Adultos mayores fueron vacunados sin cita previa en el Centro de Exposiciones Quito

Verdad

Adultos mayores fueron vacunados sin cita previa en el Centro de Exposiciones Quito

Si estás con poco tiempo

Medios de comunicación, el Ministerio de Salud Pública y la SECOM aseguraron que el viernes 23 y sábado 24 de abril únicamente se vacunó a personas que estaban registradas en el sistema Plan Vacunarse y negaron que se haya inmunizado a personas que no tenían un turno previo. Sin embargo, se constató que sí vacunaron a adultos mayores que no constaban en el sistema para la aplicación de la vacuna en esos días. Algunas personas de la tercera edad se acercaron al Centro de Exposiciones Quito para recibir la primera dosis de la vacuna gracias a información que circuló por mensajes de WhatsApp.

29.04.2021

El viernes 23 y sábado 24 de abril del 2021, por chats de WhatsApp circularon mensajes en los que se afirmaba que en el Centro de Exposiciones Quito, ubicado en al norte de la ciudad, se aplicaría la vacuna contra el COVID-19 a adultos mayores sin agendamiento previo, pues supuestamente sobraban 1.000 vacunas que no fueron aplicadas a personas que no acudieron a su cita.

¿Por qué es Verdad?

El equipo de Udla Channel Chequea ubicó y contactó a personas de la tercera edad que sí se vacunaron en esos días, sin tener un turno previo para recibir la dosis. Ellos son Paola y Fernando, nombres protegidos dada la coyuntura en la que se sanciona a las personas que sin cita previa reciben la vacuna, así ocurrió con el ciudadano guayaquileño que se vacunó en Mucho Lote.

Aquí puede leer más sobre este hecho: https://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-enfermero-vacuna-covid-simulacion.html

Paola, adulta mayor, jubilada de 65 años, dijo:

Fernando, adulto mayor, jubilado de 66 años, expresó:

Como se puede escuchar en los audios, sí se vacunó a las personas mayores de 65 años sin agendamiento previo. Algunos adultos mayores tenían discapacidad.

Algunos medios de comunicación como El Comercio y El Universo informaron que eran totalmente falsos los mensajes donde se convocaba a las personas para recibir la vacuna. La
Secretaría General de Comunicación, también desmintió la información por medio de su cuenta de Twitter.

Explicación:

Andrea Pasmay, Directora de Comunicación del Ministerio de Salud Pública, aclaró la situación que se vivió estos dos días en las afueras del Centro de Exposiciones Quito, ella manifestó que eran cadenas falsas y que nada de eso ocurrió. De igual forma indicó Belén Mosquera, comunicadora de la Zona 9. Pero el personal de la organización de la zona donde se estaba vacunando y miembros de la Policía Nacional desmintieron a Pamay y a Mosquera, ya que dijeron que sí llegó un momento en que estaban aplicando la dosis a adultos mayores sin registro en el sistema.

El equipo de Udla Channel Chequea estuvo en el sitio en estos días señalados y comprobó que sí vacunaron a algunos adultos mayores sin previa cita. Se visualizaron aglomeraciones y no todos pudieron acceder a la aplicación de la primera dosis.

Los adultos mayores que sí lograron vacunarse informaron en sus grupos de WhatsApp como fue este proceso. Aquí los mensajes:

Fuentes:

https://www.elcomercio.com/actualidad/autoridades-alertan-convocatorias-falsas-vacunacion.html

https://fb.watch/56QZ64uC0w/

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/msp-desmiente-cadenas-falsas-sobre-vacunacion-sin-agendamiento-en-puntos-habiltados-en-samborondon-y-quito-largas-filas-se-volvieron-a-registrar-en-centro-de-exposiciones-de-la-capital-nota/

Por Redacción Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos