¿Algunos funcionarios que trabajaron en la época de Correa y Moreno, están en el régimen de Lasso?

Verdad

¿Algunos funcionarios que trabajaron en la época de Correa y Moreno, están en el régimen de Lasso?

Si estás con poco tiempo

A través de una publicación en Facebook, que causó varios revuelos entre los internautas, se denuncia que quienes fueron funcionarios del gobierno de Moreno y Correa, están en nuevos cargos en el actual régimen de Guillermo Lasso. Como el caso que se menciona en el post, del ministro de Energía y Recursos, Juan Carlos Bermeo; quien nombra como gerente de Petroecuador a Pablo Luna.
Udla Channel Chequea investigó esta publicación, y efectivamente se comprobó que Pablo Luna, Juan Carlos Bermeo y Gabriel Aguero, tres funcionarios del ministerio, ya habían ocupado cargos públicos en el gobierno de Correa y Moreno.

17.06.2021

En Facebook ha circulado un post, publicado el 11 de junio, en el cual se menciona que algunos funcionarios del gobierno de Lenín Moreno, son nombrados con nuevos cargos en el actual gobierno del presidente Guillermo Lasso. Específicamente en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La publicación fue compartida por el grupo Lasso Presidente-Ciudadanos Honestos Guayaquil, en el post se puede observar que la imagen que usan como referencia fue sacada del medio digital, Tiempo Real.

https://www.facebook.com/groups/381305529498952/permalink/595125258116977/?sfnsn=mo

Varias controversias se han desatado entre los usuarios de las redes sociales, pues no solo los funcionarios señalados en la mencionada publicación ocupan cargos en el actual régimen.

¿Por qué es Verdad?

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables del nuevo gobierno de Guillermo Lasso cuenta con funcionarios de los exmandatarios: Rafael Correa y Lenín Moreno. El equipo de Udla Channel Chequea ha constatado los diferentes cargos que han tenido los actuales titulares del ministerio. 

A través del Decreto Ejecutivo 56, el presidente Guillermo Lasso, nombró a Juan Carlos Bermeo como Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Esto después de la declinación de Roberto Salas al puesto. Bermeo se desempeñó como Viceministro y Gerente de Petroamazonas en el gobierno de Lenín Moreno. Fue posesionado el 23 de mayo del 2019 por el exministro Carlos Pérez. 

El actual ministro Bermeo, designó a Gabriel Argüello cómo viceministro del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Argüello es ingeniero eléctrico y lideró la CENACE (Operador Nacional de Electricidad) durante el gobierno de Correa. 

El pasado 8 de junio del 2021, Gonzalo Maldonado Albán, gerente subrogante de EP Petroecuador, anunció su salida de la entidad. En su lugar Pablo Luna accedió al cargo después de que el ministro Bermeo lo haya nombrado. Luna ha desempeñado varios cargos públicos entre ellos Gerente de Operaciones y de Mantenimiento en Petroamazonas EP desde el 2007 al 2016. Período del expresidente Rafael Correa. 

Los tres funcionarios que lideran este ministerio han trabajado o han tenido cargos en los gobiernos anteriores. Por lo tanto, esta publicación que es difundida en redes sociales es verdadera.

Explicación: 

Juan Carlos Bermeo, según su hoja de vida, cuenta con dos postgrados en Mediación y Solución de Conflictos Ambientales y Sustentable. El Ministro de Energía del actual gobierno ya se ha desempeñado en varios cargos públicos. Fue Gerente Regional del Banco del Estado, Gerente de Proyecto de Mantenimiento del Oleoducto de Crudos Pesado, Coordinador General de la Unidad de Administración y Fiscalización del Proyecto OCP, entre otros. En el gobierno de Lenín Moreno, fue viceministro de Hidrocarburos. Uno de los últimos cargos que tuvo en el anterior gobierno fue en enero del 2021 como Gerente General de Petroamazonas EP. 

Pero estos no son los únicos funcionarios que han ocupado cargos en los gobiernos anteriores. La ministra de Educación, María Brown,ejerció funciones como asesora en el Viceministerio de Educación. Además fue Subsecretaria de Educación Especial e Inclusiva y de Fundamentos Educativos desde el año 2013 al 2015. Período de Rafael Correa. La viceministra de la misma institución, Cinthya Game, fue Consultora Externa del Senecyt durante un año. Desde el 2012 al 2013.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, fue Coordinadora de Docencia en el Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde mayo del 2020 a  abril 2021. Es decir, durante el período de Moreno. El viceministro del mismo organismo, Miguel Moreira, ejerció como Director Técnico y Gerente encargado del Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también durante el anterior gobierno. 

Funcionarios de tres ministerios que trabajan en el área de comunicación indicaron que directores de comunicación que trabajaron con el gobierno de Correa y Moreno ocupan actualmente cargos en jefaturas de comunicación con Guillermo Lasso. Algunos nombres se pueden verificar en el directorio de directores de comunicación de las instituciones públicas. También constan como asesores de comunicación del actual gobierno, exfuncionarios de Correa y Moreno.

En el sector de educación, un caso sonado, fue el de Magda Salazar, quien rechazó su cargo como Coordinadora Zonal 7 de Educación debido a denuncias sobre su acercamiento al movimiento correísta. La ministra de educación, Brown, la ratificó en su puesto, pero para Salazar no fue suficiente.

Rafael Dávila, presidente provincial de CREO en Loja mostró su descontento.

Las opiniones de los usuarios en las redes sobre exfuncionarios de Correa y Moreno en el actual gobierno no se hicieron esperar:

Según la verificación de Udla Channel Chequea, no es un rumor que varios funcionarios del correísmo y morenismo estén en el actual gobierno.

Fuentes

https://www.recursosyenergia.gob.ec/gabriel-arguello-es-designado-como-viceministro-de-electricidad-y-energia-renovable/

https://www.recursosyenergia.gob.ec/juan-carlos-bermeo-asume-como-viceministro-de-hidrocarburos/

https://www.petroamazonas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/1-B.1-Directorio-de-la-Instituci%C3%B3n-Actualizaci%C3%B3n-Mensual-Diciembre-2014.pdf

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos