Andrés Arauz: «El 90% del conocimiento actual en el planeta está en inglés»

Cuestionable

Andrés Arauz: «El 90% del conocimiento actual en el planeta está en inglés»

Si estás con poco tiempo

Andrés Arauz, candidato presidencial del Ecuador por la Lista 1, indicó en el programa Hora 25, del domingo 4 de abril del presente año, que el 90% del conocimiento mundial está en inglés.

Udla Channel Chequea consultó en algunos sitios web la afirmación de Arauz y encontró que la cifra citada existe, pero no dentro del mismo contexto, por lo que se determinó que es un dato cuestionable. También se contactó al candidato y a su equipo de comunicación mediante llamadas y mensajes de texto para conocer de dónde obtuvo dicha cifra, pero no hubo respuesta.

07.04.2021

El aspirante a la presidencia del Ecuador, Andrés Araúz, en su última semana de campaña, ha tenido una intensa agenda de medios. El 4 de abril del 2021, el candidato de UNES visitó el programa Hora 25 de Teleamazonas, espacio donde debido a la temporada de elecciones, se ha hecho un seguimiento a los dos candidatos y a sus respectivas propuestas.

Durante el programa el candidato hizo públicas, nuevamente, sus propuestas sobre educación, afirmando que el país debe estar preparado para el futuro. Arauz indicó que desea que todos los ecuatorianos gocen de las mismas oportunidades que él tuvo y que la mejor forma de hacerlo es insertando en el sistema educativo los lenguajes universales, entre los que mencionó a la programación y al inglés, argumentando que este último es realmente importante, ya que «… el 90% del conocimiento actual en el planeta está en este idioma«.

¿Por que es cuestionable?

Esta declaración apareció después de una pregunta sobre el enfoque de inversión que tendría el posible gobierno de Arauz, en cuanto a educación se refiere. Esta declaración es cuestionable ya que no se ha encontrado ningún artículo, ni estudio científico que respalde la información emitida por el candidato. Por consiguiente, este es un dato insostenible a pesar que se han encontrado cifras similares.

El equipo de verificación de Udla Channel Chequea, se contactó telefónicamente con el candidato y su equipo de comunicación para consultar sobre la procedencia de esta cifra, sin embargo, no hubo ninguna respuesta hasta el cierre de esta nota. Se buscó también información o porcentajes sobre si el 90% del conocimiento del planeta está en inglés y no hay ningún dato específico avalado por alguna organización autorizada.

Fotografía tomada de las redes sociales de Andrés Arauz, candidato de UNES.

Explicación

Existen diferentes posturas que podrían respaldar la afirmación de Andrés Arauz, entre las más importantes está una investigación del medio El Mundo, en el que se menciona que la comunidad científica trabaja mayoritariamente usando el inglés como idioma de comunicación y de redacción. Por otra parte, un estudio de la Universidad de Panamá, ratifica la importancia del aprendizaje de este idioma desde la primera infancia para afianzar conocimientos futuros.

Desde que en febrero de 1946 la ONU declaró al inglés como una de las lenguas oficiales del mundo, más personas hablan este idioma. Si bien no hay un dato único y específico, se encuentran sitios donde se expone la cifra citada por Arauz, pero no se refiere precisamente al conocimiento en inglés. Según trabajos de Penefield Institute, más del 90% de los sitios web, están creados o escritos en inglés. Por otra parte, diversas investigaciones han demostrado que, en el 90% de las plazas de trabajo actuales a nivel mundial, se requiere conocer y manejar el idioma.

Fuentes:

https://eprints.ucm.es/id/eprint/29610/1/T35913.pdf

https://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/17/55f9b8ef22601d962a8b45b2.html

https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15561

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos