20.000 vacunas chinas Sinovac donadas por Chile al Ecuador son peligrosas según Los Ángeles Times

Falso

20.000 vacunas chinas Sinovac donadas por Chile al Ecuador son peligrosas según Los Ángeles Times

Si estás con poco tiempo

Desde el 23 de marzo del 2021, el Ecuador inició su vacunación masiva contra el covid-19. Primero se vacunarán a las personas de la tercera edad, mayores de 80 años. Con la llegada de las vacunas también llega la desinformación por medios electrónicos, como ocurrió al inicio de la pandemia del coronavirus.

Estas noticias falsas hablan de la poca utilidad y alta letalidad de las vacunas. Este caso investigado por Udla Channel Chequea trata sobre las 20.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac que fueron donadas por Chile al Ecuador. Según el video que circula por redes sociales y por WhatsApp estas vacunas habrían sido donadas porque ya no sirven para su uso y aplicarlas seria mortal para los ecuatorianos. Para sustentar esta afirmación se muestra en el video una publicación del diario norteamericano Los Ángeles Times. 

La publicación no existe, es un montaje y la información que expone el usuario denominado  Doctor Macías, sobre la peligrosidad de las vacunas Sinovac, es falsa. Aquí la investigación completa.

24.03.2021

El 6 de marzo del 2021, el Gobierno de Chile donó 20.000 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, de China, al Ecuador para que el gobierno del presidente Lenín Moreno aplique las vacunas a su población dentro del Plan Vacunarse (https://www.planvacunarse.ec/).

Desde hoy, 23 de marzo del 2021, inició la vacunación en su primera fase en el Ecuador. Primero serán vacunados los adultos mayores de 80 años y las personas con discapacidad que tengan más de 65 años. Junto a las dosis de vacunas también llegan las dosis de desinformación como ocurrió al inicio de la pandemia.

Uno de los rumores más destacados que se emitió en la ola desinformativa fue que la mascarilla producía envenenamiento por dióxido de carbono, lo cual es totalmente falso según médicos, ya que la mascarilla es lo único que previene el contagio, si esta se mantiene limpia.

Ahora es el turno de las vacunas, a nivel mundial se da toda clase de desinformación y el Ecuador no es la excepción. El país espera una vacunación masiva pero ya circulan en internet y en redes sociales, datos erróneos sobre las vacunas, uno de ellos se refiere a la donación que hizo Chile a Ecuador de las 20.000 dosis de vacunas de Sinovac. Circula por redes y por mensajes de WhatsApp el siguiente video; que resulta alarmante pues se sustenta en una publicación de un medio de comunicación internacional, Los Ángeles Times.

¿Por qué es Falso?

En el video aparece la voz de un hombre que se autodenomina el doctor Macías, quien asegura que las vacunas donadas por Chile al Ecuador no pasaron por una correcta cadena de frío, lo cual las invalida e indica que si el gobierno del presidente Lenín Moreno las aplica podría causar la muerte de los ecuatorianos.

Para sustentar su argumento, muestra la publicación de un diario norteamericano en el cual se habría emitido con tiempo esta información. Y asegura que en el Ecuador ningún medio publica la verdad sobre estas vacunas porque existe una prensa poco profesional y la califica de «prensa corrupta». Adicional a sus señalamientos, añade que las vacunas fueron entregadas por Chile a cambio de permitir una mega explotación minera por parte del país chileno en territorio ecuatoriano.

Udla Channel Chequea verificó la veracidad del video y lo pasó por dos herramientas de verificación: InVid y Bing. En la primera se determinó que el video fue realizado uniendo notas de prensa e imágenes reales que existen en internet, pero la única imagen que no se encontró en la web fue la del diario norteamericano.

Con la segunda herramienta también se observó que la noticia en la que se sustenta este video, no está en el diario Los Ángeles Times y saltó en la esquina superior derecha una leyenda en la que se expone que por 4 dólares se puede realizar montajes. Y es efectivamente lo que se hizo con la información, porque al revisar la noticia en el diario, ésta sí existe pero su titular solo dice: Chile dona 20.000 vacunas chinas a Ecuador.

En este enlace se puede encontrar la información correcta que se publicó en Los Ángeles Times, diario también conocido como latimes: https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-03-06/chile-dona-20-000-vacunas-chinas-a-ecuador

Adicional al montaje del titular, el llamado Doctor Macías aumentó un segundo párrafo a la nota original para reafirmar que las vacunas no cumplieron la cadena de frío y que serían perjudiciales para la salud y por esa razón fueron donadas.

Más allá de la información falsa que se encuentra en este video, Udla Channel Chequea solicitó al Ministerio de Salud una explicación de cómo fue el proceso de traslado desde Chile al Ecuador de las 20.000 dosis de vacunas, pero hasta el momento no hay respuesta. Se ignoró el pedido.

Al no tener respuesta por parte de la institución de salud del Estado, Udla Channel Chequea entrevistó a una voz experta, la viróloga e investigadora de la Universidad de Las Américas, Claire Muslin, quien desde su experiencia aclaró algunos detalles sobre las vacunas contra el covid- 19.

Según Muslin, las vacunas chinas Sinovac fueron aprobadas por las organizaciones especializadas en salud para aplicarlas a la población y aclara que ésta vacuna no necesita de congelación como la de Pfizer, «es suficiente con la refrigeración de 2 a 8 grados», indicó. Y agregó que la desinformación aparece en relación a esta vacuna, porque Sinovac no publicó los resultados de sus ensayos clínicos en revistas científicas. Su proceso de fabricación no fue del todo transparente como otros laboratorios, sin embargo, se ha demostrado que sirve en la lucha contra el covid-19.

Explicación:

Udla Channel Chequea rastreó en las redes sociales al llamado Doctor Macías y encontró páginas de twitter, facebook y canal de youtube.

En su cuenta de twitter, como se puede ver en la fotografía, no tiene muchos seguidores. En facebook, en cambio, le siguen 103.725 usuarios y su página se denomina Medio de Comunicación/Noticias. Udla Channel Chequea revisó la información que se encuentra en esta plataforma y determinó que almacena información falsa, la misma que está construida con pocos hechos e imágenes reales mezcladas con datos erróneos.

El modus operandi de este usuario es utilizar notas de prensa y manipularlas para desinformar, causando pánico. Dentro de su cuenta de facebook también se encontraron imágenes de casos sensibles como la muerte del exprefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, lo cual despierta el morbo de sus seguidores.

Toda la información aquí encontrada es sacada de contexto y lo mismo ocurre en su canal de Youtube, donde tiene 19.900 suscriptores.

El supuesto Doctor Macías indica en algunos videos que es integrante del grupo político Honestos Unidos Contra La Corrupción, el cual tiene una página web que cuenta con más de 16.000 miembros. En esta página se encuentra el video aquí analizado y más noticias falsas. Aquí resalta información en contra del candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso.

Pero el Doctor Macías que da consejos en youtube y en otras plataformas, sí existe, se trata de un médico mexicano llamado Alejandro Macías, quien trata temas sobre la pandemia y educa a sus seguidores.

La red internacional de fact checking, IFCN, indica en su página web que en algunos países esta clase de desinformación es sancionada con la Ley ya que altera a la sociedad y se ha convertido en un negocio donde participan varias personas.

Para la viróloga Claire Muslin, es necesario que los medios de comunicación y el mismo gobierno aclaren la información sobre las vacunas para que no exista temor en la población. Muslin considera que la vacunación será lo único que reactive la vida de los ecuatorianos y afirma que lo ideal es vacunar al menos, al 75% de los ecuatorianos.

También explicó a Udla Channel Chequea que la mejor vacuna es la de Pfizer por su eficacia para impedir el desarrollo del covid-19. La vacuna de AstraZeneca y Sinovac tienen un menor porcentaje de eficacia, sin embargo, las tres vacunas previenen la muerte por coronavirus. Y añade que con la vacuna de la farmacéutica Pfizer no se han presentado síntomas después de su aplicación, mientras que en las otras puede existir: fiebre, debilitamiento muscular, dolor de cabeza, una gripe leve por 24 horas. «Pero ninguno de los síntomas que puede producir la vacuna se compara a los que causa la enfermedad, por eso es importante que todos los ecuatorianos se vacunen. Las tres vacunas son efectivas», insiste.

Una situación que le preocupa a Muslin es la poca solidaridad entre los ciudadanos cuando no siguen las medidas de bioseguridad. Teme que al ser vacunadas algunas personas, éstas contagien a otras, pues advierte que a pesar de que una persona se haya vacunado puede volver a contagiarse del virus, si bien no tiene consecuencias mortales, puede transmitir el virus a alguien que no esté vacunado y en ese caso, el desenlace sería fatal.

Los efectos por la aplicación de la vacuna van a depender de cada persona, hasta el momento no se han registrado efectos graves. AstraZeneca fue retirada del mercado algunos días porque causó problemas de salud a unos pacientes, pero se determinó que en ellos hubo una enfermedad preexistente.

Según la página web del Ministerio de Salud, 20 millones de dosis de vacunas fueron ya negociadas. Se espera inmunizar al 60% de la población mayor de 18 años y, con ello, lograr el objetivo de un Ecuador vacunado en 2021. Muslin indica que el gobierno debe permitir que empresas privadas adquieran las vacunas para su personal, de manera particular, para así llegar a una meta mayor de vacunación.

El gobierno chileno ayudó al Ecuador con 20.000 dosis de vacunas chinas Sinovac para vacunar al personal de primera línea. Pero se espera que al país lleguen dos millones de estas vacunas chinas.

Como existen cuentas de redes sociales que desinforman también hay las que exponen datos correctos con base en análisis científicos. Este el caso del Doctor Federico Vallejo (@fvallejo), quien tiene videos cortos en su cuenta de tik tok donde explica de manera sencilla temas vinculados al covid-19. En este video habla sobre lo seguras que son las vacunas de la farmacéutica Sinovac.

Fuentes:

https://www.elcomercio.com/actualidad/chile-donacion-vacunas-coronavirus-ecuador.html

https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-03-06/chile-dona-20-000-vacunas-chinas-a-ecuador

https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/uso-mascarilla-deficiencia-de-oxigeno.html

https://www.univision.com/noticias/opinion/falsedades-peligrosas-no-es-cierto-que-las-mascarillas-disminuyen-el-oxigeno

https://www.poynter.org/ifcn/anti-misinformation-actions/

https://www.facebook.com/groups/1544414269061196

https://www.salud.gob.ec/2-millones-de-vacunas-del-laboratorio-sinovac-llegaran-a-ecuador-entre-marzo-y-abril-de-2021/

Por Fact Checking

¿Tienes información que crees que debemos verificar?

Contáctanos