemas que se generaron fueron: el quiebre de entidades financieras, fallos en la regulación económica y la sobrevaloración de productos.

PIB real países del G7, Estados Unidos y América Latina (tasa anual de crecimiento). Fuente: Estadísticas  del Fondo Monetario Internacional 2015. Página web

El gráfico muestra que desde mediados del 2008 en América Latina, existió decrecimiento económico notable en el PIB de cada país. Ecuador en temas porcentuales sufrió una caida del PIB en un 5%, cifra que se venía manejando por 4 años consecutivos, a un 3% en el contexto de la crisis financiera.

Ecuador PIB y exportaciones 2003-2010 (tasa de crecimiento trimestral)  Fuente: Información estadística mensual del Banco Central del Ecuador

Arauz afirmó que Ecuador pudo sobrellevar la crisis debido a “los dólares que estaban fuera del país y que fueron traídos” para solventar los problemas económicos que se estaban generando.

El informe de Transparencia emitido por el Ministerio de Finanzas refleja que desde la dolarización, hasta el año 2009, los saldos de la Reserva Monetaria Internacional fueron de USD 3,918,2 millones, inferior en 15,2% al saldo final del 2008 que fue de USD 4,473.1 millones. Esto quiere decir que dichos dólares ayudaron a que el país pueda mantenerse a flote en la crisis.

Sin embargo, las reservas no fueron el principal factor que ayudó al país durante los años de crisis sino las exportaciones de petróleo. En el año 2008 las exportaciones petroleras alcanzaron un pico histórico de USD 117,4 por barril en promedio según datos del Banco Central del Ecuador. Aunque esta cifra fue un gran logro, la crisis internacional hundió el precio del petróleo, cerrando el año 2009 un 36,7% por debajo del promedio del 2008.

Explicación:

Crisis financiera explicación (minuto 2:40)

Arauz asegura que se pudo solventar la crisis financiera del país debido a que en el período 2009-2011 fue Director General del Banco Central del Ecuador y que los intereses del pueblo fueron protegidos en ese período, pero las cifras no lo respaldan. Los porcentajes de pobreza y desempleo no reflejan un índice de desarrollo favorable.

  • Existió un retorno progresivo de la economía ecuatoriana gracias al petróleo y la demanda mundial de alimentos que aumentó las importaciones chinas.
  • El crecimiento del PIB del 2009 fue de 0,36% el más bajo desde la dolarización, según datos del Banco Central.
  • Según datos de Ecuador en Cifras, en cuanto a la pobreza que se vivió en dicho año, esta creció en 8 puntos entre 2004 y 2009, tal cifra se explica por el aumento del endeudamiento de hogares ecuatorianos de 19,4% a 36,0% en contexto a la crisis de EE.UU.
  • Según datos de la entidad mencionada anteriormente, en el año 2009, Ecuador desarrolló una alta tasa de pobreza multidimensional con un 51.5%, siendo la más elevada a comparación de los 6 años posteriores.

Fuentes:

Orozco, M. (2018) “La Crisis del 2009 y 20015 son distintas”. Recuperado de: Las crisis del 2009 y 2015 son distintas | El Comercio

Gk. (2020) “Andrés Arauz es candidato a la presidencia por Centro Democrático. Recuperado de: https://gk.city/2020/10/07/quien-es-andrez-arauz/

Albornoz, V. (2013). “La crisis del 2008”. Recuperado de: La crisis del 2008 | La República EC (larepublica.ec)

Guadalupe, J & Chafla, P. (2017) “La crisis financiera internacional del 2009 y la economía ecuatoriana. Los elementos que explican cómo Ecuador eludió la crisis”. Universidad Tecnológica Indoamérica. Pag 5-7 Recuperado de: 75-1-348-1-10-20170707.pdf

Organizaciones:

Ecuador | Data (bancomundial.org)

Información Estadistica Mensual (bce.fin.ec)

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos